SmartRental Group (SRG), especializada en los sectores inmobiliario y hotelero, cerró 2024 con un aumento del 44% de sus ingresos totales, registrando en ese ejercicio un incremento del 30% en el revpar de activos comparables y un aumento del 33% del ebitda, respecto a los datos de 2023. SRG ha consolidado asimismo su cartera, con la gestión de 4.373 habitaciones y 5.031 camas repartidas entre los diversos segmentos donde tiene presencia (hotel/aparthotel, hostel, apartamentos, flex y senior living, residencia de estudiantes). La compañía ha sostenido a su vez su plan de expansión a nivel internacional con aperturas y con la firma de nuevos proyectos en países como Portugal o Reino Unido.
SRG ha incrementado, o estrenado, su presencia en diversas regiones españolas. Durante 2024, el grupo ha inaugurado siete activos (incluye sector hotelero, residencia de estudiantes y coliving), “fortaleciendo su propuesta de alojamiento flexible y su capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado”. Algunas de estas aperturas se integran en marcas del grupo enfocadas a alojamiento (Akeah, Smartr, Live It, etc), ampliando de esta manera su oferta en destinos como Canarias ( 'Akeah Broncemar' ), Andalucía o la Costa Brava ( 'Smartr Lloret de Mar' ).
En lo referente a nuevas enseñas, una de las novedades más significativas del grupo en 2024 ha sido el lanzamiento de ‘ Evoca Living ’ , un proyecto que marca la entrada del grupo en el sector del senior living (en colaboración con Bestinver ). En este sentido, la compañía ha inaugurado su primer activo en la provincia de Alicante y está en conversaciones avanzadas para ampliar el catálogo de este segmento en 2025 en el mercado nacional.
Otra novedad de SRG ha sido la creación de Lemonade, la apuesta del grupo en el sector PBSA (Purpose-Built Student Accommodation), con su primer activo centrado en residencias de estudiantes en Santiago de Compostela. El grupo contempla estrenar a comienzos de 2025 un segundo activo, lo que permitiría a la marca rozar las 1.000 habitaciones.
Expansión y diversificación peninsular
SmartRental Group ha consolidado su plan de crecimiento en Portugal (apertura de ‘Smartr Porto Bonfim’) y con nuevos acuerdos estratégicos en Lisboa y Oporto (‘Akeah Secret Gardens’, ‘Smartr Gaia’ y ‘SmartRental Collection Lisboa’), además de futuros proyectos bajo la marca de hostels Malacuna. En este sentido, además de en Portugal, Malacuna se prepara para “irrumpir en el mercado británico con su apuesta innovadora y transgresora”. La compañía ha cerrado “un ambicioso despliegue en Reino Unido” con la firma de tres activos.
A su vez, SUIO (marca de Flex Living del grupo, que combina el sector de coliving con la flexibilidad de los apartamentos con servicios), incrementará también este año su catálogo gracias a los acuerdos firmados por SRG para activos ubicados en Paseo de la Castellana y la calle San Germán, ambos en Madrid capital, y que se suman al ya operativo ‘SUIO Alcobendas’. Asimismo, el grupo ha dado un paso decisivo en su expansión internacional con la firma de futuro ‘SUIO Athens Piraeus’, que representará su entrada en Grecia y “reforzando su compromiso de llevar sus marcas a nuevos mercados europeos”.
De cara a 2025, SRG prevé crecer con nuevas aperturas (entre todos los segmentos donde tiene presencia) en ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza. A nivel internacional, la compañía avanza en negociaciones para incorporar activos en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con más de 15 activos en fase de desarrollo, SRG prevé alcanzar en 2025 un crecimiento del 27% de su revpar y del 73% de su ebitda.