Meliá Hotels International ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2011, durante el que ingresó 620,4 M€, frente a los 581 M del mismo periodo de 2010 (+6,8%), e incrementó el revpar (ingreso medio por habitación) en un 9’1%. Igualmente, el beneficio operativo (ebit) mejoró en un 20,4% hasta los 58,3 M, mientras que el ebitda creció un 8% hasta los 104 M. No obstante, el beneficio neto descendió desde los 13,5 M€ de los seis primeros meses de 2010 a 8 M, lo que sería debido fundamentalmente a los efectos negativos de los tipos de cambio y a las diferencias en la generación de plusvalías, según fuentes del grupo. Meliá Hotels evolucionó positivamente en destinos urbanos europeos (especialmente en Alemania y Francia), así con en los resorts vacacionales españoles y americanos, que registran el mayor crecimiento tanto en el segmento vacacional como de congresos. Las perspectivas para el ejercicio se muestran optimistas, con la buena evolución de las reservas en los principales mercados emisores, que compensan la debilidad de la demanda en el mercado doméstico.
Por lo que se refiere a la expansión de la compañía, Meliá Hotels ha firmado 11 nuevos hoteles en el primer semestre de 2011, que suman 2.346 habitaciones, elevando hasta 32 el total de hoteles en proceso de incorporación (8.203 habitaciones). Algunos de estos nuevos establecimientos están situados en destinos vacacionales como Sicilia (Italia), El Algarve (Portugal), Natal (Brasil), Costa Rica, Cabo Verde, Zanzíbar (Tanzania) o Dubai. Además, durante el mes de julio el grupo anunció la firma de su sexto hotel en Bulgaria y un nuevo establecimiento en Génova (Italia).