Meliá Hotels cierra un acuerdo con Starwood para la venta de siete hoteles

Meliá Hotels International ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV la firma de un acuerdo vinculante con Starwood Capital Group para adquirir de forma conjunta siete hoteles propiedad del grupo. De esta manera, concluyen las negociaciones anunciadas a finales del pasado año entre ambas compañías . Meliá y Starwood, esta última a través de la filial SOF-10 Starlight 2 Eur, constituirán una joint-venture que será la responsable de adquirir los establecimientos por un precio pactado de 176 M€. La nueva sociedad, en la que Meliá participará con un 20%, se encuentra en estos momentos cerrando la financiación que permita hacer efectivo el traspaso. Posteriormente, los hoteles adquiridos serán reformados para adaptarse a los nuevos parámetros de la marca 'Sol Hotels' , con un desembolso conjunto de 30 M.

Los siete hoteles involucrados en la operación son el, de Fuerteventura; el; el malagueño; los ibicencosy; y los mallorquines, con una oferta conjunta de 2.933 habitaciones. Los dos establecimientos mallorquines se unificarán bajo la denominación de 'Sol Palmanova' y se comercializará dentro del nuevo concepto de 'Sol Hotels', al igual que el 'Sol Príncipe' y el 'Sol Lanzarote'. Por su parte, el 'Sol Ibiza' será 'Sol Beach House Ibiza' y el 'Sol Pinet Playa' pasará a ser 'Sol House Pinet Ibiza'. Por su parte, el 'Meliá Gorriones' seguirá operando como tal, si bien el actual anexo se comercializará como 'Sol Beach House Fuerteventura'. Con esta operación, en la que ha contado con el asesoramiento de la consultora CBRE, Meliá Hotels reconoce unas plusvalías de 35 M€.

Mejora en las cuentas anuales

Por otra parte, Meliá Hotels ha presentado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014, con una importante mejora en casi todas sus partidas. Así, los ingresos consolidados del grupo crecieron un 7% hasta los 1.464,28 M€, con un resultado neto de 31,86 M frente a las pérdidas de 73,74 M registradas en 2013. Por contra, el ebitda (228,3 M€) y el resultado de explotación (132,41 M) han resultado inferiores a los del ejercicio anterior, si bien la compañía considera que es por la menor generación de plusvalías gracias a la venta de activos. Excluyendo este efecto, el ebidta habría mejorado un 12%. Por otra parte, Meliá Hotels señala como hecho destacable el incremento por primera vez en los últimos años del ingreso por habitación disponible (revpar) en todas sus divisiones, incluida la integrada por los hoteles urbanos españoles (+7,7%).

Por el lado financiero, la compañía redujo su deuda bruta en 301 M€ y la neta en 198 M, situándose en los 987 M. Para 2015, el objetivo es continuar reduciendo esta cifra, para lo que se prevé vender activos por un valor aproximado de 200 M, cifra que prácticamente se ha alcanzado ya con la mencionada operación con Starwood Capital.

Noticias sobre Vacacional

  • Vacacional

Informe 2024 de Hoteles Vacacionales en España

  • Internacional

SBH Hotels oficializa su aterrizaje en Vietnam

  • Urbanos

Canarian Hospitality tendrá seis 'Sholeo Lodges' en 2025

  • Vacacional

Marriott incorporará en 2025 un hotel en un parque temático con una de sus marcas select service

  • Lujo

Informe 2024 de Hoteles de Lujo en España

  • Lujo

My Way reabrirá el 'Gran Hotel Taoro' en abril de 2025

  • Urbanos

'SLS Barcelona' enfila la recta final

  • Internacional

Meliá lleva 'ME' a Malta y renombra el anterior 'Sol La Palma'

Ver todas las noticias de Vacacional