Sector Hotelero 1998-2007
Que diez años no es nada
Aunque la oferta del mercado hotelero en España ha crecido un 34% durante
la última década, se han mantenido casi los mismos índices de concentración
y de penetración de las cadenas internacionales, así como la identidad de
los grupos líderes
Evolución de la oferta hotelera en España 1998-2007 (número de
habitaciones)
Evolución de las 25 primeras CADENAS HOTELERAS en España 1998-2007
En noviembre de 1998 hizo su aparición en el mercado editorial español el
número 0 de HOSTELMARKET REVISTA, cuya centésima edición sale a la luz en
este momento. La nueva publicación recogía y complementaba el trabajo que
desde casi cuatro años antes había iniciado el boletín quincenal
HOSTELMARKET. Su propósito no se centraba tanto en la información
exhaustiva, cometido del mencionado boletín, como en el análisis del sector
turístico y, más concretamente, en el segmento hotelero, enfocado en toda
su extensión, de los proveedores a las propias cadenas y la oferta
complementaria. Desde entonces hasta ahora, HOSTELMARKET REVISTA ha tenido
tiempo de realizar muchos cambios, el más importante de ellos la
introducción del suplemento dedicado a la restauración organizada, en el
número 37 (abril de 2002). No obstante, su objetivo principal no se ha
modificado: el análisis riguroso de ese importante macrosector de la
actividad económica española que se define como el canal horeca. De la
misma manera, muchos acontecimientos externos han influido decisivamente en
la hostelería española. Desde ese año de 1998 hemos asistido al cambio de
moneda, con la introducción del euro en enero de 2002. Una transformación
que hizo más trasparente la oferta turística española para el resto de los
países europeos adheridos a la Zona Euro, incluyendo algunos tan
importantes para nuestro mercado como Alemania. Pocos meses antes, en
septiembre de 2001, la crisis del 11-S, al margen de numerosos cambios
sociales y políticos, introdujo al mercado turístico mundial en un periodo
de crisis que se extendió durante varios años. Otras transformaciones más
paulatinas, en las que no se puede señalar una fecha concreta, han sido
igualmente trascendentales para el turismo mundial y español. El desarrollo
de internet ha cambiado muchas estrategias, pasando de ser tan solo un
escaparate para unos pocos privilegiados a convertirse en una herramienta
comercial y de marketing imprescindible. Asimismo, el abaratamiento de las
tarifas aéreas ha potenciado la realización de los conocidos como
“citybreaks”, pequeñas escapadas a destinos urbanos, al tiempo que ha
permitido la popularización de determinados viajes de larga distancia.
Evolución de la oferta hotelera de SOL MELIA 1998-2007 (número de
habitaciones)
Evolución de la oferta hotelera de BARCELÓ 1998-2007 (número de
habitaciones)
La oferta hotelera creció un 34%
Igualmente, en el ámbito hotelero español han sido muchas las
transformaciones que ha sufrido el sector y, sin embargo, hay cosas que han
permanecido casi inamovibles desde 1998. En ese año, SOL MELIÁ ya aparecía
como la cadena líder en el mercado español, tanto en el segmento urbano
como en el vacacional. En ambos casos, el segundo lugar del ranking estaba
ocupado, como ahora, por NH y RIU. Procesos como la concentración
empresarial y el desembarco de cadenas internacionales en el mercado
español, que parecían certezas casi absolutas a finales de los 90, han
permanecido estancados durante este decenio. Así, el porcentaje de la
oferta hotelera controlado por las 25 primeras cadenas se ha incrementado
en poco más de un punto porcentual, pasando del 25,7% en 1998 al 27%
registrado al cierre de 2007. Por lo que se refiere a los grupos
internacionales, al comienzo del periodo reunían el 6,4% de las
habitaciones españolas organizadas en cadenas y el 3,4% sobre el conjunto
de la oferta controlada por HOSTELMARKET. En 2007, esos porcentajes eran
del 5,8% y el 3,5%, respectivamente. Bien es verdad que en el caso de los
grupos foráneos se ha producido una sustitución en el ranking de operadores
eminentemente vacacionales, ligados a touroperadores europeos, como SUNWING
o CLUB MEDITERRANEE, primeras cadenas internacionales en 1998, por otros
más volcados en la hotelería urbana, tanto en el segmento de gama alta como
de servicios limitados, caso de ACCOR, STARWOOD o INTERCONTINENTAL. Por
contra, uno de los temores no cumplidos del sector en estos años es el del
estancamiento de la oferta. Un peligro que parecía muy real si se tiene en
