Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, tras cerrar un tercer trimestre calificado como "muy positivo en los destinos vacacionales y urbanos, fundamentalmente en España (donde el periodo estival es el más fuerte del año) y en las principales ciudades europeas". Así, la compañía remarca que "en un contexto internacional de incertidumbre e intensificación de las tensiones geopolíticas, el turismo ha tomado impulso tras la pandemia y continúa creciendo a buen ritmo, confirmando los buenos pronósticos de la OMT para este año, basados en la resiliencia de la demanda y la creciente prioridad que la sociedad otorga a los viajes y las experiencias". En este sentido, los ingresos de Meliá Hotels International en el tercer trimestre estanco fueron de 568,5 M€ y, si se toman en consideración los primeros nueve meses de 2023, las ventas ascendieron hasta los 1.478,3 M€. Esta es la mayor cifra de la historia del grupo, un 16,1% más que en el mismo período de 2022 (1.273,4 M) y un 6,7% más que en 2019 (1.385,7 M). Desde Meliá se añade que "ello, junto con las eficiencias logradas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, así como gracias a la colaboración de proveedores clave en ciertos sectores como el energético, permitió a la compañía mejorar su margen de ebitdar [beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y gastos de alquiler] en 171 puntos básicos en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior".
Por su parte, el resultado consolidado hasta septiembre fue de 108,6 M€ y mejoró un 71,6% comparado con el año anterior. Por su parte, el ebitda sin plusvalías continuó su tendencia positiva obteniendo 386,9 M€ en los primeros nueve meses del año. De seguir esta tendencia, la compañía logrará cumplir su previsión de situar su ebitda al final del ejercicio en 475 M€, cifra que posiblemente superará. Si se considera exclusivamente el tercer trimestre, el ebitda fue de 168,4 M€, superando en un 1,9% el registrado en el mismo trimestre de 2022.
Asimismo, el revpar mejoró un 19,5% hasta septiembre, (+6,6% en el trimestre estanco), "gracias a la positiva evolución de los niveles de ocupación (que en España se aproximan ya a los de 2019 mientras continúan mejorando en EMEA, America y APAC) y al mantenimiento del crecimiento, si bien más moderado que en el mismo periodo de 2022, de las tarifas medias, que obedece al positivo ritmo de la demanda, sobre todo en los productos y servicios prémium y de lujo, donde el grupo ha realizado una apuesta clara, incrementando el inventario de hoteles de lujo y habitaciones superiores. Por otra parte, la digitalización de la compañía ha propiciado una optimización de los ingresos, con el canal Melia.com, representando más del 46% de las ventas centralizadas totales en los primeros nueve meses del año".
Desde el grupo se resalta el "caso de éxito de la marca 'Zel', fruto de la alianza con Rafael Nadal, cuyo primer hotel abierto, 'Zel Mallorca', ha tenido una excelente penetración en el mercado, que le ha permitido mantener, durante todo el trimestre, altas ocupaciones y tarifas promedio que superan en más de un 50% las logradas por el hotel antes de su transformación y rebranding, y hará posible incluso extender la temporada hasta final del mes de noviembre". En cualquier caso, la compañía incide en que "la recuperación ha sido especialmente patente en el turismo de congresos, grupos y eventos (MICE), cuya cifra de negocio a la fecha, más el estimado a final de año, supera ya las cifras del año anterior en un 46%, sobrepasando también la producción del año 2019, el previo a la pandemia. Por segmentos, el que mayor peso tiene son las convenciones y reuniones con un 46%, seguido de los congresos con un 15% y en tercer lugar los incentivos con un 7%. Todos ellos con crecimiento de dos dígitos en relación con el año pasado. "El mercado más importante", se explica, "sigue siendo el propio español, si bien son superiores los crecimientos que se registran desde el resto de Europa y desde América hacia España, mercados que ya están plenamente recuperados. Las previsiones para el segmento en 2024 mantienen la tendencia, visto que la demanda sigue creciendo y en la actualidad el valor del negocio MICE en libros para el próximo año es un 26% superior al que teníamos hace un año para el 2023".
