Tras la reunión de su consejo de vigilancia la pasada semana, IFA Hotel & Turistik, operadora perteneciente a Grupo Lopesan, está estudiando cerrar temporalmente el 'IFA Faro' (4E-188 ud) si se realiza el derribo del 'Riu Grand Palace Maspalomas Oasis' (5E-332 ud), ambos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Los representantes alemanes en el consejo de vigilancia de IFA así lo decidieron al considerar que el impacto de un posible derribo sobre en el entorno del 'Faro', afectaría en exceso a su actividad y al entorno del palmeral. Por ello, IFA Hotel & Turistik ha enviado sendos escritos al Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, solicitando la adopción de medidas cautelares excepcionales para que se suspenda la demolición del hotel por silencio administrativo. En caso de que el proceso continúe, IFA plantea presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a la plantilla del 'IFA Faro', y el cierre del hotel, ambas medidas con vigencia durante las fases críticas de la demolición. "Existen alternativas a esta medida, pero todo depende de la voluntad de Riu, que hasta ahora se ha mostrado inflexible sobre la demolición", según Santiago de Armas, máximo representante de Lopesán en el consejo de IFA.
Renovación del 'IFA Beach'
Durante la reunión del consejo de vigilancia, IFA Hotel & Turistik analizó también el cierre del consolidado del grupo en 2012, si bien han de realizarse ajustes antes de tener las cifras definitivas. También se acordó el plan de inversiones para 2013, en el que destaca la renovación y acondicionamiento del 'IFA Beach' (3E-210 ud), en la población de San Agustín, perteneciente a San Bartolomé de Tirajana. A estos trabajos se destinará una inversión de 2,5 M€, que permitirá renovar las habitaciones y las zonas exteriores de la piscina, el bar-restaurante y el club de playa.
IFA Hotel & Touristik AG, que fue constituida como gestora de hoteles y apartamentos en España en 1984, pertenece al Grupo Lopesan, después de que el Grupo la adquiriese en 1999 con el 50,1% mediante la filial Creativ Hotel Buenaventura.
Actualmente, el número de establecimientos turísticos de IFA Hotel & Touristik es de 16, entre hoteles y apartamentos, con 8.772 camas, que se distribuyen entre España, con 5 establecimientos, República Dominicana, con 3 establecimientos, Alemania, con 5 establecimientos, y por último, Austria, con 3 establecimientos.