Nueva edición del informe Alimarket de aperturas de hoteles y otros alojamientos turísticos en España, centrado en las inauguraciones celebradas en el año 2022, ejercicio que vino a confirmar la recuperación en la nueva oferta puesta en marcha en nuestro país. Una consolidación en el ritmo de los estrenos que, más allá de los números, estuvo marcada con varios factores relevantes: entre otros, la cada vez mayor cuota sobre los inauguraciones de las corporaciones y cadenas, el papel de los inversores, el despegue de las fórmulas asset light, la decidida apuesta por el segmento de lujo, el debut de diferentes marcas internacionales, el peso de las reconversiones y el protagonismo del mercado urbano, con la ciudad de Madrid a la cabeza. El informe incluye cuadro con evolución de las inauguraciones por número de establecimientos y número de habitaciones y apartamentos, ranking de aperturas por grupos y marcas y distribución de los estrenos por modelo de explotación, segmento de mercado, tipo de proyecto y provincias. Asimismo, el trabajo recoge un listado de los establecimientos inaugurados, incluyendo diferentes datos, como ubicación, grupo hotelero, unidades alojativas, modelo de operación, propietario y tipo de proyecto que dio como resultado la inauguración.