cuenta la crisis por la que pasó el sector turístico español a mediados de
los 90, junto con la promulgación de diversas “moratorias” para la
construcción de hoteles en zonas tan sensibles como Baleares y Canarias. Si
bien algunas áreas muy masificadas de ambas comunidades han podido ver
paralizado su desarrollo en estos años, lo cierto es que la oferta hotelera
controlada por HOSTELMARKET se ha incrementado un tercio desde 1998 hasta
2007, pasando de 566.411 habitaciones disponibles a 761.793 en el último
recuento. Cabe recordar que el censo de HOSTELMARKET, utilizado para la
elaboración de sus reportajes, incluye todos los hoteles españoles
agrupados en cadena y los independientes con más de 40 habitaciones. En
este crecimiento han influido factores como el desarrollo de áreas
turísticas menos masificadas, el dinamismo mostrado por modelos como los
“resort” de golf o las numerosas aperturas realizadas en grandes ciudades,
con Madrid y Barcelona a la cabeza. Pero si el crecimiento de la oferta
hotelera española puede calificarse como importante, el calificativo para
el proceso de internacionalización de las cadenas nacionales no puede
definirse sino como espectacular. HOSTELMARKET realizó un primer análisis
de la presencia española en el exterior en mayo de 1999, momento en el que
23 grupos reunían un total de 277 hoteles fuera de nuestras fronteras, con
algo más de 73.000 habitaciones en total. A finales de 2007 ya eran 61 las
cadenas con presencia internacional y la oferta conjunta ya se había casi
triplicado hasta acercarse a las 210.000 unidades, repartidas entre 858
inmuebles. Las cadenas españolas han crecido principalmente en el mercado
caribeño, siendo referencias imprescindibles en mercados como el
dominicano, mexicano o cubano. Asimismo, Europa ha sido otro de los
objetivos primordiales, tanto en las grandes ciudades del continente como
en destinos vacacionales del Mediterráneo, incluyendo en este último
apartado el norte de África. Nuevamente, SOL MELIÁ aparece como primera
cadena española por presencia en el exterior, si bien desde 2001 su
crecimiento ha sido plano. El crecimiento más espectacular corresponde a
NH, que pasó de contar con un sólo hotel en 1999, el “Gran Hotel”, de
Tucumán (Argentina), a reunir casi 35.000 habitaciones a finales del pasado
año.
Evolución de la oferta hotelera de NH 1998-2007 (número de habitaciones)
Evolución de la oferta hotelera de RIU 1998-2007 (número de habitaciones)
Y después de TRYP, llegó la calma
En casi una década, el número de operaciones de compra que se han realizado
en el sector hotelero han sido muy numerosas, varias de ellas valoradas en
cientos de millones de euros. No obstante, ninguna provocó tanta
expectación como la adquisición del 100% de la madrileña TRYP por parte de
SOL MELIÁ, en pleno verano de 2000. No es para menos, ya que se trataba de
la unión de la líder del mercado con uno de los diez principales grupos del
sector por número de habitaciones. Además, la adquisición daba por cerrado
el periodo de incertidumbre sobre el futuro de TRYP, cuyos accionistas
habían tanteado a otros posibles socios en ocasiones anteriores. De hecho,
a principios del año anterior se habían dado por cerradas las negociaciones
para fusionar TRYP con NH, movimiento que se interpretó en aquel momento
como una maniobra para forzar una mejor valoración de la cadena.
Finalmente, SOL MELIÁ pagó 27.000 M.pts (162 M.€) en efectivo y otros
33.000 M.pts (198 M.€) en acciones de la compañía. Con esta operación,
incorporó 45 hoteles en España, ocho en Túnez y tres más en Cuba, que
reunían cerca de 9.500 habitaciones en total. De esta manera, consolidaba
su liderazgo en el mercado español, principalmente en el segmento urbano,
donde veía amenazada su posición de privilegio por NH. Posteriormente, SOL
MELIÁ ha renunciado a continuar aumentando su oferta hotelera, dedicándose
en cambio a una política de rotación de activos, al menos en el mercado
nacional. De esta manera, ha intercambiado diversos establecimientos para
deshacerse de los inmuebles más antiguos y los menos rentables, sin
modificar demasiado el número total de habitaciones de su catálogo. Así,
desde 2002 mantiene en torno a las 37.000 unidades en nuestro país, de
ellas más de 22.000 en el segmento vacacional y el resto en
establecimientos urbanos. Fuera de España, su volumen ha descendido de
40.000 a 37.500 habitaciones, ubicadas principalmente en Europa y América.
