Meliá Hotels International ha incorporado 17 nuevos establecimientos hoteleros en los nueve primeros meses de 2018, a los se que sumarán cuatro aperturas más en el último trimestre, para un total de 4.432 unidades alojativas en el conjunto del año. Así se desprende del informe trimestral presentado por el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV. Las incorporaciones realizadas hasta el momento han sido realizadas casi en su totalidad en régimen de gestión y franquicia, continuando así la política de desarrollo a través de fórmulas poco intensivas en capital que está siguiendo la compañía. La única excepción es la del mallorquín 'Calviá Beach The Plaza', inaugurado el pasado 1 de julio, operado en alquiler, si bien hay que recordar que la propietaria del inmueble es la joint-venture Evertmel, en la que Meliá Hotels participa de forma minoritaria. Por contra, el grupo desafilió otros cuatro establecimientos hasta septiembre, incluyendo el brasileño 'Gran Meliá Nacional Río' y el 'Meliá Dubai', así como dos hoteles franquiciados a la marca 'Tryp' en Getafe (Madrid) y Santa Ponsa (Mallorca). De esta manera, el catálogo de Meliá Hotels al cierre del pasado mes de septiembre quedaba conformado por 328 hoteles y 82.107 habitaciones, de las que un 44,8% se integraban a través de contratos de gestión, un 27,1% eran alquiladas, un 16,2% propiedad del grupo y el 11,9% tenían acuerdos de franquicia.
A este portfolio se unirán antes de concluir el presente ejercicio tres grandes complejos en el Caribe. Se trata, por un lado de los cubanos 'Meliá Internacional Varadero' y 'Paradisus Los Cayos', con los que reforzará aún más la potente oferta del grupo en la isla, ya ampliada en 2018 con cinco hoteles de interior. Por su parte, el resort dominicano 'Paradisus Palma Real' incrementará su oferta con la inauguración del nuevo área 'The Grand Reserve', que incluirá instalaciones exclusivas para los miembros del club vacacional 'Circle by Meliá'. Finalmente, el grupo incorporará también antes de finalizar el año su tercer hotel en Londres, anunciado en la World Travel Market, que en 2019 pasará por un proceso de reforma antes de lucir la denominación de 'Meliá London Kensington'. A la espera de materializarse estas aperturas, Meliá Hotels contaba en septiembre con un total de 56 proyectos en desarrollo, que aportarán 14.596 nuevas unidades alojativas. De ellos, 14 han sido firmados este mismo año, incluyendo los que serán los dos primeros hoteles de la compañía en Malta. Se trata de los futuros 'ME Malta' (200 habitaciones) e 'Innside Malta' (150), que se incorporarán mediante sendos contratos de gestión.
Por lo que se refiere a los datos financieros, los ingresos consolidados de Meliá Hotels International se redujeron un 1,6% en los tres primeros trimestres del año hasta los 1.414,1 M€, debido en parte a los efectos que tuvo en las reservas de última hora el cálido verano experimentado en el norte de Europa, entre otras circunstancias. Las ventas procedentes de la explotación hotelera directa alcanzaron los 1.213,9 M (-2,4%), mientras que los ingresos de la actividad gestora se situaron en 227,8 M (-1,3%). La ocupación media del conjunto de la cadena se redujo en dos décimas, marcando un 68,4%, con una tarifa media de 105,0 € (-3,8%) y un revpar de 71,8 € (-4,1%). A pesar del descenso de la facturación, la compañía tuvo una evolución positiva tanto en el ebitda (273,6 M€, +9,1%) como en el beneficio neto, que ascendió a 125,7 M€ (+9,4%). Asimismo, la deuda neta se incrementó en 80,8 M, debido principalmente a la deuda bancaria asumida en la consolidación de participaciones en el 'ME London'. Para el último trimestre del año, Meliá prevé mejorar ligeramente el revpar de los hoteles urbanos de España, a excepción de Barcelona, y retrocesos en los resorts de Canarias, afectados por la competencia de otros destinos del Mediterráneo.