AMANCIO ORTEGA Y BBVA TOMAN EL CONTROL DE OCCIDENTAL


Amancio Ortega y BBVA toman el control de OCCIDENTAL

La cadena ha sido valorada en 434 M., deuda al margen

El largo proceso de venta de la cadena OCCIDENTAL HOTELS parece haber
llegado a su fin, tras el acuerdo cerrado entre sus accionistas y los
grupos inversores PONTE GADEA, controlado por el empresario Amancio Ortega
Gaona (accionista mayoritario de INDITEX), y BBVA, que ha participado en la
operación a través de tres de sus fondos de capital riesgo. Por el momento,
se ha firmado un contrato de promesa de compraventa que afectará al 76,58%
de la instrumental holandesa OCCIDENTAL HOTELS MANAGEMENT, cabecera de la
cadena, así como del 50% que ésta suscribe en las filiales SOTELTUR
INTERNATIONAL y SOTELTUR, propietarias de diversos hoteles. Los nuevos
accionistas valoran el 100% de OCCIDENTAL HOTELS MANAGEMENT en 374,5 M.€,
mientras que las participaciones en SOTELTUR y SOTELTUR INTERNATIONAL
alcanzan un precio de 59,4 M. Asimismo, el nuevo accionariado se hará cargo
de la deuda de la cadena y sus afiliadas, que estaba cifrada en 272 M. al
cierre del pasado ejercicio. Dentro de ese accionariado, en el que se
desconoce el porcentaje que suscribirán cada uno de los compradores, se
mantendrá el actual equipo directivo de la cadena, liderado por Gregorio de
Diego de Gregorio, que continuará gestionando el grupo. Una vez se lleve a
efecto la operación, abandonarán la cadena definitivamente SIL INVESTMENTS
(29,49%) y los inversores familiares LLADRÓ COMERCIAL (6%), INVERSIONES
HEMISFERIO (GRUPO PLANETA) (5%) y LACTEAS GARCIA BAQUERO (5%). También
venderá su participación en la cabecera el grupo LA CAIXA (30,3%), si bien
este último seguirá vinculado a OCCIDENTAL, al mantener el 50% en SOTELTUR
y SOTELTUR INTERNATIONAL. En cualquier caso, la entrada de PONTE GADEA y
BBVA dará por cerrado un proceso que, formalmente, se inició hace dos años,
cuando se encargó a GOLDMAN SACHS la búsqueda de nuevos socios de
referencia. Si bien durante todo este periodo siempre se ha citado a
diversas cadenas nacionales como posibles compradoras, el interés del
equipo directivo por continuar gestionando el grupo ha hecho más accesible
la operación a fondos de inversión y grupos de capital riesgo. Así, en
verano de 2005 se eligió la oferta de THE CARLYLE GROUP para iniciar un
proceso de negociación en exclusiva. Al parecer, la norteamericana ofrecía
cerca de 1.000 M.€ por el 100% de la cadena, si bien esa valoración se
rebajó tras una temporada de huracanes especialmente virulenta en la costa
mexicana. La falta de acuerdo para valorar los activos de la compañía
motivó el final de las conversaciones en los primeros días de 2006.
Posteriormente, a lo largo del pasado año se ha venido informando de los
intentos de diversos accionistas, especialmente LA CAIXA y SIL INVESTMENTS,
por vender individualmente sus paquetes a algunas de las principales
cadenas españolas, que no llegaron a cuajar. La entrada de nuevos socios
podría reactivar la expansión de OCCIDENTAL, especialmente en el Caribe,
tras dos años en los que apenas se han registrado nuevas incorporaciones a
su catálogo. En este sentido, cabe recordar que su plan de aperturas quedó
muy afectado después de romperse en 2004 el acuerdo alcanzado con la
promotora gallega FADESA, que prefirió confiar a BARCELÓ sus numerosos
proyectos hoteleros. Asimismo, los planes de OCCIDENTAL, que incluyen la
construcción de nuevos complejos en el Caribe, han quedado paralizados en
tanto no se solucione la entrada de nuevos socios. En 2006, la cadena dejó
de gestionar el tarraconense “Blau Mar” (4E-279 habitaciones), el
dominicano “Playa Grande” (4E-300) y el “Pineapple Beach” (4E-180), en
Antigua. Por contra, incorporaba el complejo cubano de lujo “Occidental
Royal Hideaway Ensenachos”. De esta manera, el catálogo de OCCIDENTAL está
compuesto por nueve hoteles en España (2.401 habitaciones), 25 complejos
(9.264) en zonas turísticas americanas, principalmente en el Caribe, y tres
más en Túnez (1.057).

