Informe 2017 de Nuevas Marcas Hoteleras (II)

Segunda parte del análisis de nuevas cadenas hoteleras en España en el último lustro, centrada en la introducción de marcas por parte de operadores españoles. Incluye ranking de enseñas y grupos, listado de proyectos y cuadros con segmentación de mercado y tipología de los lanzamientos.

Segunda parte del informe de nuevas cadenas en España en el periodo 2013-17, centrada en la introducción de marcas por parte de los operadores hoteleros españoles. Frente al dinamismo de los grupos internacionales ( analizado en la primera entrega del análisis ) y salvo un puñado de auténticos lanzamientos, las novedades de marca de las hoteleras nacionales son, principalmente, fruto de rebrandings y segmentaciones y resultado de compras y escisiones. No obstante, entre los mayores grupos hoteleros españoles destacan unas pocas iniciativas, como las de Palladium (Only You), Hotusa-Eurostars (Exe e Ikonic), H10 Hotels (The One), Petit Palace (Icon), principalmente en el mercado urbano, donde también han aparecido nuevos operadores con cierta proyección, tanto en el segmento boutique y de diseño (One Shot, Yurbban, Soho, Hidden Away, Myr, etc) como en el económico (Casual Hoteles, Bestprice, Duerming) y de hostels -BCool, Room007, Toc Hostels o For You y Bluesock, diversificación de las cadenas Zenit y Carrís, respectivamente-. Más tímidamente, Iberostar lanzó Olé, Barceló importó las marcas adquiridas a Occidental (Allegro y Royal Hideaway) y Piñero y Globalia extendieron las gamas de Bahía Príncipe y Be Live. De hecho, lo más innovador en vacacional han sido el lanzamiento de nuevas enseñas temáticas (Abora, por Lopesan, Diverhoteles y Caleia, por Senator, Amàre, por Fuerte, o Pure Salt, por Mac Hotels), junto a algunos procesos de rebranding y relanzamiento, en el caso de Delfín (que se convertirá en Senses Hotels), DreamPlace (Tigotan, Tagoro y Tacande) u Ona Sol (Port Hotels). En otros casos, las nuevas enseñas han sido puestas en marcha fruto de separaciones y operaciones corporativas: Zafiro, ATH, Alegría, Som Hotels, Alua Hotels & Resorts, etc. También son reseñables las creaciones de OD Hotels -por parte de Marc Rahola Matutes-, Airbeach o Checkin, que nacieron con establecimientos de sol y playa y ya se han diversificado con hoteles o proyectos en ciudades españolas. Finalmente, URH ha terminado por apostar por el desarrollo de su marca propia en detrimento de su actividad como franquiciado de enseñas internacionales.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Opción multimarca
  • Segmentación con apellidos
  • Emprendimiento urbano
  • Económicos y hostels
  • Rebranding vacacional
  • Operaciones corporativas

Índice de Gráficos

  • Segmentación de las marcas hoteleras lanzadas por operadores españoles en 2013-2017 (*)
  • El mercado urbano reúne los lanzamientos más innovadores de enseñas españolas de hoteles y hostels, con un perfil boutique y de diseño
  • Tipología de los lanzamientos de marcas hoteleras por operadores españoles en 2013-2017 (*)
  • Principales marcas hoteleras lanzadas por operadores españoles en el periodo 2013-2017 (*)
  • En el segmento vacacional, las principales novedades corresponden a marcas tematizadas, en ocasiones con el relanzamiento de hoteles en funcionamiento
  • Principales proyectos en desarrollo de marcas hoteleras españolas inéditas

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