La intención del grupo es instalarse como marca de referencia a nivel
mundial. En este sentido, a finales de 2007 se hacía con ocho hoteles y
cuatro proyectos en Alemania y Austria, tras pagar 16,5 M.€ por INNSIDE
PREMIUM. La desaparición de TRYP significó a la larga el nacimiento de dos
nuevas cadenas hoteleras, instaladas actualmente entre los 20 primeros
operadores de hoteles urbanos. Así, a principios de 2001, tres antiguos
directivos del grupo anunciaban la creación de HIGH TECH HOTELS, centrada
en hoteles de gama alta y tamaño reducido. Su previsión inicial pasaba por
contar con medio centenar de hoteles en un plazo de cinco años, si bien por
el momento están a medio camino de esa cifra, con 1.740 habitaciones,
principalmente a través de contratos de gestión y alquiler. A finales de
ese mismo año, Rufino Calero, antiguo accionista de TRYP, anunciaba un plan
de expansión para su nueva compañía VINCCI HOTELES, que disponía de un
presupuesto de 10.000 M.pts (60 M.€), con una docena de proyectos
confirmados y otros diez más en negociación. En este momento, la cadena
reúne una treintena de inmuebles y cerca de 5.000 habitaciones, la mitad de
ellas en mercados exteriores.
Evolución de la oferta hotelera de IBEROSTAR 1998-2007 (número de
habitaciones)
NH y BARCELÓ, los más activos
Las principales cadenas que operan en España han experimentado, por regla
general, un crecimiento superior a la media del mercado. A la excepción ya
señalada de SOL MELIÁ hay que añadir otros grupos cuyo desarrollo en
nuestro país ha sido casi plano, e incluso negativo en los últimos
ejercicios. Tres de ellos, como RIU, FIESTA o GRUPOTEL responden a la
tipología de cadenas vacacionales muy consolidadas en zonas turísticas
tradicionales, como Baleares, Canarias y Costa del Sol. En el caso de las
dos primeras, sus inversiones han ido dirigidas al mercado exterior, en el
que RIU casi ha triplicado su oferta hotelera de 1998 y FIESTA la duplica
holgadamente. Por su parte, el escaso crecimiento de PARADORES (+17%) se
debe a sus particulares características. De entre el resto de cadenas,
pueden destacarse NH y BARCELÓ por el gran número de operaciones de
envergadura que han protagonizado en la última década. NH iniciaba el año
1998 tras haber desembolsado pocos meses antes 15.000 M.pts (90 M.€) a
Antonio Catalán y otros socios minoritarios para hacerse con el 34% que
mantenían en su capital. Bien es cierto que a finales de ese mismo
ejercicio se embolsó 17.000 M.pts (102 M.€) por la venta del 56% que la
cadena mantenía en el grupo vinícola ARCO BODEGAS REUNIDAS. Tras el fallido
proceso de fusión con TRYP, el grupo decidió comenzar una decidida
expansión internacional. Así, a mediados de 1999 pagó 5.100 M.pts (más de
30 M.€) por el 19% de la italiana JOLLY, cadena de la que finalmente tomó
el control en 2006 tras llegar a un acuerdo con JOKER PARTECIPAZIONI. En
esta última fecha, el grupo alcanzaba el liderazgo en Italia al adquirir
también FRAMON HOTELS. Igualmente, NH ha atacado el mercado centroeuropeo a
través de una serie de adquisiciones, que se iniciaron en abril de 2000 con
la opa lanzada sobre la holandesa KRASNAPOLSKY. La cadena consiguió hacerse
entonces con un 98% de las acciones por más de 80.000 M.pts (481 M.€),
incorporando 65 hoteles en 10 países. Ya en 2002, la adquisición del 80% de
la alemana ASTRON, por 130 M.€, añadió a su catálogo 53 hoteles en
Alemania, Austria y Suiza. Mientras, a nivel accionarial, NH ha visto como
la cadena HESPERIA trataba reiteradamente de hacerse con una participación
importante en su capital, incluso a través de una opa, opción que ha sido
vista de forma muy hostil por parte de su consejo de administración.
