La gestora Azora y Palladium Hotel Group han anunciado la creación de una nueva compañía para invertir conjuntamente en el sector hotelero vacacional en Europa. La nueva joint venture, de la que Azora posee un 75% y Palladium Hotel Group un 25%, ha iniciado su actividad con la adquisición de tres complejos propiedad del operador hotelero por un total de 115 M€. Adicionalmente, se contempla una inversión en reposicionamiento de 110 M€, sumando una inversión inicial total de 225 M€. La transacción incluye el ‘Bless Hotel Ibiza’ (5EGL-151 habitaciones) -en la imagen- y el ‘Fiesta Tanit’ (3E-440), ambos ubicados en la isla de Ibiza (Baleares), así como el resort ‘Fiesta Sicilia’ (4E-529), en Cefalú, Sicilia.
Tras su desvinculación de la gestión de la cartera hotelera de Hispania (después de la compra de esta por parte de Blackstone en 2018), Javier Arús Castillo, socio-director de hoteles de Azora, ya adelantó a Alimarket Hoteles la intención de la gestora de levantar un fondo que apuntaría al mercado vacacional europeo, incluyendo asimismo el desarrollo de nuevas fórmulas de alojamiento, como los hostels, en las principales ciudades europeas. En este sentido, Azora iniciaba recientemente en la ciudad de Bilbao (Vizcaya) su nuevo proyecto Smart Hostels. Asimismo, y como se recordará, Azora había regresado en mayo pasado al mercado hotelero nacional tras adquirir siete establecimientos (1.670 habitaciones) -cinco en Benidorm (Alicante) y dos en la Costa del Sol-, al grupo Med Playa. El foco del nuevo fondo que proyecta Azora estará “centrado en España y Portugal, pero también estamos analizando oportunidades en Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia, etc.”, añadía entonces Arús en la entrevista a Alimarket. El objetivo de Azora es captar aproximadamente unos 600 M€ de capital, con un nivel de apalancamiento de alrededor el 55%, y alcanzar una capacidad de inversión de 1.300 M€ para este nuevo fondo.
En lo referente a la nueva joint venture creada por Azora y Palladium Hotel Group, el citado hotel ‘Bless Ibiza’ es fruto de la reforma integral del antiguo ‘Fiesta Hotel Cala Nova’, que implicó la reducción de su capacidad alojativa, de 305 a 151 habitaciones, al tiempo que incrementaba su categoría, de 3E a 5EGL. El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de junio con el objetivo de posicionarse como "uno de los mejores hoteles en la isla bajo el concepto de lujo hedonista". El activo, que forma parte de la asociación Leading Hotels of the World e incluye, dentro de su oferta gastronómica, el restaurante ‘Etxeko Ibiza’, de la mano del chef Martín Berasategui.
Por su parte, la colaboración entre Azora y Palladium contempla el reposicionamiento del ‘Fiesta Tanit’ y del ‘Fiesta Sicilia’, que reabrirán sus puertas bajo distintos sellos premium de Palladium Hotel Group. Así, el ‘Fiesta Tanit’ será objeto de una reforma integral para su transformación en 'TRS' y contará con una propuesta de todo incluido de alta gama para un público sólo adultos, además del programa de entretenimiento por el que "la marca ya es reconocida en otros destinos del Caribe y México". Esta actuación supondrá el debut de 'TRS' en nuestro país. Tal y como ya publicó Alimarket Hoteles, Palladium esperaba tener operativo un complejo de esta enseña en España, en el verano de 2020. En aquel momento, todo apuntaba a la transformación de uno de sus establecimientos, dada su destacada presencia en este destino. En cualquier caso, si la reforma del ‘Tanit’ mantiene su capacidad actual, Palladium reforzará aún más su liderazgo en el segmento de lujo de la isla, al copar casi el 50% de la oferta premium, al superar las 1.750 habitaciones, repartidas en cinco establecimientos.
Por lo que respecta al hotel de la localidad italiana de Cefalù, en la isla de Sicilia, será reformado para operar bajo la marca 'Grand Palladium Hotels & Resorts', en régimen todo incluido al finalizar la presente temporada, como adelantó Alimarket.
Palladium Hotel Group cuenta con 48 hoteles repartidos en España; México; República Dominicana; Jamaica; Sicilia (Italia) y Brasil, con una oferta alojativa de 14.100 unidades. No obstante, en Málaga, la compañía de la familia Matutes ha sumado recientemente un proyecto, también de lujo. Estará habilitado en un céntrico edificio de la ciudad, en el inmueble conocido como 'La Equitativa', donde compartirá espacio con otra hotelera.
El acuerdo marco suscrito entre Azora y Palladium Hotel Group contempla un compromiso de inversión de hasta 500 M€ para la implantación de las marcas de lujo del grupo hotelero en otros destinos turísticos de Europa y el Mediterráneo.
"La creación de esta alianza se engloba dentro de nuestra firme decisión de seguir invirtiendo en el sector de hoteles vacacionales, con una estrategia de transformación de activos situados en ubicaciones únicas de la mano de un grupo líder en innovación del sector hotelero de vanguardia como es Palladium Hotel Group", destaca Concha Osácar, socia fundadora de Azora. "Para Palladium Hotel Group, esta alianza confirma la apuesta que mantenemos por el crecimiento sostenible de nuestras marcas 5E por el mundo y la estrategia de dar un impulso a nuestra empresa, como operadora de hoteles bajo el régimen de gestión. Celebramos mucho esta joint venture" con Azora, que ha confiado en nuestra capacidad de reposicionar hoteles con propuestas de valor altamente diferenciadas", destaca Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group.
Alantra ha sido el asesor financiero que ha acompañado a Palladium Hotel Group en esta operación.