SOL MELIÁ, S.A. y SH HOTELES han acordado no prolongar el contrato de franquicia ya concluido de cinco establecimientos propiedad de esta última cadena, todos ubicados en el Levante español. Tres de esos hoteles se ubican en la provincia de Alicante: el "Meliá Villa Gadea" (5E-206 habit.), el "Meliá Altea Hill Resorts" (5E-104) y el "Sol Ifach" (4E-193), los dos primeros situados en Altea y el último en Calpe. Los dos restantes son los valencianos "Tryp Florazar" (3E-136), de Massalfassar, y el "Meliá Inglés Boutique Hotel" (3E-65), ubicado en la ciudad del Turia. La cadena mallorquina sólo mantiene en su catálogo un hotel de SH HOTELES, el capitalino "Meliá Valencia Palace" (5E-248), también franquiciado. Tras estas bajas, SOL MELIÁ rebaja su presencia en la Comunidad Valenciana a 13 establecimientos con 3.168 unidades y pasa a ser superada por la oferta de la alicantina SERVI GROUP (12 establecimientos con 3.213 habitaciones), disminuyendo su cuota de mercado del 6,16% al 5,04% en dicha región.
SH HOTELES -división hotelera de BALLESTER INMOBILIARIA- continuará explotando de manera directa los cinco hoteles (ya sin las marcas de la cadena mallorquina) a través de MARE NOSTRUM MANAGEMENT, S.L., mientras que la propiedad de los complejos queda en manos de sociedades como EDIFICACIONES CALPE, S.A. (EDICSA), FLORAZAR, S.A., NEREIDA MEDITERRÁNEA, S.L. y HOTEL VILLA GADEA ALTEA, S.L. SH HOTELES nació en 1998 en el seno del grupo BALLESTER, cuyo patrimonio se escindió en 2005 entre los dos principales propietarios del mismo, los hermanos Enrique y Andrés Ballester Ríos. Este último preside SH, que -además de contar con los seis establecimientos señalados (incluyendo el "Meliá Valencia Palace")- el pasado mes de septiembre asumió la gestión del "Masía de Lacy" (4E-20), ubicado en la localidad valenciana de Museros. Este hotel, que fue reformado el pasado verano, es propiedad de RURAL CUISINE, S.L. y anteriormente había sido operado por grupos como AGH HOTELES e IBB HOTELS. La intención de la cadena, que adoptará el nombre de SH SINGULAR HOTELS, es potenciar su crecimiento asumiendo hoteles en gestión en varios puntos de España.
Vende el "Tryp Bracos", que asume HUSA
Por otra parte, SOL MELIÁ ha vendido el único hotel con que contaba en La Rioja, el logroñés "Tryp Bracos" (4E-71), cuya explotación ha sido asumida en arrendamiento durante 15 años por la barcelonesa HUSA HOTELES, encabezada por HOSTELERÍA UNIDA, S.A. Tanto el montante de la operación como el comprador del establecimiento no se han dado a conocer. HUSA ya operaba en alquiler otro hotel en la capital riojana, el "Husa Gran Vía" (4E-93), propiedad de EDIFICIOS CAMERANOS, S.A. Además, explota el "Husa Las Cañas" (4E-75) en la localidad navarra de Viana, a cinco kilómetros de Logroño. La baja del "Tryp Bracos" y de los cinco hoteles de SH se suman a los otros 11 establecimientos que abandonaron el portfolio de SOL MELIÁ el pasado año, entre ellos el tinerfeño "Gran Meliá Bahía del Duque" (5EGL-482), el mallorquín "Vista Sol" (3LL-176), los brasileños "Gran Meliá Mofarrej" (5E-228) y "Tryp Barra" (4E-432), el cacereño "Meliá Trujillo Boutique Hotel" (4E-77), el estadounidense "Paramount New York" (4E-567), o el alemán "Tryp Frankfurt Langenselbold" (3E-82), además de mantener cerrado al público el mallorquín "Sol Jamaica" (3E-308), debido a posibles deficiencias en su estructura. A estas bajas -ya descritas en anteriores números de HOSTELMARKET- se han sumado otras tres nuevas en el extranjero: la del alemán "Tryp Postdam Michendorf" (3E-125), el franquiciado portugués "Sol Peniche" (3E-102) y el italiano "Meliá Poltu Qualtu" (5E-139), ubicado en Cerdeña y operado también en franquicia.
Por contra, SOL MELIÁ ha firmado un acuerdo con ITALIA TURISMO para gestionar en 2011 un hotel de 5E en la localidad siciliana de Sciacca, que operará bajo la marca "Meliá". El establecimiento contará con 455 unidades (209 habitaciones y 246 apartamentos) y formará parte de un complejo turístico de lujo en la región de Agrigento, que incluirá además otro resort de alta gama y dos campos de golf, que podrían ampliarse a tres en un futuro. Este futuro hotel dispondrá de 2 km. de playa, tres piscinas, dos restaurantes, centro de convenciones, un "Yhi Spa" de 1.200 m2 y una amplia oferta deportiva. ITALIA TURISMO, que gestiona ocho resorts con cerca de 6.000 camas, está controlada en un 51% por INVITALIA (la agencia nacional para la atracción de inversiones y desarrollo empresarial) y en un 49% por TURISMO & IMMOBILIARE, sociedad participada a partes iguales por las empresas italianas GABETTI PROPERTY SOLUTIONS, GRUPPO MARCEGAGLIA y PIRELLI REAL ESTATE. El proyecto siciliano se une al que la cadena está desarrollando en Roma, donde en 2010 prevé inaugurar su enseña de máxima categoría "Gran Meliá". Para ello, la cadena ha adquirido un edificio próximo al Castello de Sant'Angelo, junto al río Tíber, en el que abrirá un establecimiento 5E con 140 habitaciones. La cadena ya dispone de cuatro hoteles en el país transalpino (con 985 habitaciones), entre ellos el "Meliá Roma Aurelia Antica" (4E-270), único situado en la capital italiana. Por último, SOL MELIÁ ha habilitado 125 apartamentos de lujo en el portugués "Meliá Gaia Porto" (4E-294), de Oporto, destinados a acoger clientes durante largas estancias (30 días o más), bajo la denominación comercial "Meliá Gaia Residence". En la actualidad, SOL MELIÁ cuenta con 287 establecimientos operativos que suman 73.572 habitaciones en 26 países. (Hostelmarket 301)