En su estrategia de eco-responsabilidad y en su paulatina implementación de vanguardistas soluciones medioambientales, la cadena NH Hoteles ha dado un paso más al lanzar el proyecto 'Cork2cork by NH Hoteles'. De la mano de Amorim, empresa líder mundial de revestimientos y producción de corcho, la cadena hotelera se ha propuesto recoger y reutilizar los tapones de botellas descorchadas en la compañía, unos 2 M de tapones al año.
La idea aprovecha este material que, recuperado y reprocesado, puede reutilizarse para elaborar revestimientos y potentes aislamientos que reducen las necesidades de climatización artificial de los inmuebles. Con la recuperación anual de los corchos que la cadena prevé recoger, se calcula que se puede producir aproximadamente dos plantas de hoteles nuevos o reformados. Asimismo, este corcho reciclado puede emplearse en la fabricación de numerosos productos, desde aplicaciones para la industria aeronáutica, moda o mobiliario ecológico.
De acuerdo con Luis Ortega, Director de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, "La apuesta de NH Hoteles por los productos de corcho natural significa una importante contribución para la defensa de uno de los 35 puntos clave de la biodiversidad en el planeta". Tan sólo en una hectárea de alcornoques de Portugal y España se pueden encontrar más de 100 especies animales y vegetales.
Según Marcel Kies, Director de Ventas en Amorim Revestimientos, "El corcho puede ser el mejor aliado para el desarrollo de una estrategia medioambiental global. Tanto por sus múltiples posibilidades de reutilización como porque la plantación de alcornoques se ha demostrado como un potente escudo contra la desertificación ambiental y un importante elemento en la retención de CO2." Se estima que los alcornocales de la cuenca occidental del Mediterráneo retienen cerca de 12 millones de toneladas anuales y mantienen, según WWF, cerca de 100.000 puestos de trabajo en la región.
NH Hoteles ha creado una asociación pionera denominada el Club NH Sostenible. Esta plataforma congrega a los principales proveedores de la compañía para estudiar juntos el desarrollo de soluciones de I+D más eco-responsables para la industria turística. De este modo, el Club cuenta actualmente con 40 miembros de Europa y América, representando un amplio abanico de sectores en la industria, desde la alimentación, pasando por la energía o la producción de celulosas. Estos proveedores se implican activamente junto con NH en talleres de innovación para el diseño conjunto de soluciones más sostenibles para la actividad hotelera siendo así un referente en el sector.
Propuestas punteras como la puesta en marcha de una calculadora online de emisiones de carbono (alojada en la web corporativa. www.nh-hoteles.es) o el desarrollo de una red de puntos de recarga gratuitos e inteligentes para vehículos eléctricos en los aparcamientos de los establecimientos de NH Hoteles en hasta 21 ciudades de España, Italia, Alemania, Austria y Holanda se unen a auténticos hallazgos en tecnología ambiental, como los nuevos ascensores eco-responsables de Otis, los amenities oxobiodegradables ‘Agua de la Tierra’ (que contienen poliofelina y pueden desecharse con los residuos orgánicos) o una iluminación más sostenible gracias al proyecto ‘Relamping’.
La estrategia en sostenibilidad de NH Hoteles ya ha ganado el reconocimiento de la Comisión Europea a través del sello GreenBuilding y la plataforma GreenLight. Además, la cadena ha obtenido recientemente el Premio Eurosolar por su promoción de las energías renovables.