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Meliá deja sus ventas de los nueve primeros meses de 2022 un 8,1% por debajo del mismo periodo de 2019

Entre enero y septiembre recupera los beneficios de 52,9 M, frente a las pérdidas previas de 166,3 M

Meliá deja sus ventas de los nueve primeros meses de 2022 un 8,1% por debajo del mismo periodo de 2019

Meliá Hotels International ha obtenido unos ingresos consolidados de 1.273,4 M€ en el periodo acumulado de enero a septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 113,9% sobre los 595,2 M€ conseguidos en los nueve primeros meses de 2021. Sin embargo, en su comparación con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, cifrado en 1.385,7 M€, el dato es todavía un 8,1% inferior. En cambio, la foto específica del tercer trimestre de 2022 sí muestra la recuperación de la pandemia, ya que ingresó 531,96 M€, un 82,9% más que los 290,79 M€ del mismo periodo de 2021 y también un 3% por encima de los 516,4 M€ de esos tres meses de 2019. Además, la compañía ha recuperado los beneficios consolidados entre enero y septiembre de 2022, con una cifra de 52,6 M€, frente a las pérdidas de 166,3 M€ en los nueve primeros meses de 2021.

Desde Meliá explican que estos resultados "confirman la firme recuperación del sector tras un comienzo de año muy complicado por la aparición de la variante Ómicron, y muestran la tendencia ascendente de la demanda turística global a pesar de la incertidumbre creada por la inestabilidad geopolítica y sobre todo, la guerra de Ucrania". Por su parte, añaden, "los gastos de explotación se redujeron un 6,4% respecto al mismo periodo de 2019, gracias a una eficaz gestión del modelo organizativo y de los costes de materias primas, y a la contención de la subida de los costes energéticos a través de la negociación con proveedores y de la mayor eficiencia energética".

La compañía destaca que su posicionamiento en el segmento de lujo, junto con la creciente demanda de habitaciones superiores jugó también un importante papel en la mejora de márgenes conseguida por el grupo respecto al tercer trimestre de 2019. Por su parte, el ebitda continuó su tendencia positiva obteniendo 328,5 M€ en los primeros nueve meses del año, frente a los 0,67 M€ previos (165,2 M€ si se contempla el tercer trimestre estanco, un 161,7% más). Meliá se beneficia así de su liderazgo vacacional (segmento que experimentó una recuperación "en uve") con una positiva evolución observada en todos los destinos vacacionales españoles y en las principales ciudades turísticas o bleisure como Palma, Barcelona o Valencia. Los resultados son atribuibles a una positiva ocupación -todavía ligeramente por debajo de 2019- pero, sobre todo, a una mejora muy importante de los precios medios, que registraron un incremento medio de dos dígitos respecto a los de 2019, más notorio en los hoteles de lujo. Esta evolución de los precios obedece a la combinación de una fuerte demanda, sumada a la optimización de ingresos facilitada por los canales digitales, y a la política de renovación y mejora de los hoteles llevada a cabo por la compañía, con un foco importante en el segmento superior y de lujo. Junto a la potente demanda embalsada y a la fortaleza del canal directo Melia.com, que copó más de un 44% de las ventas centralizadas y acaba de estrenar una nueva web de última generación, el grupo confirma la notable recuperación de las agencias de viajes y los touroperadores, así como del cliente internacional, que han sido claves en una temporada estival que ha visto mejoras de revpar en todas las áreas respecto a los niveles preCovid (2019).

Además de la distribución online, Meliá reporta otros importantes avances en su programa de Transformación Digital BeDigital360, como la revolución implementada en su Contact Center (ahora Experience Center) para la gestión de reservas, o nuevas herramientas digitales para la mejor gestión de procesos de back office como el de compras para bienes y servicios, la gestión de personas, la centralización de servicios y las mejoras en la analítica. En cuanto al llamado front office o servicio de cara al cliente, el grupo destaca avances en la experiencia digital del cliente en los hoteles, como la digitalización de los sistemas de reservas "en la nube", los procesos de check-in y check-out, o la gestión de los llamados "otros gastos" durante su estancia.

Crecimiento estratégico

Meliá continua apostando por crecer en los principales destinos vacacionales, habiendo firmado hasta octubre 26 hoteles con un total de 6.463 habitaciones (todas bajo fórmulas de gestión y franquicia) entre las que destacan los 15 hoteles parte de la alianza con Vinpearl en Vietnam y que ya se encuentran plenamente operativos, así como la firma de tres nuevos hoteles en Albania, que vienen a sumarse a los cuatro hoteles ya firmados en este emergente destino del Mediterráneo, o los dos nuevos hoteles en México, en Rivera Nayarit (en la costa del Pacífico) y en la ciudad de Guadalajara. En cuanto a las nuevas aperturas, durante los primeros nueve meses del año el grupo abrió 27 hoteles (todos en gestión o franquicia) en Vietnam, Brasil, España y Croacia, y mantiene una previsión de un mínimo de 30 aperturas para el año 2023, que representarán la adición de más de 6.164 habitaciones.

