La cadena Sol Meliá ha desvelado el hotel que incorporará al catálogo de su enseña 'Meliá' en la isla de Zanzíbar (Tanzania), tal y como ya avanzó en la presentación de resultados del primer trimestre de 2011 . Se trata del establecimiento comercializado hasta el momento como 'Zamani Kempinski' por la cadena alemana homónima y que a partir del 15 de agosto será gestionado por la mallorquina como 'Meliá Zanzíbar'. Se trata de un establecimiento con categoría de 5E, 100 habitaciones y 7 villas, que también cuenta con 2 restaurantes, 3 bares, spa, beach club y otros servicios complementarios de gama alta. Así, Sol Meliá eleva hasta la media docena el total de complejos gestionados en el continente africano, junto con los cuatro hoteles de Egipto y el recientemente inauguradoen Cabo Verde, país en el que también cuenta con otros dos proyectos más en construcción .
Por otra parte, en estos días se ha concretado el cambio de enseña del luso 'Porto Gaia', que venía siendo gestionado bajo marca 'Meliá' y que ha pasado al catálogo del grupo británico IHG a través de 'Holiday Inn'. El establecimiento está ubicado en la localidad de Vila Nova de Gaia, en las inmediaciones de Oporto, y cuenta con categoría de 4E y 179 habitaciones, tras dejar de tener actividad hotelera varios apartamentos que se incluían en el complejo, así como spa y 1.700 m2 destinados a eventos y reuniones. 'Holiday Inn', que ya tuvo presencia en esta misma localidad, suma en el área de influencia de Oporto el 'Holiday Inn Express Porto - Exponor', así como la inminente inauguración del nuevo 'InterContinental Porto - Palacio das Cardosas'.
Por lo que respecta a 'Meliá', deja de estar presente en la segunda ciudad portuguesa y su catálogo en el país vecino se reduce a cinco establecimientos en Lisboa, Braga, Coimbra, Aveiro y Madeira, con 778 habitaciones. Asimismo, el grupo gestiona en franquicia siete 'Tryp' (796 habitaciones), incluyendo el 'Tryp Porto Centro' (3E-62) y el 'Tryp Porto Expo' (3E-120), en Oporto.