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Meliá Hotels aumentó un 7% sus ingresos y un 34% su beneficio en el primer semestre

Meliá Hotels aumentó un 7% sus ingresos y un 34% su beneficio en el primer semestre

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2017, en los que ganó 60,4 M€, un 34% más que en el mismo periodo de 2016. Los ingresos consolidados fueron de 914,5 M€, creciendo un 7%, mientras que los ingresos agregados (incluyendo todos los hoteles en propiedad, alquiler y gestión) se situaron en 1.464 M€, un 7,6% superiores. Por su parte, el ebitda excluyendo plusvalías por rotación de activos fue de 147,2 M€, un 9% más. La mejora del revpar (+7,7% en términos globales), sustentada en un 100% en el componente "precio" y apoyada por una mejora del 19,6% de las ventas de Melia.com, está detrás de estos positivos resultados, a pesar del impacto negativo que, tanto a nivel de ingresos (-7,6 M€) como de ebitda (-2,1 M€) ha tenido la decisión de la compañía de aplicar el tipo de cambio sintético para el bolívar venezolano.

Igualmente, los resultados financieros, gracias a una reducción de 48 M€ de la deuda neta en el segundo trimestre del año -que permitió mantener la ratio de deuda neta/ebitda entre 2 y 2,5 veces- y a la reducción del coste medio de financiación respecto al primer semestre de 2016, contrarrestan en parte el impacto negativo de las diferencias de tipos de cambio del dólar frente al euro en el último trimestre. Meliá reafirma su compromiso de continuar mejorando sus márgenes, manteniendo el rigor financiero.

El grupo continúa apostando por su expansión internacional, con 19 nuevos hoteles firmados en 2017 hasta la fecha, profundizando en un modelo de negocio asset light y basado en la gestión, como acredita el hecho de que el 91% de hoteles del pipeline han sido incorporados bajo contratos de gestión y franquicia. La compañía sigue avanzando también en su estrategia digital B2B, en la que el segmento MICE cobra una gran relevancia. De manera consistente con ello, la nueva plataforma de relación con los profesionales B2B, MeliaPro, incrementó sus ventas en un 20% en el periodo.

Renovación y reposicionamiento

La estrategia de renovación y reposicionamiento de sus activos hoteleros con vistas a su mayor rentabilidad y en línea con la nueva visión de sus marcas y su mayor penetración en los segmentos superior y prémium, impulsada durante los últimos años, ha comenzado a dar sus frutos. El grupo ha invertido, junto con sus socios, más de 500 M€ entre 2011 y 2016 en los hoteles urbanos y vacacionales en España, obteniendo resultados muy destacables, como el caso de los hoteles de Ibiza, que tras su rebranding y reposicionamiento han incrementado en un 300% su revpar medio, o los incluidos en el proyecto de reposicionamiento de Magaluf (Mallorca), con un incremento del 83%, y Torremolinos (Málaga), donde los hoteles renovados han duplicado su beneficio operativo en cinco años, y presentan un excelente recorrido una vez se complete el proceso de reposicionamiento. Ambos destinos son casos de éxito paradigmáticos en la renovación y reposicionamiento de destinos turísticos pioneros, en línea con la amplia estrategia de reposicionamiento y rebranding de los hoteles desarrollada por Meliá Hotels International.

Por su parte, hoteles de ciudad reposicionados en el segmento lujo, como el madrileño 'Gran Meliá Palacio de los Duques' (5E-180) -en la imagen-, superan ya los 300 € de tarifa media, con incrementos de ingresos superiores al 135% en su primer año se reposicionamiento. En conjunto, los hoteles de lujo del grupo en España incrementaron sus ingresos en un 19,6% en el primer semestre de 2017. La compañía se muestra muy satisfecha también del impulso tomado por el nuevo Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo 'Meliá Palma Bay' (4E-268) en sus primeros meses de funcionamiento, que ha superado las expectativas tanto a nivel de tarifa media como de previsión de congresos, y acogerá importantes congresos internacionales ya en su primer año de apertura.

Meliá Hotels aumentó un 7% sus ingresos y un 34% su beneficio en el primer semestre

Resultados por divisiones

En cuanto al resultado por divisiones, en Américas ha aumentado el revpar un 7,1%, en un 60% explicado por el factor precio. Se ha registrado una positiva evolución lastrada en parte por la caída del revpar en Venezuela durante el semestre, y las mejoras han sido lideradas por la República Dominicana y México (Cancún y Riviera Maya, sobre todo). Asimismo, las ventas de Melia.com han crecido un 20,4%. La previsión para 2017 es de una evolución positiva esperada tanto en resorts como en hoteles urbanos (Nueva York, Miami tras su refuerzo) y la contribución prevista de la reapertura del 'ME Cancún' (5E.417) y la apertura del 'Meliá Cartagena' (5E-154).

En EMEA , el revpar ha progresado un 2%, en su totalidad gracias al aumento de tarifa. Alemania (-0,5%) ha estado afectada por el menor número de ferias de negocios, el Reino Unido ha experimentado una fuerte recuperación (+10,8% en libras), Francia ha tenido una positiva, aunque lenta evolución (+1,5%, sobre todo en el segmento MICE, Italia (+4,3%) ha vivido una sólida evolución general y los hoteles prémium de España (incluidos en el perímetro EMEA) registraron el mejor comportamiento (+19,6 en ingresos). Melia.com ha aumentado su facturación un 14,8% en el área. Se prevén unos sólidos resultados en hoteles urbanos y bleisure de la región ante la creciente demanda en todos los países, y gracias al reposicionamiento del portfolio para captar segmentos superiores y nuevas fuentes de ingresos.

