La cadena AC Hotels by Marriott -joint venture entre Marriott y Antonio Catalán y sus socios- ha realizado un movimiento estratégico más en su proceso de reestructuración del catálogo, antes de comenzar su proceso expansivo , con la desafiliación de cinco establecimientos y el cambio de categoría de otro. En concreto, los hoteles que abandonan el portfolio son el 'AC Getafe' (4E-84 habitaciones) -en la imagen-, el 'AC Jerez' (4E-90), el 'AC Granada' (4E-81), el 'AC Elche' (3E-63) y el 'AC Castellón' (3E-81), todos ellos ubicados bien en la periferia de ciudades bien en localidades de menor tamaño y que, en cualquier caso, no encajan en su perfil de hoteles urbanos de nivel medio-alto. La operación se acaba de materializar en el presente mes de enero y supondrá el mantenimiento de AC Hoteles, la sociedad liderada por Antonio Catalán, como dueña de los mismos.
El receptor de dichos establecimientos, que pasa a operarlos a través de un contrato de arrendamiento, es Hoteles2, la cadena de económicos propiedad de la parte de la familia Vallet vinculada -aunque ajena a su control directivo- con Hoteles Catalonia, en la que posee no obstante un 29,3%. Con estas incorporaciones, cifradas en cinco establecimientos con 400 unidades alojativas, Hoteles2 duplica prácticamente su capacidad, actualmente distribuida entre 12 inmuebles (6 hoteles, 5 apartamentos y 1 hostal) con 574 unidades alojativas. Asimismo, la cadena de los Vallet, que hasta el pasado 2010 basó su crecimiento exclusivamente en edificios propios, avanza en su anunciada intención de apostar por fórmulas alternativas de desarrollo como el alquiler o la gestión.
De hecho, en enero de 2011, incorporó su primer -y hasta ahora único establecimiento no propio-, el arrendado 'H2 Boadilla' (3E-70) , de Boadilla del Monte (Madrid), que previamente se denominaba 'Husa Vía Madrid' y era operado también en alquiler por el grupo Husa. En cualquier caso, la cadena, nacida en 2008, ya pasa a engrosar su portfolio con 11 hoteles (917 ud alojativas), además de los citados 5 apartamentos (44 ud) y 1 hostal (12 ud). Geográficamente, los 17 establecimientos de Hoteles2 ya le permiten estar presente en las provincias de Madrid (8), Barcelona (2), Ávila, Cáceres, Asturias, Cádiz, Granada, Alicante y Castellón. A ello hay que sumar que la cadena tiene en cartera dos proyectos propios, el 'H2 Cornellà' (3E-240) -el mayor de su catálogo- y el 'H2 Málaga' (3E-49), que inicialmente preveían ponerse en marcha este año.
Rebaja para el 'AC Palau de Bellavista'
Por otro lado, AC Hotels by Marriott ha decidido la semana pasada hacer efectiva la bajada de categoría del 'AC Palau de Bellavista', de Girona, que pasa de 5E a 4E, manteniendo su oferta alojativa de 74 habitaciones y sus estándares de calidad y servicios. En este caso, se trata de una estrategia por la que la cadena trata de adecuarse "a la política de las compañías que, por norma, no contratan las instalaciones y servicios de hoteles de 5E" para sus congresos y reuniones. En este sentido, el hotel dispone de seis salones con una superficie total de 728 m2 y capacidad máxima en cóctel para 878 personas.
Por lo demás, AC Hotels by Marriott ha realizado con anterioridad otros ajustes en su portfoolio, como la salida de cinco establecimientos para integrarse en Autograph , la cadena de lujo propiedad de Marriott, y el paso del barcelonés 'AC Diplomatic' (4E-211) a Renaissance , también de Marriott, proceso éste que se ha retrasado hasta finales de 2012.
En cuanto a sus previsiones expansivas, la cadena cita entre sus objetivos "Turquía, Reino Unido y Holanda, en Europa, así como Colombia, Perú, Argentina y Chile, en Latinoamérica", entre otros, cen la línea de lo ya avanzado por Hostelmarket .