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Meliá aumentó su ebitda un 28% y perdió 73 M en 2013

Meliá aumentó su ebitda un 28% y perdió 73 M en 2013

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes a 2013, que muestran un incremento del 5,2% del ingreso medio por habitación (revpar) a nivel global. Meliá ingresó 1.352 M€ durante el periodo y generó un ebitda de 241,7 M€. Excluyendo la menor generación de plusvalías por venta de activos, el ebitda del grupo se incrementó en un 28,3%. Por su parte, el resultado de las operaciones que continúan, antes de descontar el impacto de la valoración a precio de mercado de la conversión del Bono Convertible (76 M€), ascendió a 39,3 M€, reflejando también la menor generación de plusvalías por venta de activos respecto a 2012 (-43 M€). Descontado el impacto mencionado de 76 M, el ejercicio arrojó un resultado contable de -73,2 M€. También en el nivel de las operaciones discontinuas, la compañía provisionó 30 M€ en previsión de la salida del grupo de Puerto Rico, un mercado no estratégico para Meliá.

Los resultados se atribuyen fundamentalmente a la fortaleza del negocio hotelero, que, gracias al enfoque estratégico en mejorar los ingresos, diversificar y segmentar los mercados emisores y fidelizar al cliente, consiguió un incremento de las ventas de melia.com del 26% y un récord de ventas por canales propios de 212 M€, así como un aumento global del revpar por encima de su segmento competitivo de mercado, con 14 trimestres consecutivos de crecimiento de dicho concepto. Ello permitió a Meliá registrar una mejora de ebitda para la división hotelera del 10,8%, que, junto a la racionalización de los gastos, propiciaron una progresión del margen de ebitda hotelero de 78 puntos básicos.

Respecto a los resultados financieros, la compañía explica cómo la obligación contable de recoger la valoración (mark to market) de la opción de pago en caja de los Bonos Convertibles emitidos ha generado un impacto contable (no salida de caja) negativo importante. Este efecto extraordinario, debido a la excepcional subida del valor de la acción en los últimos meses, quedó eliminado para el futuro una vez Meliá Hotels International renunció a la opción de pago en caja mencionada, el 20 de diciembre de 2013. Para evitar esta distorsión, Meliá presenta de manera diferenciada los resultados de las "operaciones que continúan", que sí reflejan la evolución del negocio.

Saludable evolución del negocio

El informe contempla la mejora del negocio en todas las divisiones menos en España urbana, donde, a pesar de haber mejorado Meliá sus resultados en Barcelona y numerosas ciudades "híbridas" que combinan ocio y negocios, el revpar global se redujo en un 2%, atribuible sobre todo a la importante desviación registrada por los hoteles de Madrid (-9,9%), afectados por la caída de la demanda asociada a los problemas aeroportuarios y de conectividad aérea, y los problemas de promoción y coordinación. Frente a ello, la compañía incrementó su revpar en hoteles de Alicante (+14,9%), Palma de Mallorca (+5,2%) o Barcelona (+3,7%). Así, la División Américas registró un incremento del revpar del 10,2% en la región, incremento que fue del 10,9% en EMEA, con un destacado comportamiento de hoteles como 'Meliá Dubái', 'Meliá Zanzíbar' (Tanzania), o el nuevo boutique 'Meliá Villa Capri' (Italia). Alemania (+1,4%), París (+4,4%) o Italia -sobre todo gracias al 'Meliá Génova' y al 'Gran Meliá Roma'- contribuyeron también a esta evolución. Algunos hoteles del segmento premium en España, como el 'Gran Meliá Colón' (Sevilla), 'Meliá Sancti Petri' o 'Meliá Barcelona Sky' tuvieron una destacada progresión dentro de la división, que puede calificarse de excepcional en el caso de los hoteles 'ME' de Europa, 'ME London' y 'ME Madrid', cuyo revpar se incrementó en un 17,7%.

En la División Mediterráneo, que incluye también los hoteles de Canarias (que observaron una excelente evolución), se registró una mejora del revpar del 5,5%, lo que sitúa un 10% por encima del pico histórico de revpar registrado en 2007. Los hoteles del archipiélago también obtuvieron resultados históricos, que se espera mantener al menos durante el primer semestre de 2014, y posteriormente en función de la evolución de la situación en el norte de África. Igualmente, el hotel 'Meliá Tortuga Beach Resort & Spa' y los hoteles de Croacia mostraron una positiva evolución. Destaca la evolución de los hoteles incluidos en el proyecto 'Calviá Beach', en Magaluf (Mallorca), que, adicionalmente a la mejora de sus resultados (+25% de ingresos), han contribuido a mejorar el entorno de este destino maduro, y un incremento medio estimado de la tarifa en temporada alta superior al 20% en la zona. El hotel 'Sol Wave House' incrementó un 12% su revpar en su segunda temporada, gracias a las mejoras de precio, y en 2014 se abrirá el nuevo 'ME Mallorca', como resultado del proceso de rebranding y upgrading del hotel 'Beach House', inaugurado en 2012. Con 255 habitaciones de segmento lifestyle de lujo, el 'ME Mallorca' ahondará en la estrategia de mejorar la calidad e imagen de dicho destino.

Apuesta por la gestión

Por otro lado, Meliá comienza a recoger los frutos de su estrategia de internacionalización, basada en fórmulas poco intensivas en capital, fundamentalmente, contratos de gestión, y también de las grandes apuestas realizadas en los últimos años para potenciar y posicionar a nivel internacional sus marcas hoteleras, como los casos del británico 'ME London', los mexicanos 'Paradisus Playa del Carmen La Perla' y 'Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda', o los dominicanos 'Paradisus Palma Real' y 'The Reserve At Paradisus Palma Real'.

