La cadena navarra Luze Hoteles (anterior Event Hotels), enseña propiedad de Jesús Ángel Berisa Berisa, ha anunciado la adquisición por 10,47 M€ del emblemático edificio bilbaíno Palacio Olabarri, que hasta ahora albergaba la sede de la autoridad portuaria de Bilbao. La intención del grupo es reformar el inmueble para convertirlo en un hotel de lujo que tendrá 45 habitaciones, además de cuatro salones de reuniones y eventos, zona wellness con spa y gimnasio, dos restaurantes y una cafetería.
La nueva propiedad prevé abrir las puertas del futuro hotel en 2025, cuando concluya “una importante reforma necesaria para convertir el edificio en un hotel de 5 Estrellas”, aseguran desde Luze Hoteles en un comunicado.
El Palacio Olabarri, construido en 1897, es un majestuoso edificio de gran valor artístico. Es considerado como una joya arquitectónica en la ciudad por las características y elementos de su construcción. El palacio se encuentra en un punto emblemático del Paseo del Campo Volantín, junto a la Ría de Bilbao y el Museo Guggenheim. Se trata del segundo inmueble adquirido en el País Vasco por Grupo Luze, ya que en 2022 la compañía compró el hotel Nicol’s, situado en el Monte Igueldo de la ciudad de San Sebastián, que a su vez abrirá como hotel experiencial en 2024 tras una profunda reforma prevista de unos 12 M de coste (contará además con un restaurante gestionado por Iñigo Lavado).
Grupo Luze opera actualmente dos hoteles propios en Navarra -‘Luze El Toro’ (4E-52 habitaciones), en Pamplona, y ‘El Villa de Castejón’ (3E-89), de la localidad homónima-; y otro en arrendamiento en Madrid capital, el ’Luze Castellana’ (3E-124) -anterior ‘Amaral’-.
La ciudad de Bilbao cuenta actualmente con cinco establecimientos hoteleros de lujo que suman en total 689 unidades alojativas, según las Bases de Datos Alimarket Hoteles. El futuro activo de 5E del Palacio Olabarri es el único proyecto de esta categoría en desarrollo en la localidad.