La cadena hotelera Catalonia y el grupo de restauración japonesa Grupo Nomo hicieron efectiva el pasado 4 de febrero la apertura del restaurante de cocina japonesa 'Umo', que ha abierto sus puertas en el espacio de restauración del hotel 'Catalonia Barcelona Plaza' (4E-347 habitaciones), como ya adelantó en su momento Alimarket Hostelería (Hostelmarket) . 'Umo', que en japonés significa 'creación', cuenta con una superficie de más de 200 m2 y ha supuesto una inversión de 450.000 €. El local cuenta con una envidiable ubicación, ya que tiene acceso directo desde el número 99 de la calle Tarragona y se sitúa escasos metros de la Fira de Barcelona y junto a la Avenida Paral·lel. Además, dispone de una amplia zona de terraza con vistas a las fuentes de Montjuïc.
Grupo Nomo está participado por los hermanos Molina-Martell, Ramón Jiménez y el chef japonés Naoyuki Haginoya, que ha sumado a la oferta culinaria de 'UMO' el sumiyaki o brasa japonesa, técnica muy antigua de la gastronomía en Japón y que consiste en la cocción en brasa de piedras volcánicas. Asimismo, el restaurante ofrece platos tan variados como el toro (ventresca de atún) servido sobre una piedra de sal del Himalaya o pulpo gallego a la brasa acompañado de falsos mochis de patata y salsa de wasabi, entre otros. 'Umo' se ha planteado como un gran show cooking gracias a su cocina expuesta.
El interiorismo del establecimiento, que es operado mediante la limitada Sabel de Servicios, ha sido concebido por el diseñador industrial Josep Cortina, creador del resto de espacios gastronómicos de Grupo Nomo, y que ha basado la temática del local en el concepto de bosque geométrico, integrando formas propias de la naturaleza en un terreno plenamente urbano.
El restaurante cuenta con numerosas piezas dominadas por el hierro como material principal, que se contraponen a las piezas de cerámica que complementan la geometría del local. Con espacios diferenciados pero integrados en un único conjunto, destaca la zona denominada “los quioscos”, más escultórica, con espacios semi-reservados en bancos de hierro. Una de las zonas más atractivas de 'Umo' es su reservado decorado con piezas de arte oriental, donde una bancada central móvil convierte dos mesas de ocho comensales en un gran espacio privado con proyector destinado a presentaciones.
Esta colaboración entre Hoteles Catalonia y Grupo Nomo no es nueva. A finales del 2012, la hotelera decidió externalizar a la empresa de gastronomía japonesa el servicio de room service de sus 25 hoteles ubicados en el área metropolitana de Barcelona. Tras el acuerdo, Grupo Nomo, cuya empresa matriz es la limitada Japox World, confeccionó una carta específica para dar servicio a las más de 2.600 habitaciones de Hoteles Catalonia en la Ciudad Condal. La compañía, creada en 2007, cuenta con otros dos restaurantes en Barcelona, 'Nomo' (Carrer Gran de Gràcia, 13), operado mediante Japoz World, y 'Kuo', sito en la calle Madrazo, 135 y explotado mediante la limitada homónima. Además, el grupo cuenta con una tienda-obrador 'Nomo Market' donde se elabora la línea take away & delivery y desde donde distribuye el servicio de room service a más de 4.000 habitaciones de hoteles y apartamentos turísticos de toda Barcelona. Este espacio está anezo al restaurante 'Kuo' y su sociedad explotadora es la limitada Japonés en Casa. La plantilla de Grupo Nomo incluye más de un centenar de empleados y sus expectativas de crecimiento pasan por superar los 7 M€ de facturación en 2014.