En cuanto al modelo de crecimiento, de los 58 hoteles incluidos en el plan de proyectos de Meliá, un 76% son contratos de gestión (al igual que el 58% del total del grupo). Atendiendo a esta exposición y al fuerte foco de la compañía en un modelo de negocio asset-light, el informe de resultados recoge la evolución de los ingresos por los llamados "honorarios de gestión", que ascendieron a 50 M€ en 2013. El modelo contempla, junto a la línea de expansión a través de hoteles o propiedades independientes, otras líneas de crecimiento de mayor intensidad, a través de alianzas estratégicas con grandes propietarios o inversores. Como ejemplos, se encuentran las alianzas con el grupo inmobiliario chino Greenland -con la que prosigue su expansión en el gigante asiático- u otros partners como Grupo Armas, en Chile.

Expansión internacional

El pasado 2013 fue un año considerado por Meliá como "histórico" en cuanto a la expansión, ya que se firmaron 28 hoteles y se abrieron varios mercados nuevos, como el Caribe anglosajón ('Meliá Nassau' y 'Meliá Jamaica'), Chile, Marruecos, Holanda y Austria. El plan actual incluye 58 hoteles, con más de 16.000 habitaciones, que se irán abriendo entre 2014 y 2015, y se sumarán a los 307 hoteles en operación, por lo que la compañía ya tendría virtualmente 365 hoteles en 40 países. En América, la hotelera abrirá en 2014 el 'Meliá Jamaica', así como los brasileños 'Tryp Belo Horizonte' y 'Meliá Paulista'. A partir de 2015, tiene previstas 16 aperturas, en régimen de gestión, con mas de 4.200 habitaciones, en mercados estratégicos como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

Asia, por su parte, ha visto más que duplicarse su portfolio en los dos últimos años, pero se espera un crecimiento aún más importante. Si el proyecto incluye 11 hoteles con casi 3.000 habitaciones -todos bajo contratos de gestión- cuatro de ellos abrirán en 2014 ('Gran Meliá Xian' y 'Meliá Jinan', en China, 'Meliá Danang', en Vietnam, y 'Meliá Surabaya', en Indonesia), a los que se suman las firmas hoy mismo de dos nuevos hoteles en Indonesia, bajo la enseña 'Innside by Meliá': 'Innside Makkassar' e 'Innside Legian'. Estos se añadirán así a los seis hoteles ya operados o desarrollados en el país asiático.

En EMEA, donde este año se acaba de abrir el 'Meliá Vienna', se abrieron también durante 2013 el italiano 'Meliá Villa Capri' y el alemán 'Innside Dusseldorf Hafen', y durante 2014 abrirán el germano 'Innside Wolfsburg' y el francés 'Meliá La Défense', en París. Además, otros 18 nuevos hoteles (4.000 habitaciones) están pendientes de apertura a partir de 2015. En concreto, en la División Mediterráneo se abrirán hoteles en Cabo Verde, como el 'Meliá Dunas', con 1.248 habitaciones.

Una marca en destacada evolución es 'Innside by Meliá', que, adquirida en 2007 por Meliá como una enseña con implantación estrictamente en Alemania, se ha convertido en global, siendo exportada a ciudades como Madrid ('Innside Génova', 'Innside Luchana' e 'Innside Suecia'), Reino Unido, Chile, Brasil o Indonesia.

Buenas perspectivas

Con vistas a 2014, el incremento de revpar que está registrando Meliá en este primer trimestre (entre el 7% y el 8%) hace pensar en un crecimiento medio para el ejercicio de un dígito medio o alto, explicado en más del 50%, por incrementos de precio. Así, la compañía ha registrado una excelente evolución durante en este periodo en sus resorts de América (temporada alta en la zona), con un incremento del revpar de doble dígito. También se experimenta un fuerte crecimiento en los resorts de las Islas Canarias (también en temporada alta). En la región Mediterráneo se espera una temporada similar a la de 2013, muy positiva en Baleares y Costa Peninsular, a pesar de que en estas fechas tan solo se suelen registrar en torno a un 30% del total de reservas del año. Por otra parte, en Europa, en ciudades de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, se espera una evolución saludable de las ventas, dado el aumento de Ferias Internacionales a celebrar.

Respecto al mercado español, que ya representa solamente el 20% de las estancias de Meliá, se confirmaría la sensación que durante los últimos meses apuntaba a una estabilización de la situación. Aparte de una mejora general en aspectos como el número de eventos en ciudades específicas o el optimismo vinculado a una mejora del sector aéreo y la conectividad, Meliá ha registrado una mejora en sus ventas anticipadas en el segmento de Meetings & Events, un indicador claro de la actividad económica y corporativa. Las previsiones se fundamentan también en datos como la mejora del consumo de las familias en algunos de los principales mercados emisores hacia España, como el Reino Unido (+2,2%), Alemania (+1,4%) y Francia, e, incluso, la expectativa de un 0,4% de mejora en España, de consolidarse las mejoras apreciadas durante el último trimestre de 2013.

Con respecto a Madrid, Meliá seguirá apostando por potenciar el modelo "híbrido" de comercialización -potenciando tanto la vertiente de negocios de las ciudades, como su potencial de ocio, escapadas, etc.-, que hasta la fecha ha conseguido revitalizar los hoteles de ciudades como Barcelona, Bilbao, Alicante y Palma de Mallorca, entre otras.



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