Resultados por Regiones

En España se constata la recuperación total en los hoteles vacacionales, especialmente acusada en hoteles de lujo, con Marbella, Tenerife, Ibiza y Fuerteventura encabezando el crecimiento. Hay una mejora tangible en hoteles urbanos, superando el performance del mismo periodo en 2019, sobre todo, gracias a la mejora de tarifas en todos los segmentos, si bien se constata un margen de mejora en la ocupación tanto en los segmentos MICE y Corporate, como en los hoteles de ocio urbano (bleisure) de Palma, Valencia y Alicante. En todos los hoteles, la mejora de resultados se atribuye fundamentalmente a la mejora del precio medio (+22,1% respecto a 2019 en los hoteles vacacionales). Por su parte, hay positivas previsiones para el cuarto trimestre en los hoteles urbanos, con mayor precio y todavía menor ocupación que en 2019, a la espera de confirmación de grandes congresos. Se espera un gran peso de clientela internacional en los hoteles vacacionales en el cuarto trimestre, especialmente positivo para Canarias.

En EMEA se aprecia una mejora general en Alemania gracias a la recuperación del segmento MICE y ferias, sobre todo en Berlín y Hamburgo, así como escapadas urbanas de fin de semana de cliente local. Buenas perspectivas para el cuarto trimestre gracias a las ferias y eventos planificados, y continuidad en la tendencia de “último minuto”. Francia registró un buen funcionamiento en todos los segmentos, con mejora de precios y menor ocupación que en 2019, y con un fuerte posicionamiento de algunos de sus productos boutique como los hoteles 'Maison Colbert' y 'Villa Marquis', ambos bajo la enseña 'The Meliá Collection'. La misma dinámica se observa en el Reino Unido, a pesar del impacto del luto por la reina en las cancelaciones. Con vistas al último trimestre, Francia presenta perspectivas positivas hasta final de año, al igual que en el Reino Unido. En Italia destacó Milán, con un fuerte posicionamiento en eventos y como destino de ocio, seguido del 'Gran Meliá Roma', con una mayor demanda procedente de Estados Unidos.

Dentro de América, en México, tras el importante crecimiento registrado respecto a 2019, liderado por el canal directo Melia.com (que generó más de un tercio de los ingresos totales), se espera una mejora de ingresos impulsada por la fortaleza de marca apoyada por la obtención de certificaciones y reconocimientos. Se prevé un aumento de ingresos en todos los canales para el cuarto trimestre, incluyendo una recuperación progresiva del segmento MICE. En la República Dominicana se ha producido una notable recuperación, con mejores ocupaciones que en 2019 y mejora de las tarifas. Se prevé la reapertura del 'Paradisus Palma Real', una vez renovado de manera integral, y todos los hoteles superan las cifras del pasado año. Destaca la reactivación de la touroperación y del segmento MICE. Estados Unidos ha mostrado una tendencia muy positiva, con importantes congresos mundiales celebrados en Nueva York y una mejora prevista del segmento de grupos hasta el cierre del año. Así, en Orlando se registró un positivo impacto de los eventos y fiestas nacionales durante el verano, manteniendo el destino una positiva perspectiva de demanda ante las festividades del último trimestre (Halloween, Acción de Gracias y Navidad). Cuba registró un aumento de vuelos semanales, mejorando la conectividad con mercados como Holanda, Portugal y Bélgica, con una mayor operación respecto al mismo periodo de 2021. Con vistas al cuarto trimestre se espera continuar con la evolución positiva, con el reinicio de operaciones en varios hoteles cerrados desde la pandemia, y con importantes crecimientos en las reservas en libros de mercados claves como Alemania, España, Argentina, Reino Unido, Portugal y muy especialmente Canadá, mercado del cual se espera un fuerte crecimiento debido a la demanda embalsada tras las restricciones Covid. A ello se suma la previsión de un fuerte crecimiento en el segmento de Eventos y Congresos en el país para los próximos meses.

En Asia, aunque China ha mantenido su política de “tolerancia cero” hacia el Covid, se aprecia una recuperación de la demanda, con mejora de las ocupaciones en los hoteles condicionada por las restricciones locales en función del aumento de contagios, y un crecimiento en los segmentos de ocio, Corporate y MICE respecto del tercer trimestre de 2021. Tras las elecciones de octubre se espera una flexibilización de esta política, que impulse el mercado tanto en el segmento de ocio como el de negocios. En cuanto al Sudeste Asiático, la recuperación del mercado internacional tras el levantamiento de las restricciones ha generado un incremento del revpar a excepción de los destinos más dependientes de los mercados chino, coreano y ruso. Impacto positivo en ingresos de la apertura de 15 nuevos hoteles en Vietnam, y positivas previsiones para la región gracias al incremento de vuelos para el mercado internacional confirmado en la mayoría de destinos del Sudeste Asiático, que permitirá mejoras en la demanda y las tarifas, así como al levantamiento de restricciones en mercados tan importantes como Japón y Australia.

