"Hemos procedido a una completa reestructuración de la feria"

Hostelmarket: ¿Cuáles son las principales novedades de Horeq para la edición de 2013? En particular, ¿qué acciones han implantado para cumplir el anunciado objetivo de que la feria sea cada vez más interactiva?

Raúl Calleja: Horeq 2013 ha de ser una plataforma comercial y de interactuación para el canal horeca, en una plaza tan importante para este sector como es Madrid. Una de las principales herramientas para ello es la nueva orientación enfocada en '120 Soluciones para el Canal Horeca', capaces de transformar dichas soluciones de aprovisionamiento en ingresos para los establecimientos horeca. Se trata de conseguir transformar la eficiencia en la gestión, en mayor número de clientes. Además de ahorrar, hay que crear las dinámicas necesarias para generar ingresos y para eso, hay que ofrecer diferenciación. Hay oportunidades comerciales y hay que estar allí donde aquéllas se encuentran. En este sentido, Horeq es el escenario más apropiado para ello, en el momento oportuno.

Todo ello, no sería posible sin la intervención activa de las empresas y profesionales, auténticos representantes del sector, y para los que se van a preparar todas las herramientas necesarias, para facilitarles el máximo rendimiento de su presencia en la convocatoria.

H.: ¿Cómo está estructurada la feria entre los distintos subsectores de proveedores? ¿Cómo se atiende a las distintas necesidades y particularidades de cada subsector?

R.C.: Hemos procedido a una completa reestructuración de la feria, para acoger a todos los sectores que configuran el canal horeca. Así, Horeq se articula en torno a los sectores de 'Tecnhoreq', con las innovaciones tecnológicas al servicio de la gestión y comunicación; 'KhowNow', procesos para una gestión eficaz, eficiente y rentable; 'Building', nuevos equipos e instalaciones eficientes para el establecimiento; 'Maquinarea', maquinaria y equipamiento para la cocina y restauración; 'Área Confort', decoración, interiorismo y diseño al servicio del nuevo cliente; 'Menaje Horeq', textil, menaje y accesorios que generan experiencias en el cliente; 'Clean Horeq', higiene y limpieza, y 'Food & Drinks', calidad, servicio, gestión de compras y logística y cocina.

Puede decirse que cada sector tiene su propia identidad y como tal, lo vamos a tratar, adaptándonos a sus necesidades particulares, dentro del marco general de Horeq, para darle el mejor servicio.

H.: Los proveedores hosteleros han comprendido que el mercado exterior es una excelente oportunidad ante la ralentización de la demanda nacional. ¿Cómo contribuye Horeq a esta diversificación geográfica?

R.C.: No sólo en lo que se refiere a Horeq. En realidad, en el actual contexto económico, cualquier sector tiene que poner el acento en salir al exterior si quiere mantener su competitividad. En este sentido, desde Horeq y con el apoyo de la amplia red de delegaciones de IFEMA en los principales mercados de interés de todo el mundo, facilitará todas las medidas necesarias para dar la máxima visibilidad internacional posible a la convocatoria. Portugal, Italia, Francia e Iberoamérica son mercados en los que estamos haciendo especial hincapié promocional.

H.: ¿Cuáles serán las principales actividades paralelas, eventos y jornadas que se celebrarán en el entorno de Horeq 2013? ¿Qué beneficios aporta la coincidencia del Salón del Equipamiento para Hostelería con Vendibérica, la Feria Internacional del Vending?

R.C.: Las jornadas y encuentros paralelos proporcionan un espacio de debate y análisis de primer orden y que aportan gran valor añadido a la convocatoria y a sus participantes. Para estos últimos, al beneficio directo de su participación comercial, se suma la posibilidad de acceder a una perspectiva muy acertada sobre las cuestiones de actualidad que preocupan al sector. Además, en la elaboración del programa de jornadas, contamos con la colaboración de las distintas asociaciones sectoriales. Así, de la mano de ITH se abordarán las claves para la inversión en nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la experiencia del cliente. La Cámara de Comercio e Industria de Madrid se centrará en analizar los nuevos canales de venta en hostelería y restauración.

Las empresas también se implican en el programa de jornadas, aprovechando la celebración de Horeq, para sus convocatorias, como la de Ilpra Systems España, o el Fast & Casual Forum, de la revista Restauración News, entre otros.

Respecto a la celebración conjunta de Horeq y Vendibérica, se justifica por las evidentes sinergias entre los sectores que representan. En concreto, vamos a hacer especial hincapié en propiciar que los hoteles incorporen equipamiento de vending en sus establecimientos.

H.: Vd. fue nombrado por Ifema director de Horeq el pasado mes de mayo. ¿Cómo ha vivido su acercamiento al mercado de la hostelería y sus proveedores? ¿Qué opinión se ha formado en estos meses sobre la evolución y el futuro de este sector, de tanto peso en la economía española?

R.C. : Éste es un sector con una tradición y fortaleza importantísima para la economía de nuestro país. Somos en general un país consumidor de horeca, lo que favorece el gran número de establecimientos que existen. Ello provoca una necesaria diferenciación en cuanto al producto que se ofrece al cliente para ganar competitividad. El qué ofrecemos a nuestros clientes es el gran valor que podemos llegar a tener para fidelizar y seguir estando en el mercado. Calidad, variedad y diferenciación. ¿Qué puedo aportar al mercado que me haga exclusivo? ¿Cómo puedo gestionar y promover esta exclusividad? ¿Cómo hago rentable mi diferenciación? En un contexto económico tan complejo y competitivo, son las respuestas que Horeq 2013 pondrá a disposición del mercado. Merece la pena parar, y venir a empaparme de nuevas ideas y proyectos para poder ponerlos a disposición del mercado.

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