La cadena mallorquina Protur Hotels ha alcanzado un acuerdo para comenzar a gestionar un hotel almeriense anteriormente integrado en el catálogo de Hoteles Línea Garriga (HLG Hoteles). Se trata del hasta ahora conocido como 'HLG Portobello 2010', de Roquetas de Mar, que pasa a denominarse. El establecimiento, inaugurado en mayo de 2004, seguirá siendo explotado por su propietaria, Hotel Seremar, convirtiéndose en el primer hotel de Protur fuera de la isla de Mallorca y el único en régimen de gestión. Los actuales administradores de Hotel Seremar, Jorge Martínez Tripiana y Melchor Baixas Jimeno, ocupan el mismo cargo en varias de las sociedades tradicionalmente vinculadas con Hoteles Línea Garriga, que controla el empresario Jorge Luis Garriga Carbonell.
Actualmente cerrado por reforma, el 'Protur Roquetas' reabrirá sus puertas el próximo mes de mayo con categoría de 5E y habiendo reducido el número de habitaciones de 375 a 311. Dispondrá además de un restaurante buffet y dos más especializados en pescados y mariscos ('La Sal de la Vida') y carnes ('La Brasserie'), así como una importante zona de hidroterapia que se está adaptando a la enseña propia 'Biomar Spa'.
Protur Hotels contaba antes de esta incorporación con 15 establecimientos hoteleros en propiedad, que suman 3.348 unidades alojativas, repartidos entre los destinos turísticos de Sa Coma -6-, Cala Bona -5-, Cala Millor -4- y Cala Ratjada -1-. Entre ellos, el 'Protur Biomar Gran Hotel & Spa' (5E-216 habitaciones), inaugurado en mayo de 2008, de características muy similares al 'Protur Roquetas'. La cadena cerró el año 2009, último ejercicio conocido, con 39,43 M€ de facturación y plantilla de 579 personas. En ese mismo ejercicio, Hotel Seremar ingresó 1,68 M y empleaba a 27 trabajadores.
HLG cedió el pasado mes de noviembre la gestión de dos de sus unidades a Domus Hoteles: el 'Citipark Sant Just' (4E-120 habitaciones) y el 'Citypark Rubí' (2E-39 habitaciones) ambos en Barcelona. Hoteles Línea Garriga sigue explotando los dos etablecimientos, si bien Domus los gestiona por medio de la sociedad Legio Hoteles. Unos meses antes, en agosto, había desafiliado también el complejo de apartamentos 'Vista Sol', de Calviá (Mallorca), con 176 unidades de categoría 3LL. Este complejo pasó a ser explotado directamente por su propietaria, la compañía zaragozana Dubel Peninsular Gestión, administrada en estos momentos por las sociedades Nuevo Portal Siglo XXI y Rumboysentido y sin vinculación, al día de hoy, con HLG.
Asimismo, CIRSA, uno de los socios de HLG en la explotación del hotel pontevedrés(4E-137) a traves de la sociedad Gran Hotel Samil, vendió en agosto su participación del 40% en la limitada a Jorge Garriga. El holding de juego, ocio y entretenimiento de la Corporación Nortia, abandona así el último negocio operativo que mantenían en común los entramados empresariales de las familias Garriga y Lao, tras la salida de estos últimos de HLG.
Después de estas operaciones, HLG mantiene en su cadena 1.869 unidades alojativas en un edificio de apartamentos y 8 hoteles repartidos entre Almería, Baleares, Barcelona, Pontevedra y Andorra.