Apuesta por un turismo sostenible

Meliá Hotels International espera revalidar en 2022 su posición entre los líderes mundiales del sector en materia de sostenibilidad, en el próximo Corporate Sustainability Assessment que publicará Standard & Poors Global a comienzos del próximo año. Recientemente, la compañía, una de las cadenas con mayor crecimiento en el área de Asia-Pacífico, ha sido reconocida como una de las 10 hoteleras con mejor desempeño en sostenibilidad, de acuerdo con la prestigiosa The Chinese University of Hong Kong’s (CUHK) Business School. Esta escuela de negocios ha elaborado, por segundo año consecutivo, el Greater China Hotel Business Sustainability Index (HBSI), una evaluación de empresas hoteleras que persigue poner en valor las mejores prácticas empresariales en el ámbito de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Meliá continúa impulsando su estrategia en los ámbitos ESG (medioambiente, social y de Gobierno Corporativo) a través de diversas áreas de actuación, y durante el tercer trimestre del año materializó la apertura de su primer hotel "Neutro en Carbono", planteado como un prototipo que marcará el camino de los futuros hoteles. Se trata del 'Gran Meliá Villa Le Blanc', en la isla reserva de la biosfera de Menorca, con sistemas instalados que reducen las emisiones de CO2 en un 87%, y un modelo de compensación del remanente de emisiones (13%, aproximadamente) mediante proyectos medioambientales certificados. El 'Villa Le Blanc', que ha sido ya reconocido como la mejor iniciativa en sostenibilidad de las Islas Baleares, es un referente también en gestión del agua, mediante la implementación de sistemas de eficiencia, reciclaje y recuperación de este bien tan escaso, así como en materia de gestión de residuos y circularidad. Por otra parte, el hotel aspira a tener un impacto positivo en la sociedad en que se encuentra, y para ello, en el ámbito laboral, ha duplicado los puestos de trabajo que ofrece, apostando por la formación y desarrollo de los empleados y ofreciéndoles alojamiento en las propias dependencias. En cuanto a su impacto social en el destino, el hotel ha establecido fórmulas de colaboración y sinergias con todo tipo de productores y comerciantes locales, adquiriendo alimentos y bebidas autóctonos y comercializados a través de la principal cooperativa de la isla, así como procedentes de las lonjas y mercados locales, o contratando experiencias locales y ofreciendo gastronomía, arte y artesanía con empresas, marcas y chefs menorquines. Además, el grupo trabaja en la adaptación a la creciente exigencia regulatoria, fortaleciendo sus objetivos de descarbonización y avanzando en la elaboración del Plan Estratégico de Cambio Climático y de Hotelería Circular, así como en la digitalización de la gestión de residuos en 40 hoteles de España, EMEA y América. Meliá ha consolidado su proyecto Co2PERATE ya operativo en 95 hoteles, que persigue la optimización de los consumos energéticos mediante la utilización de la inteligencia artificial, y ha realizado estudios para la implantación de placas fotovoltaicas en todos los hoteles en España, estimando la futura instalación de unos 5,500 m2 de placas para generar 1.200 Kw. En materia de Gobierno Corporativo, por otra parte, y como parte del Plan de Acción del Consejo para 2022, se ha llevado a cabo una formación en materia de ESG, riesgos no financieros y ciberseguridad.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International declara que "después de un comienzo de año muy complicado por el impacto de la variante Ómicron, la evolución del negocio ha seguido mejorando hasta superar, en el tercer trimestre (el de mayor contribución al resultado de la compañía), los ingresos del mismo periodo de 2019. Junto a los factores coyunturales que acreditan la resiliencia de la demanda, Meliá se ha beneficiado de ventajas estratégicas que le han permitido acelerar el avance de la recuperación, como su fuerte posicionamiento en el segmento vacacional, y la optimización de los ingresos gracias a su liderazgo en distribución digital a través de canales como Melia.com y MeliaPro.com, sumado a la estrategia de renovación y reposicionamiento de gran parte del portfolio en el segmento superior y de lujo, de mayor demanda y rentabilidad. Asimismo, el foco estratégico del grupo por controlar los costes y mejorar su eficiencia a través de una creciente digitalización de los procesos y del diseño de un nuevo modelo operativo para el Grupo, ha facilitado la mejora de márgenes. Para continuar avanzando en la plena recuperación, nuestra hoja de ruta para los próximos años prevé seguir fortaleciendo nuestro balance a través de la mayor generación de caja, la eficiencia operativa, el alto crecimiento de nuestro portfolio hotelero bajo fórmulas de gestión y de franquicia, y la rotación (a materializar en los próximos meses) de algunos activos".



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