Meliá Hotels International ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV las medidas inicialmente tomadas por la compañía para hacer frente a la alarma generada por la covid-19. El grupo balear pone en valor "la experiencia de haber superado crisis anteriores como el SARS en 2003 o el H1N1 en 2009" y ha implantado un protocolo global de preparación y respuesta, que incluye la elaboración de normas de obligado cumplimiento para sus empleados en hoteles y oficinas, recogida de información y elaboración de materiales divulgativos, así como el listado de productos de higiene y desinfección. Meliá Hotels ha avanzado un listado inicial de hoteles que permanecerán cerrados, en principio hasta el día 31 de marzo, que se irá actualizando posteriormente en su página web. Entre ellos se encuentran 45 establecimientos españoles, principalmente urbanos, situados entre otros destinos en Madrid -11-, Barcelona -5-, Málaga -4- o Mallorca -4-. Asimismo, figuran hoteles en Italia -5-, Alemania -5-, China -2-, Vietnam -1- y República Checa -1-.
La compañía ha modificado también su política de cancelación de reservas. De esta manera, las reservas individuales efectuadas entre el 2 y el 31 de marzo podrán cancelar su reserva hasta 24 horas antes de la fecha de entrada sin gastos de cancelación, salvo excepciones. En las reservas individuales realizadas antes de esa fecha, bajo determinadas condiciones se podrá posponer la estancia a una fecha posterior en los mismos términos o pagando la diferencia de la tarifa. Los hoteles puestos en cuarentena durante la estancia del huésped condonarán y devolverán diversos importes. Asimismo, la compañía podría ofrecer alojamientos alternativos si se ve obligada a cerrar un hotel o permitir la cancelación gratuita de las reservas realizadas.