Diez grupos de inversores han adquirido por una cantidad indeterminada el 80% del capital de HOTEL DE LA VILLA OLIMPICA, S.A., propietaria del hotel de lujo "Arts Barcelona" (5EGL-482 habit.), controlada mayoritariamente hasta ahora por el banco alemán DEUTSCHE BANK, que ha reducido su participación al 10% aunque se mantiene como socio de referencia. Algunos de los diez grupos de inversores están representados por empresarios como Manuel Cerqueda (presidente de la banca andorrana ANDBANC), Juan María Antoñana Latienda (dueño de la bodega navarra INURRIETA, S.L. y ex-propietario de los supermercados SUPER MABO, adquiridos por CAPRABO en julio de 2002), Rosalía Mera (ex-esposa de Amancio Ortega y accionista de INDITEX) y Francisco Mencos, empresario inmobiliario de Madrid, además de otros que permanecen anónimos. También se está negociando la participación de la familia Entrecanales (GRUPO ACCIONA), si bien su entrada no se ha materializado por el momento.
Hasta ahora, HOVISA era propiedad mayoritaria (75%) del DEUTSCHE BANK a través de DEUTSCHE BANK REAL ESTATE PRIVATE EQUITY GROUP, junto al fondo de capital-riesgo PATRON CAPITAL PARTNERS (16%) y un grupo de empresarios (encabezado por Xavier Faus), cuyo paquete sumaba el 9% restante. Todos ellos adquirieron por 265 M.EUR el hotel y otras instalaciones al grupo japonés SOGO en diciembre de 2001, después de que el grupo nipón presentara quiebra con más de 18.030 M.EUR de pasivo. Posteriormente, el banco germano y sus socios se han ido desprendiendo de varios de los activos adquiridos entonces y por los que ingresaron unos 90 M.EUR, como un solar próximo al "Arts" (adquirido por la matriz de AB HOTELES para levantar un establecimiento alojativo), el edificio de oficinas "Blue Building", la zona comercial "Marina Village", un parking anexo (450 plazas) y unos amarres y pañoles en el Puerto Olímpico de Barcelona. No fue objeto de esta enajenación, sin embargo, las instalaciones anexas en las que se ubica el "Gran Casino de Barcelona" (operado por GRUP PERALADA), que siguen en manos de HOVISA.
Ventas de 70 M.EUR y 24 M. de EBITDA
Los nuevos compradores se han hecho con paquetes del 8% de media cada uno de los grupos, mientras que el DEUTSCHE BANK sigue siendo el primer accionista con un 10%, porcentaje que no podrá igualar o superar ningún otro socio. Junto a éstos, continúan como accionistas el fondo PATRON (2%), otros socios ya presentes con anterioridad (3%) y Xavier Faus (5%). El hotel, inaugurado hace 10 años y que dispone de 380 empleados, repitió ventas de 70 M.EUR en 2003, año que finalizó con un EBITDA de 24 M.EUR. No obstante, el establecimiento arrastra una importante deuda acumulada desde su inauguración, que en diciembre de 2003 era de 250 M.EUR (235 M. a junio de 2004), y que al concluir el presente año se rebajará hasta los 230 M.EUR . El establecimiento es gestionado por la cadena RITZ-CARLTON (MARRIOTT) mediante un contrato de management por 25 años. Recientemente se ha emprendido un amplio plan de reformas en el establecimiento, que absorberá inversiones por valor de 18 M.EUR y que se está desarrollando en dos fases: en primer lugar, se han renovado las zonas comunes y se ha inaugurado los restaurantes "Marina" y "Arola", así como una tienda de delicatessen "Hèdiard"; la segunda fase, que concluirá en noviembre de 2004, incluye la renovación de todas las habitaciones y la creación de un "spa" en la planta 43 del edificio. (Hostelmarket 206)