Meliá Hotels International ha anunciado una nueva expansión de su cartera de lujo en 2025 con la apertura de 15 hoteles a través de sus marcas de alta categoría. Desde el Sudeste Asiático hasta el Caribe y Europa, pasando por Argentina, Meliá "lleva su firma de hospitalidad española a algunos de los lugares más fascinantes del mundo, ofreciendo experiencias de lujo responsables en cada apuesta", explican desde la compañía. En el último año, Meliá ha añadido dos aperturas de lujo a su portfolio como han sido 'Palazzo Cordusio Gran Meliá', que ocupa un edificio histórico en el corazón de Milán; y 'Casa de las Artes, A Meliá Collection', en Madrid, inspirado en el rico patrimonio cultural de la ciudad. En este sentido, "continuando con el compromiso de expansión global y crecimiento estratégico de su cartera de lujo en 2025, Meliá abrirá las puertas de algunos de sus hoteles más ambiciosos hasta la fecha". De la línea 'ME by Meliá' inaugurará hoteles en Marbella, Málaga, Lisboa y Malta; y de 'Zel', la marca creada en colaboración con Rafael Nadal, lanzará el primer todo incluido de estilo de vida en el Caribe.
Por un lado, la marca 'ME Meliá', definida como "dinámica, elegante y profundamente conectada con la cultura, el arte, la moda y la gastronomía", se está desarrollando con nuevos establecimientos en destinos europeos como Marbella, Málaga, Lisboa y Malta. En noviembre, 'ME Malta' ha abierto sus puertas en la ciudad costera de St Julian's, al noreste de la isla, situado a orillas del mar y diseñado por el estudio de renombre internacional Zaha Hadid Architects como parte del complejo Mercury Towers. Asimismo, el 'ME Lisbon' se pondrá en marcha en el corazón de la histórica capital portuguesa en el primer trimestre de 2025. Presentará el diseño y la programación cultural característicos de la marca, así como conceptos gastronómicos de primera clase, un 'Radio Rooftop Bar' con vistas panorámicas y más de 600 m2 de espacio para reuniones y eventos. Otros planes de 'ME by Meliá' incluyen España -con la apertura de 'ME Málaga' en el primer trimestre de 2025 y de 'ME Marbella' en el segundo trimestre de 2025-, así como Grecia, Albania y China. La enseña también reforzará su presencia en México, con la apertura de 'ME Guadalajara' y 'ME Sayulita' durante el año que viene. Junto con 'ME Cabo', estas nuevos alojamientos mexicanos refuerzan aún más la expansión de Meliá en México, donde se espera duplicar su presencia en los próximos dos años.
Por su parte, "el crecimiento estratégico de 'Meliá Collection' es clave para reforzar el posicionamiento de Meliá en el sector del lujo, ya que los viajeros de alto poder adquisitivo buscan propiedades boutique que combinen un diseño único de inspiración local con comodidades de alta gama y un servicio personalizado". En 2024, esta marca de lujo ha dado la bienvenida a la 'Casa de las Artes, A Meliá Collection', en Madrid. Y en 2025, abrirá otros dos hoteles: 'Residenza Cardinale', en Milán, y 'Meliá Ba Vi Mountain' , cerca de Hanoi, en Vietnam, el primer 'Meliá Collection' en Asia.
Además, sobre la marca 'Paradisus by Meliá', en 2024 ha continuado desarrollando su concepto Destination Inclusive en Europa, tras las aperturas en Lanzarote y Gran Canaria. Su objetivo es ofrecer a los viajeros "una escapada segura y sin estrés con una innovadora programación de bienestar y una profunda inmersión cultural". Los planes de expansión de 'Paradisus by Meliá' también incluyen Fuerteventura, donde se renovará el actual 'Meliá Fuerteventura' en el verano de 2025, así como en Pattaya (Tailandia), reforzando la presencia de la marca en el mercado asiático. En 2025, 'Paradisus by Meliá' presentará "nuevas experiencias a través de las cuales los huéspedes podrán priorizar su bienestar mientras que aprenden sobre la cultura del destino. Estas propuestas serán una invitación a desconectar de la rutina para conectar con el lugar donde se encuentran".
