El proyecto hotelero de Gran Lujo del Palacio El Quexigal, situado en Cebreros (Ávila) y que lucirá el sello exclusivo de la marca ‘Six Senses’ de IHG Hotels & Resorts, ha recibido un impulso por parte de las administraciones públicas. A través de un Acuerdo entre la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y el Ministerio de Hacienda, se ha aprobado una subvención de 3,95 M€ para impulsar el plan hotelero abulense que promueve El Enebro (cabecera del grupo Vega Sicilia y propiedad de la familia Álvarez Mezquíriz) a través de la sociedad QX Palace2, empresa que recibe la subvención estatal referida. En concreto, el Gobierno ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 93 proyectos en once comunidades autónomas, cinco de ellos en Castilla y León, entre los cuales figura el del Palacio El Quexigal.
El proyecto hotelero de Cebreros tiene una inversión total prevista de 17,97 M€ y es promovida por la familia Álvarez Mezquíriz a través de la referida QX Palace2. Esta empresa es presidida por Juan Carlos Álvarez Mezquíriz y participa, de manera indirecta con el 50%, la empresa Mezqual Ibérica, de los mismos socios. QX Palace2 tiene asimismo vinculación societaria con Finca El Quexigal, empresa integrada también en el grupo de la familia Álvarez Mezquíriz.
Como se recordará, en febrero de 2023, se conocía el interés de los socios de Vega Sicilia en promover un hotel de lujo mediante la transformación y reforma integral de el Palacio El Quexigal, de estilo renacentista y levantado en 1563, cuando fue construido como finca de recreo del rey Felipe II. El palacio se ubica en una finca con una superficie superior a los 10.000 m² (8.000 m2 construidos) de la localidad abulense de Cebreros.
La familia Álvarez Mezquíriz ya ha alcanzado un acuerdo para que el futuro hotel luzca el sello exclusivo ‘Six Senses’, marca propiedad del operador británico IHG Hotels & Resorts. El hotel contará con categoría de Gran Lujo y 67 habitaciones (de entre 40-80 m2). El complejo ofertará asimismo, entre otros servicios, una exclusiva área de restauración, zona de spa y un espacio bautizado como ‘Earth’, enfocado al mundo de la viticultura.
Será el primer activo de Six Senses en la Península. Como se recordará, la enseña de lujo de origen tailandés y propiedad de IHG debutaba en nuestro mercado en julio de 2021 con el estreno del ‘Six Senses Ibiza’ en Baleares.
La promotora prevé generar en Cebreros a través de este proyecto unos 140 puestos de trabajo (sin contar los indirectos). Las instalaciones, que se encuentran actualmente en obras, podrían estrenarse ya como alojamiento de lujo en el segundo semestre de 2025.