El Hotel-Escuela ‘Fuentemar’ de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha cambiado de manos oficialmente. La explotadora del inmueble, Balneario de Chiclana, habría abonado ya a la entidad pública Empresa Municipal Fomento e Incentivos (Emsisa) (más IVA) -titular del activo-, unos 2,5 M€ (más IVA) para hacerse con la propiedad del establecimiento chiclanero de 3 Estrellas y 48 habitaciones. El activo está actualmente cerrado, según ha podido saber Alimarket Hoteles.
El pasado jueves 11 de mayo se realizó la venta del inmueble ante notario, lo que cierra el procedimiento de adjudicación por vía directa de estas instalaciones. La sociedad Balneario de Chiclana operaba el hotel desde abril de 2022 mediante una cesión que finalizaba el pasado 31 de diciembre. Antes de sacar el pliego de venta, Emsisa ofreció a la escuela-hotel poder desarrollar las actividades contempladas en el Programa de Termalismo Social, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y al que se encuentra adscrito Balneario de Chiclana.
Detrás de la sociedad Balneario de Chiclana se encuentra María Remedios Calvo Rodríguez como administradora única y José Marín Andrade como socio único, según datos del registro mercantil. El objetivo de la nueva propiedad es activar un nuevo proyecto hotelero que complemente la oferta del balneario ubicado en el edificio conjunto al hotel y que actualmente se encuentra también cerrado, según fuentes consultadas.
El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera quería desprenderse de este inmueble municipal que ha generado pérdidas económicas en los últimos años. El inmueble se orientó durante algún a la impartición de cursos de formación, pero al desaparecer los cursos de la Junta de Andalucía las pérdidas anuales alcanzaron los 100.000 €, que se incrementaron con la llegada de la pandemia hasta los 502.000 euros, según publicaba el pasado fin de semana el Diario de Cádiz.
Hotel-Escuela
El Hotel-Escuela se levanta en la Carretera de la Fuenteamarga, s/n, sobre una superficie total de 8.123 m². Cuenta con un edificio principal, de 3.777,69 m² divididos en dos plantas subterráneas, donde se ubican salones, cocina, almacén, lavandería, planta baja con vestíbulo, recepción, comedor y cafetería. Asimismo, dispone de tres plantas sobre rasante que albergan 16 habitaciones cada una y un pequeño castillete y piscina, servicios que suman una superficie de 3.437,57 m²; así como un edificio para formación con planta subterránea, planta baja y planta primera con 917,94 m2.
Actualmente, la localidad de Chiclana de la Frontera cuenta con una red formada por una veintena de establecimientos hoteleros que suman más de 5.150 unidades alojativas, según las Bases de Datos Alimarket Hoteles.