Los nuevos equipos del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio y el sector privado han ratificado su voluntad de trabajar coordinadamente en la promoción de Madrid para fortalecer su posición como destino turístico mundial de primer nivel. Las líneas maestras de este Plan han sido desarrolladas durante el último año en el seno de la Asociación Turismo de Madrid (ATM) sobre la base de un informe elaborado por E&Y, Deloitte y THR Innovative Tourism Advisors. Como resultado de este trabajo, el Plan Estratégico de Turismo marca como objetivo principal que Madrid alcance el top 5 de ciudades más importantes en el turismo de Europa en 2019. Además, el Plan también establece el objetivo 30-50-20, que se traduce en mejorar un 30% el número de turistas, aumentar un 50% el gasto por turista y aumentar un 20% los turistas en temporada baja, tal y como explicó Hugo Rovira, director general España NH Hotel Grup y vicepresidente de la ATM . El máximo responsable de NH en nuestro país señaló la necesidad de mejorar el posicionamiento y reconocimiento de la marca Madrid y corregir su imagen confusa.
Durante el último año, la ATM, presidida por Javier Gómez Navarro, ha trabajado intensamente para fijar estos objetivos y afinar la estrategia que persigue reorientar el modelo actual de gestión del destino. Madrid cuenta con grandes potencialidades y un recorrido de mejora elevado para alcanza a las principales ciudades turísticas de Europa.
Acción coordinada y marca única
Las funcionalidades básicas de la ATM son la colaboración y coordinación de ambas instituciones públicas con el sector privado (líneas aéreas, hoteles, comercio, restauración y demás sectores implicados en el turismo) para que las políticas públicas y medidas concretas estén dentro del marco de la actividad empresarial. La ATM ya está trabajando en el proceso de creación de una marca única, Madrid como destino turístico, bajo la que se agrupe en un concepto fácilmente identificable todos los atractivos tanto de la gran ciudad como de la Comunidad. El objetivo es crear valor en torno a 7 competencias claves: patrimonio y cultura, estilo de vida, ocio y hospitalidad, negocios, congresos y ferias, turismo de shopping, de salud y de gastronomía y deportes.
Otro de los principios inspiradores de cara a los próximos años es la voluntad de captar turismo de calidad, generador de riqueza y bienestar. Para ello, la ATM quiere concentrar la promoción del destino Madrid en mercados emisores estratégicos: Los cuatro grandes países europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) junto a América Latina (especialmente México, Colombia y Brasil), Estados Unidos, Rusia y los grandes países asiáticos, destacando China por su turismo de shopping y Oriente medio por su turismo de salud.
ATM
La Asociación Turismo de Madrid (ATM) se constituyó en 2015 con dos grandes objetivos. Por un lado coordinar todas las acciones promocionales del turismo que llevan a cabo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y los sectores privados implicados (líneas aéreas, hostelería, comercio, restauración deportes, cultura, ocio y Meeting&Events). Por otro, desarrollar un Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad de Madrid.
La ATM cuenta en este momento con 52 socios, el 51% de la participación es capital privado y el 49% es capital público. La Junta Directiva está presidida por D. Javier Gómez Navarro y vicepresidida por D. Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group. La Asociación cuenta con 9 grupos de trabajo temáticos: Deporte; Gastronomía; Shopping; Patrimonio-cultura; Hospitalidad-ocio; Educación y tecnología; Promoción de rodajes; Negocio congresos y ferias; Competitividad.
Los 51 socios de la ATM son Comunidad de Madrid, Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, NH Hotel Group, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Iberia Líneas Aéreas, Meliá Hotels International, El Corte Inglés, Value Retail Management Spain, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barceló Hotels & Resorts, Grupo Mahou-San Miguel, Asociación Madrid Network, Alsa Grupo, ACHM Spain Management, Corporación Hispano Hotelera, AENA, RENFE, Grupo Juliá, Esteban Rivas, Autocares Ruiz Muñoz, Fundación Museo Thyssen Bornemisza, Fundación Teatro Real, Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, IFEMA, Patrimonio Nacional, Impulsa Eventos e Instalaciones (Barclaycard Center), Madrid Theme Park Management (Parque Warner), Centro Sefarad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto Superior de Estudios Cambridge, Coca Cola España, Innova Taxfree Spain, Real Federación Española de Golf, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Alborgis, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Corral de la Morería, Stage Entertainment España, Pentación, Fundosa (Ilunion Accesibilidad, Estudios y Proyectos), Grupo Smedia (Plural Multimedia y Ocio), Medios y Promociones Publicitarias, Meet in - Business Travel Management, Neoturismo.