Meliá y Nadal crean 'Zel', marca hotelera lifestyle que tendrá más de 20 establecimientos en cinco años

Meliá Hotels International y el tenista Rafael Nadal han creado 'Zel', una nueva marca hotelera fruto de una joint-venture y de concepto lifestyle experiencial que espera reunir más de 20 hoteles en todo el mundo en los próximos cinco años. Su posicionamiento será de hoteles de 4 Estrellas Superior fruto, inicialmente, sobre todo de la reconversión de establecimientos ya existentes de la compañía (en torno al 80%), así como de la puesta en marcha de hoteles nuevos (20%). No obstante, este porcentaje se dará la vuelta en su segunda fase de desarrollo, de modo que la mayor parte serán alojamientos de nueva creación. En este sentido, 'ME' e 'Innside' son marcas del grupo que estarían alineadas con 'Zel' para poder protagonizar reconversiones que, en todo caso, serían de gran envergadura para encajar con los requerimientos de la nueva enseña. Asimismo, la gran parte del portfolio de 'Zel' (también en torno al 80%) se ubicará en el segmento vacacional, sobre todo en localizaciones del Mediterráneo, Caribe, Oriente Medio y Sudeste Asiático, mientras que el resto buscará importantes ciudades de todo el mundo con alto componente de ocio, como Madrid, París, Londres o Nueva York, siempre buscando perfiles de ocio prémium y bleisure. En concreto, tal como anuncia la compañía, "la joint-venture entre estas dos marcas globales [Meliá y Rafa Nadal] de origen mallorquín aspira a un crecimiento internacional consistente, que capitalice su poderoso carácter mediterráneo como principal seña de identidad. Además, se le sumarán partners estratégicos que le van a acompañar en su expansión internacional en diferentes ámbitos como gastronomía, decoración, well-being y tecnología".

El primer establecimiento de 'Zel' se situará en la isla de Mallorca y supondrá la reconversión de un actual hotel de Meliá, si bien aún no ha sido revelado. Asimismo, en una fase inicial, la marca apunta a crecer en destinos de la costa del Mediterráneo (destacando países como Grecia, Italia, Portugal, Croacia o Montenegro) y capitales como Madrid, París y Londres. En principio muchos de los hoteles 'Zel' serán propiedad de Meliá pero, posteriormente, la fórmula de gestión será claramente la más utlizada para su operativa. El diseño de este nuevo concepto ha corrido a cargo del estudio Álvaro Sans Arquitectura Hotelera (ASAH), colaborador habitual de Meliá.

Para Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, "el resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y la experiencia internacional de más de 65 años en la creación de hoteles de lujo y la gestión hotelera de Meliá, se materializa hoy en el diseño de una marca única, que enamorará al viajero y sorprenderá a las nuevas generaciones. Una marca de hoteles innovadora, llena de energía, con una nueva interpretación del bienestar y modelo de sostenibilidad. Estamos felices de poder colaborar al fin, como socios en este proyecto, con un icono a nivel personal y deportivo como es Rafa". Por su parte, para Rafael Nadal, "el lanzamiento de nuestra marca de hoteles es un proyecto que, como español, mallorquín y como viajero por todo el mundo, he tenido en mente. 'Zel' es sinónimo de sentirse bien en cada momento, disfrutar de la vida y de la manera que tenemos de vivirla en todo el Mediterráneo. Desde el primer momento me atrajo este nuevo concepto que hemos ido desarrollando conjuntamente con Meliá. Confío en que 'Zel' sea una historia de éxito y crecimiento y que sea disfrutada por todos los que vayan a los hoteles, que al final es la razón de su creación".

Según un comunicado, "el proyecto 'Zel' se sustenta en el posicionamiento de ambas marcas como embajadores de los valores y el estilo de vida mediterráneo: la pasión por vivir al aire libre, la buena gastronomía, el foco en la arquitectura y el diseño para crear espacios amplios y luminosos, donde se priorice la conexión con la naturaleza, el cielo y el mar. Los clientes de los hoteles 'Zel' podrán cuidar cuerpo y alma a través de las experiencias well-being que podrán organizar a su manera: actividades en grupo o individuales para el ejercicio físico y el fitness. 'Zel' ofrece una nueva experiencia inspiradora de home-away-from-home que evoca el modo de vida de una casa mediterránea, con un patio como corazón del hotel y como punto de flujo y conexión. El patio, un elemento tan presente en todo el Mediterráneo, dará paso a otros espacios como terrazas, rooftops o beach clubs que serán protagonistas de la vida al aire libre, y donde se podrá admirar y disfrutar de panorámicas de gran belleza. Todo ello de la mano de una atmósfera orgánica con un diseño relajado, gastronomía local, bienestar natural y experiencias compartidas inesperadas y vibrantes. Los clientes de 'Zel' podrán acceder a una comunidad digital donde poder compartir sus experiencias y continuar con su estilo de vida una vez finalizada su estancia. Como atributo destacado, los hoteles promoverán también el encuentro e interacción social y las experiencias, mediante una diversidad de rincones pop-up dedicados a la artesanía, la estética, o la cata de productos de marcas colaboradoras".

El contacto de Rafael Nadal con el sector hotelero se inició hace 20 años, cuando invirtió, junto con otros socios, en los hoteles 'Secrets Aura' y 'Sunscape Sabor Cozumel Resort & Spa', en la isla mexicana de Cozumel, operados por AM Resorts (Apple Leisure Group), actualmente integrado dentro del grupo Hyatt. Asimismo, en 2018 incluyó el complejo deportivo 'Rafa Nadal Tenis Centre' y el 'Rafa Nadal Museum' dentro del resort formado por el 'Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa' y el 'TRS Coral Hotel', de Costa Mujeres (México), operado por Palladium Hotel Group. Por otro lado, Nadal también participa en el operador de restauración Mabel Hospitality, dueño de las marcas 'Tatel' y 'Totó'.

Noticias sobre Hoteles

  • Urbanos

H10 presenta la ampliación de su hotel en Córdoba

  • Urbanos

By Salomon, con el foco en Europa

  • Urbanos

Palladium asume la operativa del 'Iberostar' de Barcelona

  • Hoteles

Hyatt potencia su presencia en España con el nombramiento de Helena Burstedt como responsable de desarrollo

  • Internacional

Meliá lleva 'ME' a Malta y renombra el anterior 'Sol La Palma'

  • Vacacional

Marriott incorporará en 2025 un hotel en un parque temático con una de sus marcas select service

  • Hoteles

Informe 2024 de Hoteles Sostenibles

  • Urbanos

Informe 2024 de Hotelería Urbana en España

Ver todas las noticias de Hoteles