Meliá Hotels incrementa un 11% sus ventas y un 26% el ebitda en el primer trimestre

Meliá Hotels International ha cerrado el primer trimestre "con desempeño positivo en todas las regiones, en comparación con el mismo periodo de 2023. Tal como recogían las previsiones a comienzos del año, la fortaleza de la demanda ha permitido al fin alcanzar los niveles de ocupación previos a la pandemia, mientras las tarifas continúan creciendo de forma moderada", dando como resultado un incremento del ingreso medio por habitación (revpar) global de la compañía del 15,6%. De esta forma, los ingresos del grupo se incrementaron en un 11,1%, hasta los 440 M€, el ebitda alcanzó los 98 M€, un 26% más que el año anterior, mientras el resultado consolidado atribuido fue de 7,5 M€. En el ámbito financiero, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 305,2 M€.

En cuanto al mercado de España, la compañía destaca la "notable evolución de los hoteles urbanos, destacando el desempeño en Madrid y Barcelona, ciudad en la que el recientemente abierto hotel 'Gran Meliá Torre Melina' ha comenzado a marcar una diferencia, especialmente en el dinámico segmento de congresos (MICE)". "Los hoteles vacacionales, por su parte", continúa, "han cumplido las expectativas plasmadas a comienzos del año, destacando los hoteles de Canarias en cuanto a mejora de ocupación y tarifas, incorporando el impacto positivo de los nuevos resorts 'Paradisus' en Gran Canaria y Lanzarote. La positiva evolución observada también en Baleares y costas peninsulares se vio impulsada durante el periodo por tendencias consolidadas como la alta demanda de habitaciones superiores -que se incrementa en doble dígito respecto a 2023-, la fortaleza de la touroperación y las OTA’s (agencias de viajes online), junto a los mayores ingresos generados por nuestro canal directo, el retorno del liderazgo de las nacionalidades emisoras tradicionales (británicos, alemanes e italianos) y la solida posición a nivel de grupos, que aportan una base de ocupación muy importante".

En cuanto a las perspectivas para el verano, "los hoteles vacacionales españoles del grupo evolucionan positivamente: en Baleares con una temporada más larga, en Canarias manteniendo la ocupación y tarifa media en alza, y en las costas peninsulares con un saludable mix de grupos, cliente directo, y touroperación!. De su lado, "en los hoteles urbanos el mejor desempeño se prevé en Barcelona, Madrid y Sevilla, destacando el mantenimiento de la fortaleza de los precios medios gracias al buen posicionameinto de las ciudades españolas tanto para el cliente nacional como internacional". Además, se aprecia un "crecimiento exponencial del segmento MICE, especialmente en Barcelona gracias a nuevo hotel 'Torre Melina' y su Palau de Congressos de Cataluña".

Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, explica que "el primer trimestre del año confirma la positiva tendencia que mantiene la demanda turística, tanto urbana como vacacional, así como la fortaleza del negocio de grupos y negocios (segmento MICE). Las perspectivas para el conjunto del periodo se han cumplido en los diferentes mercados, destacando en España la excelente evolución de las Islas Canarias y resto de costas, que ha permitido un inicio más temprano de la temporada en los hoteles vacacionales, así como en América, donde el primer trimestre es temporada alta, destacó el desempeño de México, consolidando tarifas y creciendo en volumen, y de la República Dominicana, con una temporada récord en llegada de turistas que se plasmó en excelentes datos de ocupación y tarifas, con un mix equilibrado de grupos y cliente individual. Tras una Semana Santa positiva a pesar de la adversa climatología en muchos destinos y de la celebración de las fiestas en el mes de marzo, las reservas en libros apuntan a un segundo trimestre favorable gracias a la saludable combinación de la demanda de ocio y de negocio, y las reservas para el verano en los hoteles vacacionales españoles superan ya en doble dígito a las registradas en las mismas fechas del año anterior. La fortaleza de los viajes de ocio se complementa como decíamos con la excelente evolución del segmento meetings & events y de viajes corporativos, que supera ya en dos dígitos las ventas registradas en las mismas fechas del año anterior, tanto para 2024 como para 2025. Todo ello nos permite anticipar un ejercicio positivo, donde la solidez de la demanda nos permitirá maximizar el resultado del esfuerzo realizado en los últimos años en materia digital y de transformación, y reposicionamiento de producto. Esperamos así mantener el diferencial de doble dígito de revpar logrado en el primer trimestre, gracias a nuestra estrategia de optimización de ingresos, a la mejora de tarifas propiciada por la elevación de categoría y rebranding de muchos de nuestros hoteles, y a una clara recuperación de los volúmenes de ocupación previos a la pandemia. Con la prudencia que nos exige el contexto geopolítico y macroeconómico, me reafirmo en los compromisos expresados ante nuestra Junta General de Accionistas referentes a que el grupo mantendrá también sus objetivos de mejora de ebitda excluyendo plusvalías (hasta un mínimo de 525 M€) y de fortalecimiento del balance (retornando al ratio deuda-neta financiera ebitda previo a la pandemia) a través de la generación de caja operativa, control de costes y mejoras en eficiencia, de la expansión prevista con al menos 30 nuevos hoteles, y de la conclusión de algunas operaciones de activos en los que Meliá mantendrá la mayoría de la propiedad, así como la gestión hotelera".

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