La familia Riu se ha convertido en el segundo accionista del grupo turístico alemán Tui, consolidando así una estrecha y prolongada relación en la que el grupo Riu es considerado "un inversor estratégico para Tui durante muchos años", según un comunicado del holding germano. Los Riu han articulado su aumento accionarial en Tui -como toda su posición en dicha compañía- a través de Riu Hotels, la sociedad que es titular de los hoteles propios de Riu Hotels & Resorts y que se encuentra participada por la familia Riu al 51% y la propia Tui al 49%.
En concreto, Riu ha pasado del 6,1% que hasta ahora mantenía en Tui ( tras elevar en un punto su presencia en 2011 ) a "aproximadamente un 8%, en una operación valorada en unos 60 M€", según confirman desde el propio operador. Riu ha adquirido esta nueva participación del paquete del 15,7% que ha vendido el inversor noruego John Fredriksen, a través de la sociedad Manteray Enterprises, tras lo cual esta compañía se queda con un 4,4% del capital. Fruto de este movimiento, también han aumentado posiciones los directivos del grupo Friedrich Joussen y Horst Baier. Por su parte, S-Group Travel Holding sigue siendo el primer accionista de Tui, con un 25%.
Además de las relaciones mutuas citadas, Riu y Tui participan al 50% en Riusa II, la sociedad gestora de Riu Hotels & Resorts.