La confianza en el mercado de inversión hotelero mundial continñua creciendo, principalmente gracias a las expectativas de mejora de los resultados operativos hoteleros, según la última encuesta a inversores Hotel Investor Sentiment Survey (HISS), elaborada por Jones Lan LaSalle Hotels. Dicha confianza se ve reflejada en un ligero descenso en las rentabilidades exigidas por los inversores encuestados en la región EMEA, que han bajado del 8,0% al 7,8% en seis meses. Las rentabilidades más bajas se dan en activos de Europa Occidental, caso de las ciudades alemanas (con una media del 6,8%) y Londres, también por debajo del 7%. No obstante, las rentabilidades para hoteles de ciudades de Europa Oriental también han disminuido considerablemente y se sitúan en el 8,2%, 100 puntos básicos menos que en el anterior HISS, de hace seis meses.
Aun así, el informe de Jones Lang LaSalle Hotels estima que las rentabilidades no seguirán bajando, ante la espera de que un gran número de activos se ponga en venta por parte de las entidades financieras, cuando intenten aprovechar mejores condiciones en el mercado. Este hecho podría tener un impacto negativo en los preciosm particularmente en hoteles fuera de las ubicaciones prime .
En cuanto a España, los inversores esperan una mejora en los resultados hoteleros en Madrid y Barcelona a medio plazo, aunque prevén que en el corto plazo continúen débiles. Sin embargo, los inversores encuestados muestran un fuerte interés en comprar hoteles, especialmente en Madrid. "Las perspectivas de mejores resultados operativos y la consolidación de Madrid como una ciudad turística con relevancia mundial crea muy buenas perspectivas para la capital española. El apetito por los hoteles de Barcelona también es destacable, mientras que el interés por los hoteles vacacionales es limitado", señala Helena Burstedt, directora de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal. Burstdet también prevé que "este gran interés en hoteles de Madrid y Barcelona se traducirá en la entrada de varios inversores internacionales en estos mercados a lo largo de 2011".