Actualmente, HESPERIA cuenta con un 25% de NH, si bien continúa ajena a la
gestión de la cadena. Por otra parte, una vez desvinculado de NH, Antonio
Catalán creó la cadena AC HOTELS, que ha protagonizado un vertiginoso
desarrollo desde entonces. A comienzos de 1999, la enseña contaba con dos
hoteles en Madrid y otros dos en Sevilla y Madrid, si bien ya tenía en
cartera 25 proyectos en diversas fases de desarrollo. Actualmente, dispone
de 74 unidades en España con casi 7.400 habitaciones, además de una docena
en el exterior (1.331 habitaciones), principalmente en Italia, mercado en
el que estuvo asociado con H10 entre 2003 y 2005. A medio plazo, el
objetivo de AC pasa por alcanzar el centenar de hoteles en España y unos
30-40 en Italia. Por lo que se refiere a BARCELÓ, el grupo mallorquín
comenzaba el periodo asociada a la constructora FCC y al grupo financiero
ARGENTARIA en el consorcio GRUBARGES, dedicado a la inversión en inmuebles
hoteleros. La sociedad se mantuvo activa hasta que, en septiembre de 2003,
anunció la venta de sus activos. BARCELÓ se hizo con cinco de sus hoteles
españoles por cerca de 105 M.€ y con otros dos más en EE.UU. Unos meses
después, la cadena había encontrado un nuevo socio en la inmobiliaria
FADESA para continuar creciendo en el mercado nacional. El acuerdo no
estuvo exento de polémica, puesto que suponía la ruptura de la alianza que
el grupo gallego mantenía con OCCIDENTAL. En cualquier caso, para BARCELÓ
significó la incorporación de ocho importantes proyectos en una primera
fase, que se amplió en 10 más poco después. En lo que se refiere a la
expansión exterior, la mallorquina compró en marzo de 2002 la
norteamericana CRESTLINE por 606 M., que explotaba 32 hoteles y seis
centros de convenciones, a través de diferentes marcas internacionales.
Asimismo, a mediados de 2006, lideraba la creación de PLAYA HOTELES &
RESORTS, inversora especializada en la adquisición de hoteles en zonas
turísticas americanas, de cuya gestión se encarga BARCELÓ en la mayoría de
los casos.
Evolución de las 25 primeras CADENAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR 1998-2007
OCCIDENTAL cambia de manos
La renovación del accionariado ha sido otra de las constantes en muchas de
las principales cadenas españolas a lo largo de los últimos diez años. No
obstante, el caso de OCCIDENTAL es quizá el que ha sufrido mayores
vaivenes. A mediados de 1999, el grupo MERCAPITAL y LA CAIXA se convertían
en los socios de referencia del grupo, junto con la familia De Diego, que
se mantenía en la dirección de la cadena. El plan de inversión propulsado
por los nuevos accionistas tuvo un primer hito en la adquisición de la
dominicana ALLEGRO RESORTS en mayo de 2000, por 70.000 M.pts (420 M.€),
que, con sus 24 complejos “todo incluido”, reforzaba la ya importante
presencia de OCCIDENTAL en Caribe y Norte de África. Antes de finalizar ese
año llegaba el acuerdo con FADESA, al tiempo que LLADRÓ entraba en el
capital de la cadena con un 6,7%. La ruptura con el grupo gallego, que
prefirió unirse a BARCELÓ a mediados de 2004, dejó a OCCIDENTAL sin
proyectos a nivel nacional. Un año después, sus accionistas decidieron
comenzar un proceso de venta que, tras las fallidas negociaciones con
CARLYLE, se ha extendido hasta 2007. Finalmente, el empresario Amancio
Ortega y la financiera BBVA pagaron 346 M.€ para convertirse en los socios
de referencia, respaldados una vez más por la familia De Diego, auténtico
hilo conductor en la historia de OCCIDENTAL. También ha pasado por una
historia complicada la mallorquina HOTELES GLOBALES, propiedad del grupo
