Abrir menú

Transacciones Hoteleras: El Alquiler sigue vivo

Transacciones Hoteleras: El Alquiler sigue vivo

A pesar de multiplicarse las renegociaciones de rentas y las devoluciones de activos, un buen número de propietarios y operadores siguen confiando en el alquiler de inmueble de uso hotelero y el contrato de arrendamiento de negocio hotelero. Así se desprende de los datos de la segunda parte del análisis que Alimarket Hoteles (Hostelmarket) está realizando sobre las Transacciones Hoteleras en el año 2013, centrado ahora en la fórmula de desarrollo mediante arrendamiento , cuando la primera entrega se centró en los modelos asset light, comprendiendo, por lo tanto, el contrato de management (gestión) y de franquicia . Elrecoge información de 65 operaciones de alquiler hotelero en el año 2013 -incluidas en los cuadros del citado reportaje -, que afectaron a algo más de 7.100 unidades alojativas. Igualmente, en este reportaje se incorporan los datos de los contratos de alquiler hotelero ratificados en el mes de enero de 2014, algunos tan relevantes como el suscrito por Melía para el madrileño 'Diana' u Hotusa para sus flamantes establecimientos en Córdoba y Vigo.

No en vano, el grupo más activo en la firma de contratos de arrendamiento en el mercado urbano fue Hotusa, si bien la mayor parte de los nuevos alquileres de 2013 en las ciudades españolas tuvieron como protagonistas a cadenas de pequeña y mediana dimensión: Confortel, Be Live, Rice, Ítaca, Eco, Blue Sea, Abba, Vita o Abades, entre otras. Asimismo, fue relevante la expansión en alquiler durante el pasado año de diferentes operadores de marca blanca, unos especializados en hoteles independientes (Aros Arnaiz) y otros en la explotación de franquicias internacionales, como es el caso de Gestión T3 -IHG- o Urbano Rural Hotelera (URH) -Hilton y Marriott-. En cuanto a los proyectos comprometidos en alquiler, lo más relevante fue la tendencia a la transformación a uso hotelero de edificios antes utilizados como oficinas o viviendas. Entre esos patrimonialistas destacan los planes de desarrollo hotelero de compañías como KKH, Alting o Marxan, en la Ciudad Condal, Metrovacesa, en Madrid, o Aza, en Valencia. En lo que concierne al mercado vacacional, los principales arrendadores hoteleros fueron asimismo cadenas nacionales como Roc, Fergus o MS, a excepción de las operaciones firmadas por Pierre & Vacances con Sareb y Tui (Nordotel) con Occidental, en este caso poco antes de la venta de su último activo en España.

De todos modos, 2013 también fue el año en el que varios propietarios tuvieron que decidirse por la explotación directa de sus activos, antes arrendados. Esta fue solución adoptada por varios de los excaseros de Husa, que tuvieron que poner en marcha cadenas como aA Hoteles o 4M Hoteles. Asimismo, fueron numerosas las desafiliaciones de NH, una de las cuales, el 'Carlit', también fue el germen de la nueva Next Urban Hotels. No obstante, sin duda, las principales devoluciones de hoteles a la propiedad en 2013 fueron las del barcelonés 'Rey Juan Carlos I', por parte de Husa, y el madrileño 'Miguel Ángel', por Occidental. Asimismo, el pasado año quedaron confirmadas sendas importantes y futuras desafiliaciones de dos portfolios ahora explotados en alquiler. Se trata de los 24 hoteles y apartamentos propiedad del grupo Optursa (Globales), ahora operados por Hi! Hotels (Thomas Cook), y otro paquete de 17 establecimientos cuya titularidad corresponde a Equity Inmuebles y están arrendados a Meliá.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters