Segunda parte del informe de nuevas cadenas en España en el periodo 2013-17, centrada en la introducción de marcas por parte de los operadores hoteleros españoles. Frente al dinamismo de los grupos internacionales ( analizado en la primera entrega del análisis ) y salvo un puñado de auténticos lanzamientos, las novedades de marca de las hoteleras nacionales son, principalmente, fruto de rebrandings y segmentaciones y resultado de compras y escisiones. No obstante, entre los mayores grupos hoteleros españoles destacan unas pocas iniciativas, como las de Palladium (Only You), Hotusa-Eurostars (Exe e Ikonic), H10 Hotels (The One), Petit Palace (Icon), principalmente en el mercado urbano, donde también han aparecido nuevos operadores con cierta proyección, tanto en el segmento boutique y de diseño (One Shot, Yurbban, Soho, Hidden Away, Myr, etc) como en el económico (Casual Hoteles, Bestprice, Duerming) y de hostels -BCool, Room007, Toc Hostels o For You y Bluesock, diversificación de las cadenas Zenit y Carrís, respectivamente-. Más tímidamente, Iberostar lanzó Olé, Barceló importó las marcas adquiridas a Occidental (Allegro y Royal Hideaway) y Piñero y Globalia extendieron las gamas de Bahía Príncipe y Be Live. De hecho, lo más innovador en vacacional han sido el lanzamiento de nuevas enseñas temáticas (Abora, por Lopesan, Diverhoteles y Caleia, por Senator, Amàre, por Fuerte, o Pure Salt, por Mac Hotels), junto a algunos procesos de rebranding y relanzamiento, en el caso de Delfín (que se convertirá en Senses Hotels), DreamPlace (Tigotan, Tagoro y Tacande) u Ona Sol (Port Hotels). En otros casos, las nuevas enseñas han sido puestas en marcha fruto de separaciones y operaciones corporativas: Zafiro, ATH, Alegría, Som Hotels, Alua Hotels & Resorts, etc. También son reseñables las creaciones de OD Hotels -por parte de Marc Rahola Matutes-, Airbeach o Checkin, que nacieron con establecimientos de sol y playa y ya se han diversificado con hoteles o proyectos en ciudades españolas. Finalmente, URH ha terminado por apostar por el desarrollo de su marca propia en detrimento de su actividad como franquiciado de enseñas internacionales.