El mercado de fidelización hotelera tiene un nuevo actor, Wanup, plataforma que nace tras una inversión de 20 M€ y con el objetivo de “mejorar la experiencia de los viajeros a través de una oferta hotelera muy diversa”, y que incluirá un amplio nicho de alojamientos, desde hoteles independientes, hasta hoteles boutique y conocidas pequeñas y medianas cadenas hoteleras de todo el mundo. Hasta el momento, Wanup (cuyo significado procede del término inglés 'Want Up') cuenta con 150 hoteles miembros en Europa, pero el objetivo es tener ya en noviembre próximo 400 socios (21.000 habitaciones) y, en dos años, alcanzar los 7.000 miembros. Al frente del proyecto se encuentra Guillermo Vallet Millet, a su vez, vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels & Resorts. Si bien, el empresario recalca que Wanup es “una aventura empresarial desligada totalmente del negocio del grupo familiar”, en el que tienen cabida el resto de grupos, cadenas y hoteles independientes de diferente tipología y categoría, “desde un pequeño hostal hasta un activo de lujo”. Aún así, la vinculación con el grupo hotelero es cercano, ya que Wanup está representada en España por la mercantil Wealth, sociedad con sede en Barcelona y con un capital social de 3.005.671,44 €, y con Promotora Kasde (de la familia Vallet) como administrador único. En Wealth figuran como apoderados varios profesionales ligados a Catalonia, como Manuel Vallet Garriga (vicepresidente ejecutivo de Catalonia), Félix Navas Marqués (director general del grupo hotelero), Manuel Valenzuela Morales (subdirector general de Catalonia) o Jordi Batista Muñoz (director RRHH de Catalonia).
La plataforma Wanup cuenta actualmente con presencia, a través de sus diferentes hoteles asociados, en 15 países europeos (España, R. Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Mónaco, San Marino y Andorra). Su objetivo es extenderse el próximo año al mercado latinoamericano y ampliar su red en Europa (países nórdicos, este europeo, Rusia, Grecia y Croacia). Su concepto se basa en la una economía colaborativa, en el que los hoteleros estén unidos en “una misma red para ofrecer mejores servicios y, al mismo tiempo, promover la relación entre ellos, incrementar sus volúmenes de negocio y atender a las necesidades de cualquier tipo de viajero”, comentan desde la empresa. Los hoteles que forman parte de la red disponen de flexibilidad y de un sistema de comisiones variable, que va del 0,75% al 9%, por reserva. El club ofrece a sus miembros un sistema de compensación y beneficios (wanup winnings), que podrán obtener por cada reserva crédito de viaje para descontar en futuras reservas, además de otros beneficios inmediatos y en destino como el late checkout, desayuno gratuito, wifi o estancia en habitación superior, siempre dependiendo del número de noches reservadas. Las reservas podrán realizarse desde el propio portal web y la app del club Wanup, así como desde las webs de los hoteles miembros.
Según Guillermo Vallet, “estamos muy contentos de lanzar una propuesta de valor única en el sector hotelero español. Últimamente, en un mercado saturado por la guerra de precios y la inmediatez, los programas de fidelización hoteleros parecen haberse quedado obsoletos y muy alejados de las necesidades del usuario final.” A lo que ha añadido “el objetivo principal de Wanup es precisamente dar la vuelta a esta situación, modernizar el concepto, globalizarlo e incorporarlo en nuestra cultura diaria, al mismo tiempo que respondemos a la personalización y la rapidez que demanda el viajero actualmente”. Wanup nace con un equipo de aproximadamente 60 profesionales en su sede, y más de 20 en su red comercial.