Una cadena de hoteles independientes de cáracter familiar, que se define como la primera de estas características en España, pretende incrementar el número de asociados bajo su marca en 2020, hasta casi triplicar la cifra actual de hoteles con los que cuenta. Se trata de 'Hospedium Hotel Group', un proyecto que engloba bajo su marca comercial 31 hoteles independientes de distintas categorías, con pocas habitaciones, de gestión familiar y ubicados en poblaciones pequeñas. Detrás de la cadena se encuentra el empresario Anselmo de la Cruz, exfundador y presidente durante 21 años del extinto Grupo Transhotel, que cuenta con casi cuarenta años de experiencia en el sector hotelero. La clave del proyecto está en proporcionar a sus asociados una amplia comercialización, herramientas tecnológicas y asesoramiento profesional para que estos saquen la máxima rentabilidad de sus inmuebles. En contrapartida por estos servicios, 'Hospedium' obtiene también unos beneficios, que obtiene del cobro de una cuota mensual que carga a los establecimientos, dividida en dos tarifas: una, para inmuebles de 15 habitaciones o menos y otra, para los que superen las 16 unidades alojativas, según explica el fundador de la cadena en un encuentro. En este sentido, De la Cruz no quiere entrar en el detalle de las cifras y los beneficios obtenidos por el grupo, pero comenta que la tasa más baja para los hoteles más pequeños se sitúa en torno a los 190 €. El grupo tiene previsto un importante crecimiento en 2020. El fundador de 'Hospedium' comenta que, en la actualidad, hay un flujo de incorporación muy rápido y se añade un nuevo hotel a la semana, un ritmo con el que espera continuar en el próximo año, de manera que pueda sumar algo más de 50 inmuebles en 2020. "La idea es crecer todo lo que podamos. Esto permitirá tener unos ingresos mayores y desarrollar campañas de marketing que puedan mejorar la visibilidad de los establecimientos", traslada.
La sociedad Hospedium Hotel Group fue fundada en el verano de 2018, aunque no es hasta este momento cuando el proyecto ha tomado forma. Anselmo de la Cruz explica que "la idea es crear esta cadena para hoteles que tienen unas necesidades concretas". A partir de ahí, el fundador de la cadena inició un análisis de mercado, en el cual visitó más de cuarenta inmuebles independientes para conocer sus carencias. "Es un proyecto novedoso. A mí me gusta hacer cosas distintas", explica. El fundador de 'Hospedium' explica que la tecnología y la comercialización son los dos principales puntos en los que había que trabajar. Por ejemplo, comenta que el 30% de los hoteles visitados no contaba con las herramientas tecnológicas necesarias para la operativa de una reserva. "Hay un porcentaje muy alto de establecimientos que no están recibiendo reservas a través de su web por falta de tecnología adecuada". En este sentido, 'Hospedium' facilita un software que permite proporcionar multicanalidad de venta y ampliar los canales de distribución - muchos solo contaban con uno-, crear un motor de reservas para poder realizarlas online, así como mejorar el aspecto visual y operativo de la propia web de los establecimientos. La introducción de estas herramientas digitales permite, además, mejorar la comercialización de los hoteles. "Un hotel no deja de ser un sitio que necesita ingresos", argumenta al respecto. Además, la cadena ofrece formación a los asociados, servicio de asistencia técnica, acuerdos con canales de distribución, inclusión en la web de 'Hospedium' o asesoramiento sobre las mejores tarifas a aplicar en cada momento, entre otros servicios, todos orientados a canales B2B.
En este encuentro, Anselmo de la Cruz recalca que la función del grupo se limita a dar servicio a los hoteles y no interviene en la propia gestión de cada establecimiento. "Respetamos la independencia de cada hotel" y, en esta línea, lo único que se pide a los hoteles es colocar en su entrada una placa con el nombre de 'Hospedium'."Servicio, servicio y servicio es el eslogan con el que siempre trabajo. La vocación de servicio y la resolución de necesidades es la clave del éxito", insiste al respecto.