Hostelmarket: ¿Qué medidas de sostenibilidad y ahorro energético está implantando en sus hoteles?
Joaquín Pineda: La sostenibilidad es un concepto que ha sido inherente a esta empresa desde sus orígenes. Sin embargo, de manera profesionalizada y sistemática, fue en 1997, cuando se inicia la expansión con la construcción del hotel ‘Fuerte Conil’, que se toma la decisión de incorporar el filtro ‘sostenible’ al propio proyecto y posteriormente a la construcción y posterior explotación del hotel, implementando uno de los primeros sistemas de gestión ambiental del sector. El hotel se certifica tras su apertura en la norma internacional ISO 14001. A partir de aquí, son ya más de 13 años implementando, año tras año, medidas sostenibles en cada uno de los hoteles que hemos ido abriendo. Entre esas medidas, se encuentran las que van dirigidas al ahorro energético, como estudios bioclimáticos a nivel del proyecto, electrodomésticos de bajo consumo, instalaciones controladas con sistemas informáticos que facilitan el ahorro en consumos, iluminación de bajo consumo y LED, sistemas de enfriamiento con recuperación de calor, placas solares, etc., hasta medidas de reciclado de residuos, para la medición de la contaminación atmosférica y la huella de carbono. Éstas se completan con el fomento de lo natural y autóctono, como la creación de huertos ecológicos, oferta gastronómica saludable y orgánica, o promoción de artistas locales cediendo espacios en nuestros hoteles para que expongan su obra.Como ejemplo, en lo que llevamos de año ya hemos puesto en marcha varias soluciones. Entre ellas, una campaña de reforestación en colaboración con ‘Arboretum Marbella’, a la cual nuestros clientes pueden hacer donativos de entre 1 y 5€ de manera voluntaria y compensar así parte de su huella de carbono. Junto a esto, hemos puesto en marcha un proyecto de sustitución de envoltorios de plástico de las amenities que ofrecemos en las habitaciones por envoltorios biodegradables, consiguiendo notables ahorros en las emisiones de CO2. También hemos cambiado algunos productos de limpieza por otros más ecológicos, además de instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos en el ‘Fuerte Marbella’.
H.:¿Cuántos de los hoteles del grupo cuentan actualmente con alguno de estos sistemas?
J.D.: Todos los hoteles de la cadena están regidos por la misma estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y en todos se están aplicando estas medidas de ahorro energético y sostenibilidad.
H.: ¿Qué inversión anual está haciendo su empresa en sostenibilidad?
J.D.: La sostenibilidad es un elemento transversal a todas las áreas de la cadena, con lo que las partidas destinadas a tal fin están ubicadas en los distintos centros y unidades de negocio. De hecho, en algunas ocasiones, calcular el retorno de la inversión resulta bastante complejo, al existir beneficios con elevada componente intangible o difícil de determinar, como son todos los relativos a la reputación de marca o a la minimización de riesgos. En este sentido, uno de los retos para el próximo año consiste en acercarnos en la medida de lo posible a la cuantificación de la rentabilidad de cada medida sostenible realizada.
H.: ¿Qué ahorro energético medio están obteniendo anualmente sus hoteles?
J.D.: En cuanto a ahorro energético, este año nos hemos propuesto las siguientes metas: la reducción del consumo de agua, gasóleo y propano en un 2% y de energía eléctrica en un 3% (respecto al año pasado). Hasta la fecha, se está cumpliendo en casi todos los hoteles de manera individual. Dicho de otra manera, y usando uno de nuestros indicadores globales, como es la huella de carbono, desde 2009 hasta la actualidad, proyectando como acabaremos a final de 2011, habremos reducido la huella de carbono de la cadena en más de un 9%.
H.: ¿Cuál es el hotel emblemático de su compañía en términos de sostenibilidad?
J.D.: El hotel ‘Fuerte Conil’ es el más galardonado de nuestra cadena en cuestión ambiental a lo largo de su historia. Este año ha formado parte del ‘Best Practice Sustainability Circle’, liderado por el touroperador alemán TUI. Se trata de una red donde los diez mejores hoteles del mundo comparten sus prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social.
H.:¿Qué ventajas principales supone para su compañía la inversión en tecnología sostenible y eficiente, además del ahorro de costes que puede conllevar?
J.D.: Aparte de ser más eficientes desde el punto de vista operacional, apostar por la sostenibilidad también significa dar respuesta a una sociedad y a unos clientes cada vez más sensibilizados sobre la importancia de que nuestro desarrollo económico no puede ser a cualquier coste, sino que debemos hacerlo de una manera respetuosa con el entorno, en el sentido más amplio del término.También nos ha reportado diferenciación y reputación dentro de nuestro sector, con las ventajas que conlleva en cuanto a lograr posicionamiento y presencia en multitud de foros, así como a mejorar las relaciones con nuestros grupos de interés.
H.: ¿Cree que la sostenibilidad debe ser una apuesta de futuro por parte del sector hotelero español?
J.D.: No es una apuesta, a mi modo de ver, es el camino que debemos recorrer para adaptarnos y satisfacer de manera eficiente y rentable, las expectativas no solo ya de los clientes, sino del resto de partes con las que como empresa nos relacionamos.Estratégicamente, es la manera de integrar la empresa en la sociedad. Una empresa de éxito no se concibe como un ente depredador de recursos en la búsqueda de su propio beneficio, sino como un motor de crecimiento, generador de riqueza y de desarrollo, propio y del entorno (económico, ambiental, social y cultural) que la rodea.
H.:¿Existe una calificación oficial que identifique qué hotel es sostenible y cuál no?
J.D.: Que yo conozca, no existe certificación oficial. Sí que existen distintas certificaciones dentro del ámbito de lo voluntario y cada una con diferentes criterios y alcances, a las que se puede aplicar, en función básicamente, del mercado al que te dirijas o del interés en diferenciarte que tengas. Unas ponen el peso en los sistemas de gestión, otras son más paramétricas. Asimismo, unas tienen un alcance puramente ambiental o tienen más peso en los valores éticos, mientras que otras certifican desempeños concretos, por ejemplo en huella de carbono...De hecho, en base a nuestra propia experiencia y en investigaciones realizadas, hemos lanzado ‘Responsible Hotels’ (www.responsiblehotels.travel), plataforma online que ofrece una catalogación de hoteles en función de su ‘responsabilidad’. Se trata de un sistema de valoración donde, en función del cumplimiento de determinados atributos, se asigna de manera cuantitativa una ‘valoración responsable’, que tiene en cuenta atributos de calidad, eficiencia energética, autenticidad y comportamiento responsable.