OPTURSA. La mayor parte de los establecimientos de la cadena creada por la
familia Carrillo pasaron a ser explotados, en régimen de alquiler, y desde
1999, por el touroperador británico AIRTOURS, que también tomó una opción
de compra sobre los mencionados hoteles. Posteriormente, AIRTOURS que ya
estaba presente en el mercado hotelero español a través de HOTELES SUNWING
y su participación en SIVA HOTELES, adquirió el 50% de HOTETUR, división
hotelera de GRUPO MARSANS, por 7.850 M.pts (47 M.€), al tiempo que le
traspasaba varios hoteles cubanos de SIVA, cadena que finalmente
desapareció. AIRTOURS decidió ordenar sus negocios hoteleros en España y,
así, traspasó varios inmuebles de SUNWING a la compañía ARM, explotadora de
los inmuebles alquilados a OPTURSA, mientras que HOTETUR se hacía con la
gestión de la enseña “Blue Bay”, presente en el Caribe. Finalmente, HOTETUR
se hizo con la gestión de los todos los hoteles alquilados por AIRTOURS a
OPTURSA antes de la temporada veraniega de 2002, aupándose así al cuarto
puesto del ranking español de cadenas, con casi 10.000 habitaciones en
nuestro país y otras 3.000 en el Caribe. Para entonces, AIRTOURS ya se
había convertido en MYTRAVEL. Esta situación se mantuvo durante tres años,
hasta que en 2005 GLOBALES recuperó su independencia operativa y MARSANS el
100% de HOTETUR. Durante un periodo de transición, la familia Carrillo
continuó gestionando los hoteles alquilados a MYTRAVEL, hasta que en 2006
el touroperador decidió hacerse cargo directamente de ellos, para lo que
creó la cadena HI HOTELS. GLOBALES, mientras tanto, había adquirido en el
verano de 2006 los diez hoteles que ACORN tenía en Mallorca, por más de 130
M.€.
Evolución de las 25 primeras CADENAS INTERNACIONALES en España 1998-2007
¿Y el futuro?
Muchas son las noticias que el sector hotelero ha generado a lo largo de
100 números de HOSTELMAREKT REVISTA y, con toda seguridad, los próximos 100
serán igual de intensos. Con seguridad, se mantendrán algunas de las
tendencias que han marcado al sector en el pasado. Un crecimiento de la
oferta sostenido, pero cada vez más moderado, un nivel de concentración
similar o un poco superior y un mayor impulso de la inversión en mercados
exteriores. Queda por saber qué grupos protagonizarán las grandes
transacciones, cuáles serán los nuevos operadores que consigan convertirse
en protagonistas del sector o qué cadenas abandonaran el mercado.
CRONOLOGÍA
Número 1 enero 1999
-LOPESAN toma una participación mayoritaria en IFA HOTEL
-NH vende por 17.000 M.pts (102 M.€) el 56% de ARCO BODEGAS
Número 2 febrero 1999
-NH y TRYP abandonan las negociaciones para una futura fusión
Número 6 junio 1999
-NH compra el 19% de la italiana JOLLY por 5.100 M.pts (30,6 M.€)
Número 7 julio 1999
-MERCAPITAL toma el 49% de OCCIDENTAL HOTELES
Número 8 septiembre 1999
-LA CAIXA entra en OCCIDENTAL con un 27,5%
Número 10 – noviembre 1999
-MARRIOTT entra en España con la apertura del “Son Antem”
Número 11 – diciembre 1999
-Nace ABBA HOTELES, creada por antiguos socios de SILKEN
Número 15 – abril 2000
-La británica AIRTOURS se hace con la explotación de la mayor parte de los
hoteles propiedad del grupo OPTURSA, la matriz de la cadena HOTELES
GLOBALES
Número 16 mayo 2000
-OCCIDENTAL compra ALLEGRO RESORTS por 70.000 M.pts (420 M.€)
-IBEROSTAR paga 30.000 M.pts (180 M.€) por SUNGARDEN
Número 19 septiembre 2000
-SOL MELIA compra el 100% de TRYP por 60.000 M.pts (360 M.€)
-La opa de NH sobre la holandesa KRASNAPOLSKY consigue un 98,4% de las
acciones, valoradas en más de 80.000 M.pts (480 M.€)
Número 20 octubre 2000
-AIRTOURS toma el 50% de HOTETUR por 7.850 M.pts (47 M.€) y le cede ocho
