Por primera vez, y gracias a la profundidad de sus BBDD de empresas y establecimientos, Alimarket ha realizado un informe específico sobre los explotadores de hoteles y otros alojamientos turísticos con marcas propiedad de terceros -es decir, mediante contratos de gestión (o management) y franquicia- en España. Se trata, sin duda, del eslabón menos conocido de la industria hotelera, pero clave en las estrategias de expansión poco intensivas en capital de las marcas (o cadenas) de los grandes grupos hoteleros internacionales, también en nuestro país. Entre estos operadores, los hay de diferentes tipologías, según su origen y naturaleza: hoteleras que han decidido abanderar una parte de sus establecimientos con marcas de terceros (como Hesperia o Selenta, entre los casos más recientes); inversores y fondos inmobiliarios que han resuelto ser algo más que meros arrendadores de inmuebles -Hotel Investment Partners (HIP), London & Regional (L&R) o Starwood Capital, entre los gigantes del real estate-; y, también, compañías especializadas en la maximización del valor de los activos mediante estrategias multimarca -Hotel Collection International (HCI), URH Hoteliers, Panoram Hotel Management, GAT Gestión y ADH Hotels & Resorts, básicamente-. Asimismo, operadores especializados en la explotación de un tipo de hoteles o las marcas de un determinado grupo hotelero. Son los ejemplos de AccorInvest y Grape Hospitality, fruto de la escisión y venta de activos inmobiliarios de AccorHotels, los franquiciados de este grupo galo (liderados en España por Investissement Project Inmobilier Hôtelier-IPIH) o Continental Hotels (dedicada a la enseña 'Holiday Inn Expres', de IHG). Asimismo, destacan los casos de AC Hoteles (Belagua 2013) -el grupo dirigido por Antonio Catalán, que continúa operando y desarrollando hoteles para Marriott International, tras la venta de su marca al gigante estadounidense- y Meliá Hotels International, que sigue explotando también la marca 'Tryp' después de su traspaso a Wyndham Hotels Worldwide.