Sol Meliá firma con Wyndham una alianza para potenciar la marca 'Tryp'

Sol Meliá ha anunciado el acuerdo alcanzado con Wyndham Worldwide para traspasar la marca 'Tryp' a la división hotelera del consorcio norteamericano. La operación, que se espera cerrar antes del fin de este mismo mes de junio, estaría valorada en 42,5 M$ (35,6 M€), a falta de realizar los últimos ajustes. Más allá de un simple traspaso, la venta supondrá una alianza estratégica entre ambos grupos para potenciar la enseña, que presumiblemente pasará a denominarse 'Tryp by Wyndham', en los mercados mundiales y muy especialmente en EE.UU., donde Wyndham cuenta con una importante estructura. Así, Sol Meliá mantendrá el derecho de uso de la marca, bajo licencia, los próximos 20 años, con posibilidad de prórroga. La comercialización se realizará de manera conjunta a través de las centrales de reserva y programas de fidelización de Wyndham y Sol Meliá.

Asimismo, la mallorquina continuará gestionando en las mismas condiciones actuales los hoteles actualmente operativos de 'Tryp'. Se trata de 94 establecimientos, que suman 14.889 habitaciones, de los que 57 (8.036 habitaciones) están ubicados en España. Entre ellos se incluye el segoviano 'Tryp Náyade' (3E-120), recientemente integrado a la cadena en régimen de franquicia. Precisamente, 'Tryp' es una de la enseñas de Sol Meliá que más activas se han mostrado en los últimos meses, recurriendo principalmente a las fórmulas de franquicia en sus últimas incorporaciones.

Este podría ser uno de los atractivos de la cadena para Wyndham, especialista en franquicia hotelera, con once enseñas en su catálogo. La compañía aglutinaba 7.090 hoteles (593.500 habitaciones) al cierre del primer trimestre de 2010, desde la gama alta y media alta, como 'Wyndham' o 'Ramada', hasta los establecimientos de servicio limitado, como 'Travelodge' o 'Knights Inn'.