También cabe destacar las aperturas de 'Zel', una marca de estilo de vida creada en colaboración con el tenista Rafa Nadal. "Inspirada en las acogedoras casas, la cultura al aire libre y el estilo de vida del Mediterráneo", en palabras de la compañía, 'Zel' hizo su debut en 2023 en Mallorca, y en 2024 se unió a la colección un segundo establecimiento en la Costa Brava. Para 2025, la marca continuará con una ambiciosa trayectoria de crecimiento, con la inminente apertura en Punta Cana (República Dominicana) y 'Zel Sayulita' en México. Ubicado cerca de Playa Bávaro, 'Zel Punta Cana 'es "el primer resort lifestyle todo incluido en el Caribe. Rodeado de naturaleza y playas espectaculares, 'Zel Punta Cana' dará la bienvenida a huéspedes de todo el mundo con una experiencia de hospitalidad única que combina el estilo de vida mediterráneo con el encanto isleño del Caribe". El hotel ofrecerá suites swim-up, piscinas y un club de playa. En cuanto a la gastronomía, se podrá disfrutar de una fascinante experiencia culinaria en 'Brown', con estaciones de cocina mediterránea en vivo, y de sabores de Japón en 'Nokyo'.
Por otro lado, desde el grupo se subraya que "la sostenibilidad está en el corazón de la ética de Meliá. La responsabilidad corporativa y el turismo responsable siguen desempeñando un papel clave en el desarrollo de la cartera de lujo del grupo, siendo pilares en cada nueva apertura que se compromete con el cuidado de su comunidad local. Convirtiéndose en un punto de referencia para la hostelería sostenible, la apertura de 'Villa Le Blanc Gran Meliá' en 2022 marcó el debut del grupo con su primer prototipo en términos de eficiencia y responsabilidad medioambiental. El primer hotel de gran lujo de Menorca ha ganado múltiples premios desde entonces, y cerrará 2024 como un hotel Net Zero". Además, el innovador programa Travel for Good de Meliá es "una iniciativa global de sostenibilidad que integra los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la estrategia empresarial de la compañía, diseñada para promover el turismo responsable al tiempo que crea valor para la sociedad y el medio ambiente. Desde la neutralidad de carbono y la gestión de residuos, hasta el empleo inclusivo y la colaboración con las comunidades locales para apoyar la educación, la cultura y el desarrollo económico, Travel for Good subraya el compromiso de Meliá de generar un impacto positivo en el planeta, al tiempo que garantiza experiencias de viaje de lujo memorables".
En términos de ventas en el segmento de lujo, las agrupaciones de agencias de viajes especializadas en servicios y experiencias de lujo han incrementado la producción de Meliá en un 14% frente a 2023, en particular las agencias miembros de Virtuoso e Internova, que crecen a un ritmo del 28% en comparación al año pasado. Asimismo, dos alojamientos de lujo se unieron a la cartera de Leading Hotels of the World: 'Palacio De Sancti Petri, Gran Meliá' y 'Ngorongoro Lodge, A Meliá Collection', hotel que abrió sus puertas a finales de 2023.
André Gerondeau, director general de operaciones de Meliá Hotels International, ha declarado que ·mientras celebramos el final de un año que ha marcado un hito en aperturas de hoteles de lujo, esperamos continuar la expansión de nuestras prestigiosas marcas que corresponden a este sector en 2025. Como marca familiar nacida en Palma de Mallorca, la hospitalidad española es nuestra esencia. Es lo que une a nuestros hoteles, ya sea la obra maestra arquitectónica 'ME Malta' de Zaha Hadid, o 'Zel', una marca construida sobre el espíritu mediterráneo y nuestra valiosa alianza con Rafael Nadal. Este toque español se refleja en cada miembro de nuestra familia global Meliá, desde nuestros equipos dedicados en nuestros hoteles hasta los que dan forma a la visión a nivel corporativo. Nuestra gente y nuestra hospitalidad española es lo que nuestros huéspedes han llegado a conocer y amar, y estamos emocionados por poder seguir compartiendo estas experiencias auténticas con los clientes leales y nuevos por igual en los destinos más atractivos de todo el mundo".