La familia Riu Güell -copropietaria junto a TUI de RIUSA II, S.A., gestora de la cadena mallorquina RIU HOTELS & RESORTS- ha vendido un 4,87% del paquete accionarial del grupo turístico alemán TUI AG que había adquirido en noviembre de 2004 y que ascendía a un 9,97% (ver HOSTELMARKET n.216). No obstante, los hermanos Carmen y Luis Riu mantienen un 5,1% del capital de TUI y permanecen como socios de referencia del gigante alemán. La operación ha generado importantes plusvalías que al cierre de esta edición no se habían hecho públicas, como tampoco la identidad de los compradores del paquete vendido por la familia mallorquina (posiblemente a fondos de inversión). Desde RIU se ha calificado esta desinversión como algo puntual y se ha confirmado la voluntad de la familia fundadora de la cadena de no desprenderse de más acciones y mantener así su presencia estratégica en el grupo alemán. Paralelamente a esta venta, la entidad alicantina CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO (CAM) ha elevado su participación en TUI al 5%, tras añadir un nuevo paquete del 0,1% al 4,9% adquirido en la misma operación con RIU a finales del pasado año, a la que también acudió la familia ibicenca Matutes (FIESTA HOTELS), que mantiene su paquete original del 2,5%. En total, la adquisición al banco alemán WESTLB de ese 17,3% del capital de TUI (este banco vendió otro 14,1% entre inversores institucionales) fue valorada entre 517 y 547 M.EUR.
TUI cerró el ejercicio de 2004 con un descenso del 6,1% de su volumen de negocio global, que se situó en 18.046,2 M.EUR y que se achaca a las desinversiones efectuadas a lo largo de los dos últimos años. No obstante, la división turística del grupo creció en un 3,6% y aportó 13.122,5 M.EUR al volumen global. En el capítulo de resultados, el grupo arrojó un beneficio de 532 M.EUR, mientras que el área de turismo de TUI ganó 362,4 M.EUR el pasado año, un 74% más que en 2003. La cifra de clientes del grupo se elevó en un 0,9% hasta los 18,4 M. de viajeros en 2004. La división de destinos de TUI registró un aumento de beneficios de casi un 40% (hasta los 144 M.EUR), gracias a la mejor ocupación registrada el pasado año en el conjunto de sus 280 complejos hoteleros y a la mejor tendencia de las agencias de receptivo del grupo. Por último, TUI redujo su deuda neta en unos 600 M., quedando actualmente cifrada en 3.250 M.EUR. (Hostelmarket 222)
LA FAMILIA RIU VENDE UN 5% DE TUI, PERO SIGUE COMO PRIMER SOCIO, JUNTO CON LA CA
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- 01/04/2005