Nh Hoteles redujo sus pérdidas un 57,5% en 2010, hasta -41,3 M€, frente al resultado negativo de -97,1 M sufrido el ejercicio precedente. Mientras, sus ingresos hoteleros se situaron en 1.294,1 M, cifra que supone un incremento del 8,6% respecto a 2009, consecuencia de un aumento de la ocupación en todas las unidades de negocio del grupo. Del mismo modo, el ebitda generado por Nh Hoteles en 2010 alcanzó los 147,8 M, un 111% más que el año anterior. Según la compañía, estas cifras muestran la recuperación del mercado y el notable aumento de actividad experimentado por Nh Hoteles durante el pasado ejercicio. Éste también supuso un incrmento de los gastos del 4,9%, si bien el grupo redujo sus deudas en 118,3 M en 2010, hasta los 1.000,4 M€. Entre otras medidas para la disminución de costes, Nh Hoteles centralizó durante 2010 sus oficinas de reservas en un único centro, cambió la localización de las oficinas centrales de cada una de sus unidades de negocio, desinvirtió en activos no rentables o no estratégicos y centralizó las compras a través de Coperama.
En el caso concreto de la unidad de negocio de España y Portugal, desde Nh Hoteles apuntan que, durante el segundo semestre del pasado ejercicio, se acentuó el crecimiento en la ocupación, así como la tendencia a la estabilización de los precios medios. De esta manera, la ocupación media en términos comparables se situó en el 62,71%, tras crecer un 17,41% respecto a 2009. Mientras, los ingresos por habitación disponible (revpar) se situaron en 44,77 €, cifra que supone un incremento del 6,04% frente al año anterior. No obstante, la facturación media por habitación ocupada (adr) cayó un -9,68% en términos comparables, hasta 71,39 €. Para el conjunto de la actividad hotelera del grupo y en términos comparables, la ocupación media se situó en el 63,79% (+11,37%), con un revpar de 49,40 € (+10,36%) y un ADR de 77,45 € (-0,91%).
En lo referido a la desinversiones, durante el pasado ejercicio Nh Hoteles vendió establecimientos en México y Reino Unido por valor de 117 M€ durante la primera mitad del ejercicio, mientras que en el último trimestre del año enajenó un hotel en Suiza, operación cifrada en 15 M€, y dos establecimientos en Italia, por valor de 36 M y 22 M€, respectivamente . A estas operaciones se ha sumado la reciente venta de un 33% del 'Jolly Lotti' (4E-159) , de París, a los propietarios del también parisino 'Costes' por 35 M€, quienes podrían hacerse con el 100% del establecimiento antes de que finalice el presente ejercicio. En total, las citadas desinversiones, junto con las de otros activos no hoteleros por valor de 13 M, han supuesto unos ingresos de 240 M€ para Nh Hoteles que, no obstante, prevé alcanzar los 300 M€ antes de que finalice el presente mes de marzo, cuando cierre la venta de nuevos establecimientos. Además de las citadas operaciones de venta, Nh Hoteles canceló los contratos de 18 establecimientos (4.842 unidades alojativas) durante 2010, mientras que renegoció a la baja los importes de arrendamiento de diversos hoteles, lo que ha permitido compensar el efecto de las nuevas aperturas y del aumento de la infalción. En este sentido, cabe destacar la salida del grupo español del segmento vacacional en México y la pérdida de presencia en Cuba, tras perder sus dos complejos en la isla en favor de Iberostar .
Las mencionadas bajas se vieron compensadas por la incorporación de 15 establecimientos, con un total de 2.175 unidades alojativas, 7 de ellas durante el último trimestre del año. En concreto, Nh Hoteles puso en marcha 3 establecimientos en España (además de ampliar en 44 unidades alojativas el 'Hesperia Córdoba'), otros tantos en Italia y Alemania, 2 en República Checa (los primeros del grupo en dicho país) y México y 1 en Argentina. También amplió en 20 habitaciones la capacidad alojativa del holandés 'Nh Central Station', de Ámsterdam. Por otro lado, Nh Hoteles firmó 8 futuras incorporaciones durante 2010, con un total de 1.035 habitaciones, si bien ya ha sumado 3 de dichos establecimientos (590 unidades), todos en Italia ( 2 de ellos en Turín y 1 en Taormina , Sicilia). Mientras, durante el presente 2011 prevé sumar 2 de dichos hoteles (268 habitaciones) en el país transalpino, en Milán y Capena, así como uno en la localidad gaditana de Algeciras (73 unidades). Ya en 2012, el grupo abrirá en Barcelona y en Budapest, en ambos casos hoteles de 52 habitaciones.