Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) y Apple Leisure Group (ALG) han anunciado un acuerdo estratégico para operar resorts vacacionales en España bajo las marcas líderes de AMResorts. Así, y a partir de 2019, el grupo americano gestionará la marca y las operaciones de sus cuatro hoteles vacacionales. Se trata del primer acuerdo que alcanza GIHSA tras la decisión de terminar el acuerdo de gestión de sus hoteles que la compañía tenía con NH Hotel Group, ahora en manos del grupo tailandés Minor. De hecho, NH Hotel Group y Apple Leisure Group anunciaron en mayo pasado la alianza para traer a Europa, empezando por España, las marcas de AMResorts. En aquel momento, ya se anunció que se incorporarían los cuatro establecimientos vacacionales de su catálogo, integrados en la red de Hesperia, con un total de 1.144 unidades alojativas. Pero, aquel acuerdo quedó roto tras los cambios en el control de NH.
Durante los próximos meses, GIHSA continuará avanzando en la concreción de sus planes de expansión y crecimiento en esta nueva etapa. Por su parte, AMResorts, gestora hotelera del grupo, con 55 resorts y 21.000 habitaciones en su cartera actual y 10.000 en desarrollo, avanza así en su estrategia de expansión en la región EMEA de la mano de GIHSA.
Nuevas marcas e inversión en reposicionamiento
Por el momento, los cuatro hoteles operan bajo la marca Hesperia, si bien a partir de 2019 dos de ellos lucirán la marca sólo adultos 'Secrets Resorts & Spas', mientras que los otros dos serán comercializados bajo las marcas Family-Friendly, 'Dreams Resorts & Spas', y 'Amigo Resorts'.
En concreto, el mallorquín 'Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa' -actual 'Heseperia Villamil' (5E-162 habitaciones), reabrirá sus puertas en marzo 2019. Le seguirán 'Secrets Lanzarote Resort & Spa' -'Hesperia Lanzarote' (5E-331) -en la imagen-, y 'Amigo Fuerteventura Resort' -'Hesperia Bristol Playa' en mayo 2019. Por último, en noviembre 2019 estará listo el 'Dreams Lanzarote Resort & Spa' -'Hesperia Playa Dorada' (4E-465)-, que elevará la calidad de su producto de 4 a 5E. Entre sus nuevos servicios, los hoteles ofrecerán diversos modelos de Food & Beverage (B&B, Media Pensión, así como la fórmula Todo Incluido).
Dentro de todo este proceso de transformación y cambio de marca, GIHSA tiene planeada una fuerte inversión que se estima en un importe superior a los 20 M€ para remodelar estas cuatro propiedades, según las necesidades de cada una, y elevar su propuesta y la calidad de su producto a los estándares de marca de AMResorts. No obstante, alguno de estos resorts -'Villamil' y 'Playa Dorada'- ya habían sido renovados en los últimos años, para reposicionar su producto.
"Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con ALG, que supondrá elevar aún más el perfil de nuestros hoteles vacacionales, ahora con las marcas AMResorts, atrayendo a un mayor número de clientes de otras geografías a nivel mundial. Con esta alianza, iniciamos un nuevo camino en el plan de crecimiento y expansión del grupo", ha señalado Jordi Ferrer, CEO de GIHSA.
Por su parte, Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure Group ha comentado que "los clientes y partners con quienes trabajan nuestras marcas vacacionales nos han pedido durante mucho tiempo desarrollar producto en el Mediterráneo". Así, "estamos orgullosos de dar un paso tan importante como este de la mano de todo el equipo de Hesperia, y además, hacerlo con activos tan emblemáticos como son los cuatro hoteles con los que debutaremos en esta nueva región", ha añadido Coll.
Oficina en Palma de Mallorca para EMEA
Como parte del plan de expansión en EMEA, Apple Leisure Group (ALG), cuenta ahora con oficinas en Palma de Mallorca. A la cabeza, reportando directamente a Javier Coll, se encuentra Jordi de las Moras, director general del segmento hotelero de ALG en EMEA, y responsable del crecimiento del grupo en esta parte del mundo.
Grupo Inversor Hesperia, liderada por su presidente y principal accionista, José Antonio Castro, y por Jordi Ferrer como CEO, cuenta con 28 hoteles de 3, 4 y 5E, atendidos por una plantilla de 1.300 profesionales.
Informe Alimarket Hoteles
El segmento vacacional en España continúa año tras años reposicionando sus establecimientos, lo que le ha convertido en uno de los mercados más atractivos para los grandes propietarios, tal y como se desprende del último Informe sobre Hotelería Vacacional publicado por Alimarket, el pasado mes de abril. El análisis incluye el desglose de las carteras de los principales titulares de los inmuebles, entre los que destacan grandes inversoras, algunas de ellas, ya especializadas en el mercado hotelero vacacional. Según los datos recabados por Alimarket, en su conjunto, la oferta turística de sol y playa, incluye 3.386 establecimientos operativos (+0,2 %), con 538.089 habitaciones (+0,8%).