Primera parte del informe de nuevas cadenas hoteleras en España en el periodo 2013-17, centrada en la introducción de enseñas internacionales, que lideran la innovación "marquista" en nuestro país ( la segunda, estudia los lanzamientos de los operadores españoles ). Los gigantes mundiales -Marriott , IHG-InterContinental , Hilton , Hyatt o AccorHotels -, como parte de su estrategia multimarca, han desembarcado con varias enseñas inéditas, principalmente en los segmentos lifestyle , boutique y de lujo , donde también destacan las incorporaciones de Four Seasons , Soho House , Nobu o Six Senses . La renovación y el rebranding de hoteles en funcionamiento o cerrados temporalmente es el modelo más utilizado. Así lo han hecho Leonardo Hotels y Pestana en el mercado urbano y Labranda o Thomas Cook en el vacacional. El otro gran polo de desarrollo de las marcas internacionales ha sido el segmento económico , tanto el puramente hotelero ( B&B Hotels , EasyHotel ), los conceptos híbridos ( Motel One , Meininger , The Student Hotel ) y los hostels ( Generator , Safestay ). La pujanza de las cadenas provenientes del exterior incluso ha supuesto que varios grupos españoles, como Palladium ( Hard Rock ) y Meliá ( Innside ), hayan lanzado en España marcas hoteleras nacidas en el extranjero.