hoteles de su filial SIVA
-OCCIDENTAL firma un acuerdo con FADESA para crecer en España
Número 25 marzo 2001
-Ex-directivos de TRYP crean HIGH TECH HOTELS
Número 32 noviembre 2001
-Rufino Calero, antiguo socio de TRYP, crea VINCCI HOTELES
-HOTETUR se hace con la gestión de BLUE BAY
Número 33 diciembre 2001
-PALAMON paga 2.500 M.pts (15 M.€) por el 37,5% de HIGH TECH
Número 36 marzo 2002
-NH se hace con el 80% de la alemana ASTRON por 130 M.€
-AC inicia en Italia su expansión internacional
Número 37 abril 2002
-BARCELÓ compra por 606 M.€ la norteamericana CRESTLINE
-HOTETUR toma la gestión de HOTELES GLOBALES
Número 40 julio 2002
-VINCCI se asocia con la constructora NECSO
Número 47 marzo 2003
-DINAMIA y NMAS1 toman el 60% de HIGH TECH por 26 M.€
Número 50 junio 2003
-HESPERIA lanza una opa sobre el 26% de NH
Número 51 julio 2003
-SOL MELIÁ firma un acuerdo con HARD ROCK
-El grupo PROCAINSA pone en marcha HOTELES QUO
Número 53 octubre 2003
-La inmobiliaria TREMÓN crea la cadena TRH
-HOTUSA lanza la marca “Eurostars” para los hoteles de explotación directa
Número 54 noviembre 2003
-GRUBARGES se disuelve y saca a la venta sus activos hoteleros
-H10 y AC acuerdan crecer conjuntamente en Italia
Número 56 enero 2004
-La central de reservas TRANSHOTEL crea KRIS HOTELES
Número 57 febrero 2004
-NH elimina la marca “Express” y firma un acuerdo con THISTLE
Número 58 marzo 2004
-FADESA rompe su acuerdo con OCCIDENTAL y se alía con BARCELÓ
-BARCELÓ compra por 13,5 M.USD un 4,5% del fondo HIGHLAND HOSPITALITY
Número 60 mayo 2004
-TRAVELODGE abre su primer hotel en España
Número 61 junio 2004
-BARCELÓ se adjudica por 105 M.€ los hoteles de GRUBARGES en España
Número 69 marzo 2005
-HOTELES GLOBALES rompen su acuerdo de gestión con HOTETUR
Número 71 mayo 2005
-Los socios de OCCIDENTAL ponen a la venta sus participaciones
Número 73 julio 2005
-MARSANS recompra el 50% de HOTETUR, en manos de MYTRAVEL, por 29 M.€
Número 75 octubre 2005
-AC compra a H10 el 50% de su joint-venture en Italia, por 28,7 M.€
Número 77 diciembre 2005
-NH anuncia su primer proyecto vacacional, en República Dominicana
Número 78 enero 2006
-HILTON reunifica su marca en todo el mundo
Número 79 febrero 2006
-OCCIDENTAL rompe las negociaciones con CARLYLE
Número 82 mayo 2006
-MANDARIN se hace con su primer proyecto en España
Número 83 junio 2006
-HOTELES GLOBALES compra ACORN por más de 130 M.€
-BARCELÓ lidera la constitución del fondo PLAYA HOTELS
Número 84 julio 2006
-FADESA y GLOBALIA firman un acuerdo para la gestión conjunta de hoteles
-HESPERIA alcanza el 23% de NH
-SA NOSTRA toma el 30% de AC ITALIA por 25 M.€
Número 86 octubre 2006
-SOL MELIÁ rompe su acuerdo con HARD ROCK
Número 87 noviembre 2006
-GLOBALIA firma una alianza con OASIS para potenciar su división hotelera
-CITYMAR compra casi todo el catálogo de EH HOTELS
Número 88 diciembre 2006
-NH toma el control de JOLLY y prepara la compra de la también italiana
FRAMON
-LOPESAN vuelve a convertirse en el primer accionista de IFA HOTELS
Número 91 marzo 2007
-THOMAS COOK y MYTRAVEL aprueban su fusión
-Los ex-accionistas de TRYP venden su participación en SOL MELIÁ
Número 92 abril 2007
-Amancio Ortega y BBVA compran una participación mayoritaria de OCCIDENTAL,
por 346 M.€
Número 95 julio 2007
-MYTRAVEL crea la cadena HI HOTELS con los hoteles arrendados a OPTURSA
(GLOBALES)
Número 98 noviembre 2007
-RCP GROUP se hace con el 100% de PARTNER HOTELS por 9 M.€
Número 99 diciembre 2007
-SOL MELIÁ compra por 16,5 M.€ la alemana INNSIDE PREMIUM
Roberto C. Loeda
roberto.loeda@alimarket.es
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- 01/01/2008