La cadena Rafaelhoteles ha firmado un contrato de franquicia con la británica IHG - InterContinental Hotels Group, para transformar el actual 'Rafaelhoteles Pirámides' a la enseña 'Holiday Inn'. El establecimiento pasará por un proceso de "conversión rápida" por el que será comercializado en breve, posiblemente a partir de principios de diciembre, como 'Holiday Inn Madrid Pirámides', manteniendo Rafaelhoteles la propiedad y explotación. Ubicado en el madrileño barrio de La Latina y dirigido por Esther Santamaría, cuenta con categoría de 3E, 93 habitaciones, el restaurante 'Acuarela' y cinco salas de reuniones que suman 368 m2. IHG ya realizó un proceso semejante el pasado mes de mayo, cuando transformó en un plazo de nueve días el portugués 'Meliá Porto Gaia' a la marca 'Holiday Inn' .
Para el grupo británico, la nueva incorporación se convertirá en el segundo 'Holiday Inn' de Madrid, y el duodécimo establecimiento del grupo en la Comunidad, junto con el 'InterContinental Madrid', el 'Crowne Plaza Madrid Airport' y ocho 'Holiday Inn Express'. Mientras, para Rafaelhoteles esta operación significa un cambio de estrategia, destinada a priorizar los clientes internacionales y el segmento corporativo. La cadena está controlada por el grupo inmobiliario Reyal Urbis, actualmente en proceso de ejecución de un plan de viabiliad, que incluye la venta de activos. Así, vendió el pasado verano el barcelonés 'Casanova by Rafaelhoteles' a H10 Hotels , mientras que en diciembre traspasó su participación mayoritaria en la propiedad del 'Tryp Ambassador'.
Según Juan Escudero, director general de Rafaelhoteles, la apuesta por la franquicia con el grupo británico responde a un intento por "diversificar la segmentación, buscando un cliente más internacional". Y añade, "es evidente que el mercado internacional funciona mejor, pero es muy costoso mantener una estructura comercial en el extranjero, de ahí que hayamos buscado una alianza con la primera hotelera en el mundo". En este sentido, "Rafaelhoteles continúa con la propiedad y la gestión", señala el directivo.
En cuanto a si se repetirá la experiencia con otros hoteles, Escudero ha señalado que "se trata de una operación puntual que será analizada para ver cómo funciona, pero, en principio, no se ha pensado en ningún otro establecimiento".
En agosto pasado, Rafaelhoteles vendió el barcelonés 'Casanova' (4E-, ahora en manos de H10 . Entonces, quedó con una cartera total de nueve establecimientos y 1.190 habitaciones, repartidos en Barcelona (2), Lleida (Baqueira Beret) y Comunidad de Madrid (6). En esta última ubicación, explota cuatro hoteles en la capital, con 589 habitaciones y otros dos en Alcobendas (145) y Alcalá de Henares (132).