Pierre & Vacances consolidó su crecimiento en España durante 2024. La cadena hotelera francesa aumentó sus ingresos un 5%, impulsados principalmente “a través de su filial en España”, consiguiendo asimismo que su ebitda registrase un salto significativo al alcanzar los 27 M, frente a los 9 M de 2023 y los 5 M en 2022, según informó la propia compañía.
En global, Pierre & Vacances alcanzó en 2024 una facturación de 1,9 billones de euros, de los cuales 1,8 provienen del negocio turístico del grupo francés. Este año, la compañía gala logró un ebitda ajustado récord de 174 M€, superando los objetivos previstos y duplicando las cifras obtenidas en 2019. Además, y tras más de una década de pérdidas, el grupo regresa al beneficio neto, alcanzando los 29 M, en “un contexto marcado por la refinanciación exitosa y una estructura financiera robusta con tesorería neta positiva”, explican.
Por su parte, la división española lograba un crecimiento del 16% de su facturación, superando por primera vez la barrera de los 100 M, alcanzando los 108 M de ventas en 2024. El alza se atribuye al “crecimiento del inventario y a un incremento del 12% en el revpar en España”. La compañía espera mantener esta tendencia positiva en 2025, “beneficiándose de importantes inversiones estratégicas realizadas durante la segunda mitad de 2024”, explican.
La cabecera de Pierre & Vacances en España es Sociedad de Explotación Turística Pierre et Vacances España. Los últimos resultados económicos presentados por esta empresa corresponden a 2022, año en que la esta sociedad obtuvo unas ventas de 72,8 M€, facturando un 135% más respecto al año precedente (30,98 M), reflejando de esta manera la recuperación del operador en nuestro mercado tras el Covid-19. Ese 2022, Sociedad de Explotación Turística Pierre et Vacances España obtuvo un resultado negativo del ejercicio de 12,72 M, aún alejados de los -1,3 M registrados al cierre del ejercicio de 2018.
La división española de Pierre & Vacances está formada por casi medio centenar establecimientos hoteleros, ubicados entre España y Andorra y que suman más de 5.720 unidades alojativas, según la Base de Datos de Establecimientos Alimarket Hoteles. Entre las últimas novedades del operador este año, destaca el estreno de su primer activo hotelero en la provincia de Granada, su octavo en Andalucía. Se trata del renombrado ‘Pierre & Vacances Granada’, un 4 Estrellas con 122 habitaciones ubicado en la capital nazarí, y que asume ahora la cadena francesa en arrendamiento, sustituyendo en la explotación del inmueble a Barceló Hotel Group, que lo operaba bajo la marca ‘Allegro’.
Franck Gervais, director general de Pierre & Vcances, ha destacado que "los resultados de este año son una prueba del éxito de nuestra estrategia, incluso en un entorno difícil. Hemos recuperado la rentabilidad neta y establecido bases sólidas para un crecimiento sostenible. Gracias al compromiso de nuestros equipos y la confianza de nuestros accionistas, estamos preparados para alcanzar nuestros objetivos financieros para 2026 y 2028, consolidando nuestras marcas como líderes en turismo responsable y de calidad."
Plan ReInvention
En línea con sus objetivos, Pierre & Vacances ha continuado avanzando en su transformación. La sostenibilidad sigue siendo un pilar fundamental, con una reducción del 22% en su huella de carbono desde 2019, y con la meta de alcanzar un 51% para 2030. Este compromiso se complementa con inversiones significativas para mejorar la experiencia del cliente: 92 M€ destinados en 2024 a tecnología y servicios, que han impulsado la digitalización y reforzado los canales de venta online, responsables de 850 M en ingresos.
Pierre & Vacances ha completado asimismo la modernización de su oferta mediante la renovación de 22 establecimientos en los últimos dos años, con un aumento del 23% en el revpar y una puntuación NPS (45 puntos), con un avance de 23 puntos desde 2019.
Con la vista puesta en 2025, el grupo francés prevé mantener la trayectoria de crecimiento del ebitda, alcanzando los 200 M en 2026 y 220 M en 2028, impulsado por una oferta diversificada y un enfoque centrado en el cliente.