Atom, Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) especializada en hoteles en España, ha cerrado exitosamente una financiación sindicada a largo plazo por 211,5 M€ liderada por BBVA y Santander y en la que han participado un total de diez entidades financieras. Según ha indicado la compañía en un comunicado, "esta importante operación se ha llevado a cabo en un momento en el que las condiciones financieras se están viendo influidas por el aumento de los tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos".
Asimismo, Atom considera que "la nueva financiación es un paso estratégico clave que refuerza su posición financiera sólida y optimiza su estructura de deuda en un entorno económico en constante cambio. Con la nueva financiación, Atom, además de refinanciar una deuda suscrita en 2018 ha conseguido nueva financiación con la que seguir ejecutando su plan de desarrollo. Además, el alto interés y apoyo demostrado por entidades españolas ha permitido incrementar el número de entidades participantes y contar, de ahora en adelante, con BBVA como agente del sindicado".
La financiación por 211,5 M€ se ha estructurado como un préstamo que incluye un tramo cercano a los 13 M destinado a financiar mejoras en la cartera con el objetivo de elevar los estándares de sostenibilidad y cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El plazo de vencimiento del préstamo es de siete años, con un pago al vencimiento del 85% del principal y un margen del 2% sobre Euribor (margen inferior al del anterior sindicado). Adicionalmente se ha cubierto el 85% de la deuda dispuesta con el fin de mitigar el riesgo de la volatilidad futura en los tipos de interés.
Además de esta financiación, Atom cuenta también con financiación hipotecaria bilateral a largo plazo (media de 13 años y margen medio del 1.6% fijo) que le fue concedida en la fecha de adquisición de los activos que la garantizan. "Esta combinación de distintas financiaciones a largo plazo en condiciones favorables (sindicado y bilaterales) refleja la confianza de las entidades prestamistas en la sólida trayectoria demostrada por Atom desde su fundación, así como en su solidez y su potencial de crecimiento", subraya la inversora liderada por Víctor Martí. La compañía también destaca en la nota de prensaque "la calidad de los activos de Atom es indiscutible. La socimi se enorgullece de su cartera diversificada en términos de tipología y ubicación, así como de la calidad de sus inquilinos y contratos. Esto, junto con la sólida recuperación del sector turístico, ha brindado a Atom, la confianza y el respaldo necesarios para obtener esta financiación de manera exitosa".
La operación de financiación de Atom ha sido liderada por BBVA, Santander y Abanca, principalmente. Además, ha contado con la participación de Banco Pichincha, BCCajamar, Unicaja, Sabadell, Santalucía, Mora Banc y Banco Cooperativo.
Tras esta nueva financiación, Atom señala que "mantiene su moderada política de apalancamiento, con un Loan-to-Value (LTV) total de alrededor del 40%. Esto demuestra el cumplimiento de su Plan de Negocio y su sólida gestión financiera. Además, la nueva financiación llega en un momento de récord en las reservas hoteleras y se espera un desempeño excepcional en gran parte de los activos turísticos de Atom, lo que contribuye aún más a la confianza en el futuro crecimiento y rentabilidad de la socimi", según remarca la compañía.
Atom, fundada e impulsada por GMA y Bankinter y que a fecha de hoy cuenta con más de 700 accionistas, reafirma, además, "su compromiso de seguir creciendo en condiciones de mercado favorables y de aprovechar oportunidades atractivas. Además, la socimi está trabajando en una estrategia de rotación selectiva de ciertos activos con el objetivo de optimizar aún más su cartera y maximizar el valor para sus accionistas".