Silicius Real Estate, socimi del grupo Mazabi y especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo, aumentó durante el primer trimestre del presente año un 8,5% sus rentas brutas a superficie comparable, hasta los 6,9 M€. La compañía, que completó durante el pasado año un plan de rotación de activos con ventas por valor de 89 M, avanza así en la consolidación de su actual cartera, “con un rendimiento operativo que registra crecimientos por encima de la inflación”, añade la empresa en un comunicado.
Durante los tres primeros meses de su año fiscal, Silicius ha registrado un incremento generalizado de sus rentas en la mayor parte de sus tipologías de activo impulsado por una estrategia de indexación y nuevas comercializaciones. En concreto, el rendimiento de activos en el segmento hotelero aumentó un 15,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el segmento residencial creció un 15,2%, y los centros comerciales, un 13,7%. Por su parte, el retail y sector logístico registraron también un aumento de rentas del 3,8% y 3,1%, respectivamente. El segmento oficinas fue el único que computó a la baja(-11,8%).
La socimi ha continuado avanzando en la consolidación y crecimiento de su cartera con la firma de 42 nuevos contratos de arrendamiento durante este primer trimestre, lo que se traduce en una superficie de 5.750 m² contratados. La ocupación total de la cartera de activos en explotación y rehabilitación ha aumentado también un 4% respecto al cierre de 2023, con un periodo medio de vigencia de contratos de alquiler ponderados de 6,6 años que supone un incremento de medio año con relación al cierre de 2023. Por su parte, la ocupación de los activos en explotación ha aumentado un 0,4%, gracias a los nuevos contratos de arrendamiento firmados en los segmentos de centros comerciales y oficinas.
Después de acometer ocho ventas de activos no estratégicos previstas en el plan de rotación, Silicius sitúa su ebitda contable en 4 M al cierre del primer trimestre, frente a los 4,9 M del mismo periodo del año anterior. Su resultado neto alcanzó los 0,7 M, mientras que el fondo de operaciones (FFO, Funds from operations, en inglés) se situó en los 0,7 M. Tras completar un trimestre sin inversiones ni desinversiones, Silicius ha continuado avanzando en la amortización ordinaria de su deuda, que se sitúa al cierre del trimestre en 201 M. Asimismo ha mantenido el Loan to Value neto (LTV) en el 33,9%, en línea con el ejercicio anterior, con un tipo de interés medio de 6,28% y un vencimiento a siete años. A cierre del primer trimestre, la socimi contaba una cartera de 32 activos por valor de 594 M (GAV), de los que el 33% corresponden al segmento hotelero, el 26% a centros comerciales, 15% oficinas, 15% retail, 10% residencial y 1% logístico.