Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organizarán la sección especializada en tecnología e innovación para el sector turístico Fiturtechy, que se celebrará del 22 al 24 de enero en el Pabellón 10 de la feria de turismo. En esta próxima edición, el espacio se inspirará en el antiguo proverbio chino que dice: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, una visión holística en la que todos los sucesos están relacionados entre sí para hacer alusión al “todo está conectado”. Con este argumento, el espacio de Fiturtechy, que ocupará una superficie de 2.000 m2, se centrará en cómo la innovación y la aplicación de la tecnología adecuadas en el sector turístico pueden representar grandes cambios, como por ejemplo en ofrecer una gran diferenciación en el servicio al cliente o una mayor eficiencia energética de los recursos.
Como cada año, el hotel del futuro ocupará buena parte del contenido de Fiturtechy. Así, el marco del espacio #techYhotel estará destinado a que los asistentes puedan experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas en el entorno de un hotel. Por primera vez, Morph aportará “su expertise y singular visión de la arquitectura para dotar a #techYhotel de un diseño diferencial, que transmita la innovación que desarrolla ITH y las marcas que participan en la integración de este hotel”, comentan. Entre otras soluciones, empresas como Chapp Solutions traerán lo último en la validación de identidades de clientes durante el precheckin mediante reconocimiento facial con la cámara de su propio dispositivo (tablet, smartphone…). También presentarán su solución ‘Checkin on the go’, con un servicio de anfitrión del hotel y asesoramiento al cliente en todo momento. De igual forma, se optimizarán las operaciones con un sistema de gestión hotelera moderno e intuitivo, diseñado para los hoteles del futuro. Así, Mews Commander PMS es una solución basada en la ‘nube’, diseñada para satisfacer las necesidades de hoteles, hostales y apartamentos.
Novedades
Entre otras novedades, un asistente holográfico atenderá a los asistentes al evento. Además, al entrar en el hotel, los asistentes podrán disponer de la pulsera de Easygoband, con tecnología NFC y funcionalidades basadas en la identificación del usuario, control de accesos y business intelligence. A su vez, el grupo ADD dará a conocer Tokyo the Robot, con servicios de mejora en la agilidad del checkin o la impresión de facturas a la salida, entre otros. #techYhotel también mostrará una fórmula de acceso a periódicos y revistas de todo el mundo de forma instantánea y en la palma de la mano, gracias a PressReader. Otras innovaciones vendrán de la mano de Resuinsa, con la personalización de textiles para hostelería, o Pikolin, que presentará su nueva versión del colchón inteligente ‘Smartp!k’, con sensores de análisis de calidad y un nuevo dispositivo de elevación con motor eléctrico lineal. Por su parte, Cerium Tecnologías incorporará su novedosa plataforma de IPTV, diseñada especialmente para el sector hotelero. Asimismo, #techYhotel volverá a contar en la propuesta de productos de iluminación con Signify, junto con la plataforma IoT Interact Hospitality, que permite mediante un software muy intuitivo simplificar las operaciones y mejorar el servicio y la experiencia de los huéspedes, integrando la gestión y el control de la iluminación con otros sistemas del hotel (cortinas, aire acondicionado, sistema de reservas…).
Todas las personas que se acerquen a Fiturtechy, gracias a termostatos y pulsadores táctiles e incluso con sus smartphones y tablets, podrán disfrutar de la regulación de iluminación, medios de acceso, audio-vídeo (vinculando su smartphone mediante bluetooth) y control de la climatización (cualquier sistema de calefacción o aire acondicionado) y cerramientos. El sistema se basa en un algoritmo avanzado de control de presencia de huésped, propuestas que proveerá Zennio Spain. En cuanto a sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad en las habitaciones del hotel, la referencia se encuentra en las nuevas opciones que ofrece Veltia; entre ellas, su producto VFusión, el primer secador de manos y cabellos dual de alta velocidad y bajo en decibelios. A su vez, Roca presentará su lavabo Surfex. En el apartado de tecnología, Roca ha fusionado dos de sus soluciones más innovadoras: el inodoro inteligente In-Wash y el diseño con cisterna integrada InTank. Por su parte, HP mostrará las últimas soluciones en realidad virtual.
Por otro lado, Fiturtechy contará con las pantallas led de CM Creare, que llamarán la atención por medio de estímulos visuales con un producto totalmente personalizado, ajustándose a la arquitectura de # techYhotel. El mobiliario, con su diseño ajustado para hoteles, integrará la tecnología como parte funcional en la experiencia de cliente, detrás del cual estará la empresa Kaudex, que se combinarán con mobiliario de Porcelanosa. Otra de las novedades, será que el propio cliente podrá comentar on line su opinión sobre su visita y recibirá respuesta a través de un sistema que Hotelspeaker instalará in situ. De igual modo, los asistentes podrán adentrarse “en espacios inmersivos mediante la proyección 360º de la empresa Broomx”. Un año más, la marca Cleanity colaborará creando experiencias olfativas en la habitación tecnológica del futuro con un robot que permitirá al cliente diseñar una fragancia a medida y que encontrará en los difusores domotizados de Zennio. Por último, #techYhotel dispondrá de cargadores para los clientes facilitados por Chargy. Además, Schneider Electric mostrará su novedoso cargador eléctrico para coches. Asimismo, Vodafone desplegará red 5G en la totalidad de las instalaciones de Feria de Madrid.
Presencia y referencia
En opinión de Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y vicepresidente del segmento de agencias retail en Europa Occidental, "estar presente un año más en Fitur y hacerlo en Fiturtechy, uno de sus secciones más activas y dinámicas, es siempre para Amadeus una ocasión especial por varias razones. La primera, porque nos permite proyectar nuestra marca en una de las ferias internacionales de referencia en materia de turismo y viajes, que cada año atrae a un mayor número de visitantes. La segunda, porque nos posibilita mostrar nuestros nuevos proyectos para que nuestros clientes puedan anticiparse al futuro en su camino hacia la plena transformación digital. Y, la tercera, porque muestra el compromiso de Amadeus con la innovación, un capítulo al que cada día dedica más de 2 M€ en inversiones”.
A su vez, Mastercard patrocina por segundo año consecutivo #techYfuturo, un espacio en el que se hablará de los retos y tendencias en innovación y sobre la tecnología que impacta al turismo, apoyado en inteligencia artificial, robótica, automatización, desarrollo del transporte y la digitalización del comercio. Por su parte, el foro patrocinado por la Organización Mundial del Turismo está ligado a la introducción del concepto de sostenibilidad turística. Así, la banca cooperativa Cajamar mostrará en Fiturtechy su apoyo al sector turístico en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.