En Mediterráneo se ha producido un incremento del 15,5% del revpar, enteramente explicado por el precio. Ha habido una positiva evolución pese a mantener algunos hoteles cerrados por mejoras y reposicionamientos. La combinación de un clima excelente con el tirón de la demanda, unido a la percepción de mayor calidad, impulsan el crecimiento frente a 2016. Las ventas de Melia.com se han disparado un 25,2%. Previsiblemente se espera un excelente tercer trimestre (el más fuerte para la división históricamente) en todas las zonas, con el foco en mejorar precios antes que ocupación, y maximizar la eficiencia operativa en los hoteles recién reposicionados. Buenas perspectivas y ventas en libros para el resto del año.

En España Urbana se ha registrado un aumento del 18,9% en el revpar, en un 90% explicado por el incremento de la tarifa. Se ha apreciado una notable mejora del margen de ebitda (+358%). Madrid (+20%), Andalucía (+19%) y el norte de España y Levante (+12%) lideraron los ingresos por habitaciones. La evolución general y del segmento MICE están en línea con la recuperación de la economía española. La facturación de Meliá.com ha sido del 15,6%. Por su parte, las ventas en libros -con doble dígito de crecimiento- y la abundancia de ferias hacen esperar un excelente tercer trimestre, a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y mejoras.

En Cuba ha descendido el revpar un 3,2% a raíz de una leve caída de ocupación. Destaca la evolución de Varadero, Cayo Coco y Santiago, y la creciente competencia de modelos de "economía colaborativa" en La Habana. Las ventas de de Melia.com, por su parte, han progresado un 30,6%. Se espera un comportamiento positivo de los hoteles en 2017, con similares ocupaciones a 2016. El mayor reto será la evolución de las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, tras el anuncio de ciertos cambios y restricciones que habrá que monitorizar.

Asia-Pacífico ha reducido su revpar en un 6,5%. En cambio, la mejor evolución de la economía regional, la demanda y la eficiencia operativa llevaron, junto con las mejoras en los hoteles, a registrar un fuerte incremento de los ingresos durante el primer semestre. Crecieron todos los hoteles de la región a excepción del 'Gran Meliá Jakarta' (5EGL-404), por el deterioro del destino, y los ingresos por fees de gestión de terceros se incrementaron un 31,1%. El revpar ha estado lastrado por el alto número de habitaciones en fase de lanzamiento debido al alto número de aperturas. Por su parte, la facturación de Melia.com ha crecido un 34,7%. La expectativa sobre las operaciones en Asia es positiva, basada en la evolución económica de algunas regiones y el crecimiento potencial del modelo del grupo, que se optimizará a medida que alcance una escala adecuada. La compañía seguirá intensificando el foco en el segmento de resorts para maximizar la ventaja sobre los competidores internacionales, si bien se continuarán firmando contratos en algunas áreas urbanas prioritarias para las marcas, especialmente en China.

En Brasil ha descendido el revpar en un 1,4%. La situación económica y de crisis política se mantiene, debilitando la demanda privada y pública, con un impacto mayor dada la exposición del grupo al segmento urbano en el país. Como dato positivo, los fees de gestión se han incrementado en un 19,3%. Las ventas de Melia.com han aumentado un 6,8%. Las positivas perspectivas económicas a nivel macro para los próximos meses hacen esperar una mejora de ocupaciones y precios.

Responsabilidad Social Corporativa

Por otro lado, en su reporte semestral, Meliá Hotels International ha incluido los resultados y compromisos en materia de consumo responsable de recursos, que incluyen un programa de medición de emisiones (SAVE) que ha permitido una reducción de emisiones de CO2 por cliente del 12% durante el primer semestre del año, y del 7% de sus consumos hídricos. Igualmente, Meliá impulsa las energías renovables y los sistemas más eficientes, y ha instalado más 22.500 LEDs y 3.500 equipos electrónicos en 2017, consiguiendo un ahorro de 12% en el consumo eléctrico por estancia, además de reducir un 32% el consumo de gasóleo por estancia, trabajando en 11 proyectos con proveedores y empresas de servicios energéticos. Además, tras la asunción pública de compromisos en el marco de los Acuerdos de Paris COP21, Meliá se ha unido al Clúster del Cambio Climático, coordinado por Forética, que reúne a 50 de las principales empresas españolas.

En el ámbito social, Meliá se focaliza sobre todo en la formación y empleabilidad, capacitando a sus empleados -más de 44.500 en todo el mundo- y participando en diversos proyectos de inclusión y empleabilidad. Mediante la colaboración con la Fundación Rafa Nadal, por otra parte, Meliá se compromete a impulsar valores sociales a través de la práctica del deporte y para beneficiar a colectivos en riesgo de exclusión, en cuyo marco se ha celebrado este semestre la primera Carrera Solidaria.

En cuanto al Gobierno Corporativo, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de junio se aprobó la renovación de Gabriel Escarrer Jaume como consejero, así como de parte de los miembros del Consejo de Administración. Meliá cumple con sus compromisos en cuanto a la renovación de sus políticas corporativas, y se ha incorporado al Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, impulsado por Forética, entidad de referencia en España, que reúne a 48 empresas que representan más del 20% del PIB español. Se ha creado la figura del Compliance Officer para impulsar un modelo sólido que asegure el cumplimiento normativo a través de la implantación de un Modelo de Prevención y Detección de Delitos Penales. Por otra parte, se ha incorporado como miembro activo en los Grupos de Trabajo en Responsabilidad Corporativa de la International Chamber of Commerce (ICC). La participación de Meliá responde al compromiso de la hotelera por compartir su experiencia en materia de ESG con sus principales grupos de interés con el ánimo de impulsar la transformación responsable en las instituciones de las que forma parte.



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