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La banca, clave para la reactivación del desarrollo hotelero en España

La banca, clave para la reactivación del desarrollo hotelero en España

El papel de las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro, será fundamental para la futura y previsible reactivación del desarrollo hotelero en España. Ésta es una de las principales conclusiones en las que han coincidido los responsables de expansión y desarrollo asistentes al II Encuentro Matlin Associates del Sector Hotelero: Hylko Versteeg , director de expansión para España y Portugal de Intercontinental Hotels Group (IHG); Carlos Miró , director de expansión para España y Portugal de Hilton Worldwide; Frank Veenstra , director de desarrollo corporativo de Nh Hoteles; María Zarraluqui , directora de desarrollo de Sol Meliá Hotels & Resorts, y Horacio Alcalá , director de expansión internacional de Travelodge Hotels. La jornada, a la que asistió Hostelmarket en el hotel 'Intercontinental Madrid', fue organizada por la firma de asesoramiento financiero Matlin Associates, que estuvo representada por su socio director, Stephen J. Matlin , y los socios Óscar Pérez y Carlos Ortega .

“La solución está en la banca. Tienen que comenzar a ejecutar activos y sacarlos al mercado a un precio más razonable; pero hasta ahora no han estado dispuestos a asumir quitas del 20% o el 30% para un proyecto que ya se concibió desorbitado para el destino en cuestión y que, además, había sido financiado al 100% con recursos ajenos”, concretaba uno de los mencionados responsables de expansión. “La solución está en la banca; si no reacciona, los proyectos y las operaciones mantendrán unos precios demasiado elevados y los inversores continuarán desviando sus recursos a otros mercados”, añadía otro de los directores de expansión de uno de los grandes grupos hoteleros mundiales.

En cambio, los mismos responsables de expansión también coincidieron en la mejora de la operativa durante este año 2011 en sus respectivos grupos, tanto en el mercado urbano como en el vacacional español. María Zarraluqui señaló que Sol Meliá conseguirá un “repunte de la demanda de entre el 2% y el 3% en el primer semestre del año, fundamentalmente como consecuencia del trasvase de viajeros desde el norte de África. Puede ser un espejismo, pero también una tremenda oportunidad si logramos consolidar ciertos mercados, como el francés, que ha vuelto a mirar a España”. Frank Veenstra puntualizó que, en su caso, la “mejora ha sido clara en las grandes ciudades y no tanto en otras menores y, sobre todo, más en ocupación que en precio, dado que la sobreoferta se mantiene. No obstante, el peso de España dentro del negocio de Nh cada vez es menor”.

Modelos de desarrollo

Los representantes de los cinco grupos hoteleros también repasaron algunas novedades en sus respectivas estrategias y modelos de desarrollo. Hylko Versteeg señaló que, “en las actuales condiciones del mercado, IHG podría abandonar puntualmente su tradicional fórmula basada en la gestión y la franquicia, invirtiendo directamente en activos, como ha hecho en la joint venture creada para el desarrollo de un 'Indigo' en Manhattan y podría realizar también en España, por ejemplo en Barcelona". Igualmente, Carlos Miró expuso que, “aunque el negocio de Hilton es mejorar la experiencia de sus clientes, ahora eventualmente también podría invertir directamente o hacerlo Blackstone, su propietaria, en activos que les añadieran ese negocio”. Mientras, Frank Veenstra apuntó que Nh Hoteles “todavía tiene 80 hoteles en propiedad, si bien su estrategia de desarrollo no contempla actualmente ni la compra ni el arrendamiento de inmuebles, como mucho la firma de contratos de gestión con partipación minoritaria en los activos o que incluyan préstamos subordinados”. El responsable de desarrollo de Nh admitió que “en los últimos tiempos hemos crecido bastante con el alquiler, pero ahora hemos paralizado esa opción, entre otros motivos a raíz del próximo cambio en las reglas de contabilidad internacional respecto a la consideración de las rentas como deuda”. María Zarraluqui anticipó que Sol Meliá está definiendo actualmente un nuevo plan director 2012/2014, que tendrá como bases “la expansión con un riesgo limitado, mediante la fórmula de gestión; la rotación y gestión de activos en propiedad, con la venta de no estratégicos y la posible inversión en ciertos inmuebles emblemáticos, como el 'ME London', y la creación de joint ventures para entrar en países con grandes barreras de entrada, como ha sido el caso de China y podrían hacer en el futuro en India”. Finalmente, Horacio Alcalá confirmó que “Travelodge se mantiene fiel a su estrategia de expansión mediante contratos de alquiler con renta fija garantizada; sólo podríamos abrirnos al variable, en algún caso”. De hecho, para el responsable de desarrollo de la cadena de hoteles de la categoría económica “las barreras de entrada para la expansión de Travelodge están más definidas por su modelo su negocio, que exige una elevada penetración en el uso de internet y del pago anticipado con dinero electrónico, de modo que el crecimiento debe limitarse a un cierto número de países avanzados”.



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