NH Hotel Group inaugura oficialmente el hotel 'NH Venezia Rio Novo', un establecimiento de 4E y 144 habitaciones, ubicado entre las calles y canales del barrio de Dorsoduro de esta ciudad italiana. La tercera apertura en el área de la laguna, después de 'NH Venezia Laguna Palace' (376 habitaciones) y 'NH Collection Venezia Palazzo Barocci' (59), "confirma el compromiso de NH Hotel Group de invertir en la ciudad, ofreciendo no solo una oferta hotelera de alta calidad - que refleja los estándares del grupo y la marca NH Hotels- sino también un lugar de encuentro e intercambio cultural", explican desde la compañía.
'NH Venezia Rio Novo' se encuentra en un edificio histórico construido entre 1957 y 1960 e inspirado por arquitectos famosos como Angelo Scattolin, Luigi Vietti, Pier Luigi Nervi y Cesare Pea, que crearon el proyecto de la fachada. El edificio "es un ejemplo de arquitectura del racionalismo italiano, con líneas limpias y formas geométricas".
Las 144 habitaciones, entre las cuales se encuentran 5 Junior Suite y otras 53 habitaciones con vistas a los campanarios y al canal del Sestiere (barrio) Dorsoduro, ofrecen un ambiente acogedor gracias a la atención al detalle y a los tonos cálidos - blancos, azules (gracias a los sillones Electa by Calligaris Contract) y beige - que dan una sensación de bienestar y relajación.
'NH Venezia Rio', que completa sus instalaciones con un pequeño jardín abierto a todo el mundo, también propone una oferta enogastronómica de calidad: el restaurante '8millimetri Cicchetti & Wine' -abierto no sólo a los huéspedes del hotel-, con una carta que combina cocina tradicional veneciana, algunos toques internacionales y el mundo del cine.
El nuevo establecimiento también ofrece la posibilidad de organizar eventos privados o de negocios gracias a cuatro zonas de reuniones, personalizables y modulables según las necesidades, que permiten acomodar hasta 130 personas. Por último, ofrece una pequeña zona fitness, equipada con material Technogym.
"La apertura de 'NH Venezia Rio Novo' está perfectamente en línea con el plan estratégico de desarrollo de la compañía en Italia, representa una importante inversión en una ciudad tan particular como Venecia y refleja nuestro deseo de fomentar una oferta de hospitalidad que pueda encajar y respetar la singularidad del destino", declara Hugo Rovira, Managing Director NH Hotel Group Southern Europe & USA. "El hotel no solo es un nuevo alojamiento de negocios y de ocio, sino que también quiere rendir homenaje a la historia y a la tradición de la ciudad, ofreciendo a sus habitantes nuevos espacios de entretenimiento y cultura. En este sentido hemos cerrado importantes y estrechas colaboraciones con algunas instituciones locales como la Universidad Ca'Foscari y las estructuras municipales del Sector de Cultura de Venecia, el Centro Cultural Candiani y Circuito Cinema, para dar vida a proyectos que abren el hotel a la ciudad".
NH Hotel Group apuesta fuerte por Italia
La oferta de NH Hotel Group en Italia se eleva a unas 7.900 habitaciones -todos los grupos españoles operan allí 12.629 unidades-, que se reparten en algo más de una cincuentena de establecimientos, según el Censo Alimarket Hoteles, lo que supone cerca del 14% de la oferta alojativa global, cifrada en cerca de 55.600 unidades alojativas, distribuidas en unos 355 hoteles. Del total, e l grupo integrado en Minor Hotels, ofrece 1.617 habitaciones en 11 establecimientos bajo el sello premium 'Collection', en el país transalpino. En cuanto a su régimen de explotación, 5.531 unidades, distribuidas en 35 hoteles están operadas en arrendamiento. La compañía es propietaria de otros 13 activos, con una oferta de 1.803 habitaciones y lleva la gestión de 3 establecimientos con 489 estancias.
En estos momentos, NH Hotel Group absorbe el 41,1% de la capacidad alojativa operada por grupos españoles fuera de nuestras fronteras, tal y como se desprende del Informe 2018 de Hoteles Españoles Urbanos en el Mundo. Unos datos que, sin embargo, se verán ampliados próximamente ya que NH Hotel continúa enfocando su expansión fuera de España, con 26 proyectos firmados recientemente hasta 2022, que añadirán unas 4.500 habitaciones. Entre los principales destinos, justamente destaca el mercado europeo, con media docena de establecimientos proyectados. De hecho, después de Alemania, donde prevé media docena hoteles, Italia es el segundo destino con tres proyectos que abrirán en Milán -2- y Murano, dos de ellos bajo el sello 'Collection'. Asimismo, el grupo sumará su segundo 'nhow' en el país tras la conversión del actual 'NH Collection Vittorio Veneto' (199 habitaciones), de Roma, a principios de 2020.
Otro de los hoteles inmersos en su modernización es el 'NH Collection Milano Touring', que adaptará su lobby para convertirlo en un lugar para estar con distintas áreas, que incluye "una zona de descanso con chimenea para leer, una zona de ocio, una zona de trabajo equipada con business corner, ordenador e impresora; y otra zona F&B, que se abre a todo el lobby y permite poder tomar algo en cualquier área y a cualquier hora. En 2018 ya se implementó este proyecto en 'NH Madrid Nacional' y a lo largo de 2019 se irá implementando en otros hoteles del grupo, como el 'NH Dusseldorf City' (Alemania), 'NH Gent Belfort' (Bélgica) y 'NH Buenos Aires 9 de Julio' (Argentina), "con la intención de convertir a los lobbies de estos hoteles en establecimientos de referencia en sus ciudades", señalando desde la compañía.
Mercado hotelero italiano
En cuanto al mercado italiano, está dominado por grupos internacionales como Best Western Hotels & Resorts (6,5%), Accor Hotels SA (5,9%) y Marriott Hotels (5,6%), según datos de la consultora Horwath. En cualquier caso, por número de habitaciones NH Hotel Group (Minor Hotels), ocupa el cuarto lugar del ranking de las principales compañías hoteleras, con una cuota de mercado del 4,5%. Le siguen las italianas Gruppo UNA S.p.A. (3,2%) y Valtur (2,7%). No obstante, por marcas, NH ocupa el segundo lugar, con sus más de 6.000 habitaciones en 39 hoteles, por detrás de Best Western. Le sigue la capacidad alojativa de la enseña italiana Valtur (4.711 unidades).