En línea con la estrategia del grupo de priorizar el crecimiento en los principales destinos vacacionales, en lo que llevamos de año Meliá Hotels International abrió ocho hoteles que suman 1514 habitaciones, llegando a nuevos países como Albania o Malta, además de reforzar su presencia en España y ampliar su portfolio en África con la apertura del 'Ngorongoro Lodge', y en Asia-Pacífico, con aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros. En cuanto a las nuevas firmas, la compañía ha firmado este año 2023, hasta septiembre, 18 nuevos hoteles con más de 3.500 habitaciones, todas ellas bajo fórmulas asset light (fundamentalmente gestión o franquicia). Además, prevé firmar al menos otros 12 hoteles hasta final de año, sumando más de 7.000 nuevas habitaciones.
El grupo espera dar un fuerte impulso a su expansión con 26 aperturas programadas de aquí a final de 2024, entre las que destacan el 'Gran Meliá Palazzo Cordusio' y otro hotel, también ubicado en Milán, bajo la marca 'The Meliá Collection', que consolidarán su presencia en la ciudad italiana. Durante el próximo año, también crecerá en otras capitales europeas con hoteles como el 'ME Lisboa' y el 'ME Malta', así como en América, donde se esperan abrir 10 nuevos hoteles en destinos como México, además de continuar impulsando el crecimiento en Oriente Medio.
Por lo que se refiere al comportamiento del negocio en España, Meliá Hotels International detalla que "la evolución de los hoteles vacacionales superó la registrada en 2022, con los mejores desempeños en hoteles de Baleares y costas peninsulares. En vacacional destacan los mercados británico y español, predominando el cliente directo a través de Melia.com y la touroperación a través de nuestros partners principales". También señala una "importante mejora del revpar en hoteles urbanos gracias a un mix de positivas ocupaciones y tarifas, con Barcelona y Sevilla liderando el crecimiento". También "positivas perspectivas en hoteles vacacionales gracias a la mayor anticipación de reservas que permiten alargar las temporadas de apertura en varios destinos". Asimismo, "mejoras previstas también en ocupación y tarifa para los hoteles urbanos en el cuarto trimestre, destacando el impacto positivo del Palau de Congressos de Cataluña, reabierto por Meliá junto con el 'Gran Meliá Torre Melina ". Específicamente, "positiva evolución de Canarias, que registra ya para la temporada de invierno (noviembre a abril) un 26,5% más de reservas en términos homogéneos que en la pasada temporada, y se perfila además como un destino seguro frente a otros destinos vacacionales competidores".
En palabras de Gabriel Escarrer, presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, "el tercer trimestre nos confirma la solidez de la recuperación turística en los destinos vacacionales y urbanos españoles y en los principales destinos urbanos bleisure en Europa, que mantuvieron el crecimiento de las tarifas en torno a un dígito medio y registraron mejoras en la ocupación, si bien en cuanto a ésta se aprecia todavía un prometedor recorrido de mejora, sobre todo en las ciudades europeas. Todo ello permitió una mejora global del 19,5% del revpar en lo que llevamos de año. Otra noticia positiva fue la recuperación de la fortaleza de la demanda interna en Asia, tanto en el segmento vacacional como de negocios, y el más paulatino retorno de los viajeros internacionales al continente. Junto a los sólidos resultados, la tendencia observada entre julio y septiembre nos deja algunas claves fundamentales sobre la evolución del negocio, como la mejora de la confianza del mercado, que se tradujo en un incremento de las ventas anticipadas y una reducción consistente de las tasas de cancelación de las reservas, que conviven con la pujanza de las ventas de último minuto, o el retorno del saludable mix de nacionalidades entre nuestros clientes, donde destaca fuertemente el incremento del mercado emisor estadounidense hacia las ciudades europeas y destinos vacacionales españoles. Igualmente, nos alegra confirmar que 2023 está siendo el año de la recuperación del segmento Corporate y MICE (Congresos, Grupos y eventos) donde hemos superado ya la cifra de negocio registrada antes de la pandemia y mantenemos excelentes perspectivas para 2024, y la consolidación de nuestra digitalización como ventaja competitiva, con un canal como Melia.com que ya está representando más del 46% de la venta total centralizada del grupo. En suma, diría que en un contexto macroeconómico que sigue deparándonos cierta incertidumbre, nuestra compañía mantiene una visión positiva, con un nivel de reservas en libros que superan las registradas en las mismas fechas del año anterior y con perspectivas de mejora en destinos tan importantes para los próximos meses del año como México, República Dominicana, Canarias y Cabo Verde, junto a las grandes ciudades europeas y destinos asiáticos".