Iberostar Hotels & Resorts, la cadena hotelera de Grupo Iberostar, ha comenzado a integrar parte de su catálogo vacacional bajo el paraguas de InterContinental Hotels Group - IHG, siguiendo las directrices del acuerdo comercial a largo plazo firmado el pasado mes de noviembre. Como se recordará, el grupo mallorquín facilitaba la adopción por un mínimo de 30 años de la enseña 'Iberostar Beachfront Resorts' como la marca número 18 de IHG y se comprometía a incorporar en la misma unos 70 hoteles con 24.300 habitaciones, ubicados en primera línea de playa. No obstante, no todos los complejos se integrarían en un primer momento, dado que en muchos casos requieren de permisos adicionales por parte de terceros. Así pues, de momento son 39 los establecimientos que Alimarket Hoteles ha podido confirmar que se han unido ya a la nueva marca, con una oferta conjunta de 15.000 unidades alojativas. Entre ellos, figuran diez resorts (4.000 habitaciones) en México, seis en República Dominicana (2.800), tres en Jamaica (980) y dos en Brasil (1.100), que suponen toda la oferta alojativa de Iberostar en estos países.
Asimismo, han pasado al catálogo de 'Iberostar Beachfront Resorts' 17 establecimientos españoles con más de 6.000 habitaciones, repartidos entre Baleares (8-2.800 habitaciones), Canarias (7-2.500) y Andalucía (2-721). Iberostar cuenta en España con otros 18 hoteles vacacionales (4.700), así como dos urbanos en Madrid y Barcelona. Por otro lado, no se han incorporado todavía ninguno de los establecimientos de la mallorquina en el norte de África y otros destinos del Mediterráneo, con la única excepción del montenegrino 'Iberostar Herzeg Novi' (4E-238 habitaciones). Fuera del acuerdo entre Iberostar e IHG quedaban los hoteles situados en destinos urbanos, así como los intereses de la cadena española en Cuba. De hecho, los portfolios de Iberostar Beachfront Resorts e Iberostar Hotels & Resorts han segregado los establecimientos cubanos, un total de 19 hoteles con cerca de 9.000 habitaciones, que ahora se comercializan bajo una estructura propia.
La incorporación de los establecimientos de Iberostar ha supuesto un impulso para la oferta vacacional de IHG. El grupo británico, que dispone en España de 28 establecimientos urbanos, tan solo contaba con dos complejos de playa al margen de este acuerdo. Se trata, en concreto, del 'Kimpton Aysla Mallorca' (5EGL-79), inaugurado el pasado verano, y el 'Six Senses Ibiza' (5E-137), abierto en 2021. Recientemente se ha conocido la intención del grupo hotelero de llevar a la Península su marca de alta gama 'Six Senses', gracias a sendos acuerdos en las provincias de Ávila y Sevilla con las familias Álvarez Mezquíriz, propietaria de Vega Sicilia, y Ardid Martínez Bordiú, propietaria de la promotora ADR Investment & Development. Asimismo, a principios de 2023, IHG anunciaba un acuerdo con el operador de origen noruego Meravo Management AS y con la constructora española Grupo Reycar para abanderar el proyecto "Voco Granada". El grupo británico cuenta además en nuestro país con otros diez activos en desarrollo, que sumarán más de 900 habitaciones.
El acuerdo entre Iberostar e IHG no es el único que se ha firmado recientemente ente grupos hoteleros españoles y anglosajones en el segmento vacacional. Así, en julio de 2022 se anunció la alianza entre Wyndham Hotels & Resorts y Palladium Hotel Group para incluir más de 6.500 habitaciones en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil dentro de la marca 'Registry Collection de Wyndham'. Asimismo, Hyatt anunció en 2021 la compra de la también norteamericana ALG, cuya división europea se había desarrollado sobre el catálogo de la española Alua Hotels & Resorts. De hecho, Hyatt anunció el pasado mes de diciembre la integración de una veintena de resorts europeos en su nueva línea 'Inclusive Collection', que pasaban a formar parte también del programa de fidelización 'World of Hyatt'.