Establecimientos operativos de OCCIDENTAL HOTELS & RESORTS


Principales accionistas de NH HOTELES


Venta de un 4,5% de NH HOTELES a MORGAN STANLEY

Simultáneamente a su entrada en OCCIDENTAL, Amancio Ortega se ha
desprendido de un paquete del 4,5% en NH HOTELES, porcentaje adquirido por
los fondos de inversión MORGAN STANLEY en una operación cifrada en 103 M.€.
Tras la venta, Ortega queda con el 5,07% de la cadena española. Mientras,
MORGAN STANLEY ha pasado a controlar un 6,7%, tras adquirir el restante
porcentaje en Bolsa. Según ha informado NH HOTELES, ambos socios han
acudido a la ampliación de capital de 250 M.€ suscrita por la cadena para
financiar su expansión, por lo que conservan los citados porcentajes tras
ésta. No obstante, MORGAN STANLEY estaría interesada en ampliar su
participación en la cadena española hasta el 10%. Cabe señalar que HESPERIA
también mantiene su porcentaje del 23,59%, tras desembolsar 59 M.€ para la
mencionada ampliación. Los fondos de MORGAN STANLEY gestionan 60.500 M.$ en
activos inmobiliarios, entre ellos el “Intercontinental Madrid”, adquirido
a la cadena británica INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP junto con otros seis
establecimientos a mediados del pasado año. Entre otras operaciones
recientes llevadas a cabo por estos fondos, cabe destacar la reciente
compra, junto a STARWOOD HOTELS, del “Sheraton Grande Tokyo Bay Hotel”,
situado dentro del “Tokyo Disney Resort”. Asimismo, estarían a punto de
cerrar la compra de la norteamericana CNL HOTELS & RESORTS por 6.600 M.$.
MORGAN STANLEY es en la actualidad el segundo mayor fondo de inversión
inmobiliaria en el mercado hotelero de Estados Unidos.

NH invertirá 1.300 M. hasta 2009

NH HOTELES anunció el pasado mes de febrero un plan de expansión hasta 2009
con una inversión prevista de 1.300 M.€, destinada a incrementar el número
de habitaciones gestionadas por la cadena desde 38.990 hasta 71.387
unidades alojativas. El grueso de este desembolso ya ha sido realizado,
puesto que NH ha invertido 700 M. (incluida la asunción de deuda) en la
integración de las cadenas italianas JOLLY y FRAMON en su unidad de negocio
del país transalpino. A dicha cifra, la española sumará otros 100 M.€,
cantidad prevista para reformar los establecimientos de ambas cadenas y así
adecuarlos a los estándares de calidad de NH. Asimismo, la cadena española
y sus socios en GRANDE JOLLY (compañía a través de la que controlan
actualmente JOLLY HOTELS), la entidad financiera BANCA INTESA y la familia
Zanuso, han lanzado una opa sobre los accionistas minoritarios de la cadena
italiana. La operación podría alcanzar un importe superior a 127 M.€ en
caso de que GRANDE JOLLY consiga hacerse con el porcentaje aproximado del
25% que aún no controla en la cadena. Mientras, NH destinará los restantes
500 M.€ a crecer en el segmento medio en Europa, concretamente en aquellos
países donde ya cuenta con una presencia destacada. Así, según datos
aportados por la propia cadena española, este segmento de actividad
(hoteles 3E y 4E) cuenta con un amplio potencial de crecimiento, ya que
sólo el 25% de los establecimientos europeos pertenecientes al mismo es
operado por cadenas. No obstante, NH sólo acometerá inversiones directas en
“mercados inmobiliarios atractivos”, como Alemania, mientras que en España,
entre otros países, optará por fórmulas de bajo riesgo: gestión o
explotación en alquiler. En el caso concreto de España y Portugal, NH prevé
incorporar únicamente 2.000 unidades alojativas hasta 2009, con el objetivo
de mantener su cuota en las principales plazas e introducirse en aquellas
donde aún no cuenta con presencia. Así, la cadena ha abierto recientemente
el hotel “Parque Lisboa”, su tercer establecimiento en dicha ciudad y en el
país luso, un 4E con 148 habitaciones explotado en alquiler. Por el
contrario, entre el 25% y el 30% de la inversión prevista en el plan de
crecimiento de la cadena española se destinará a sus unidades de negocio de
Alemania, Suiza y Austria, aunque fundamentalmente a las principales ocho
ciudades del país germano. Mientras, entre el 20% y el 25% se concentrará
en Italia, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el país
transalpino. Asimismo, entre el 10% y el 15% irá destinado a acelerar la
posición de NH en Polonia y otros países de la Europa del Este.
Precisamente, la cadena española ha confirmado que abrirá su primer
establecimiento en Polonia a mediados del presente ejercicio. El futuro
hotel se situará en Poznan, ciudad situada en el centro-oeste de Polonia, y
será un 4E con 92 habitaciones. NH explotará el establecimiento en
alquiler, mientras que la propiedad quedará en manos del GRUPO IG, con sede
en Pontevedra. El grupo gallego también proyecta construir otros tres
establecimientos en Polonia, concretamente en Varsovia, Cracovia y Wroclaw,
pero, en principio, no serán operados por NH HOTELES. El plan de expansión
de la cadena española hasta 2009, contempla, asimismo, la incorporación de
3.000 nuevas unidades en la zona de Benelux. En el caso de Holanda, NH
concentrará sus esfuerzos en Ámsterdam, así como en otras ciudades
secundarias en cuanto a número de habitantes. Por el contrario, en Bélgica
y Luxemburgo el objetivo es crecer en ciudades estratégicas, como Amberes y
la propia Luxemburgo. Fuera de Europa, NH centrará sus esfuerzos en
incrementar su presencia en Buenos Aires (Argentina) y las principales
ciudades de México. En este sentido, la cadena española acaba de sumar un
nuevo proyecto en el país azteca, donde abrirá un hotel en la futura
Terminal 2 del aeropuerto “Benito Juárez”, en Ciudad de México. En
concreto, NH construirá un 5E con 305 habitaciones, tras resultar
adjudicataria por parte de la entidad mexicana AEROPUERTOS Y SERVICIOS
AUXILIARES (ASA). Sorprendentemente, NH parece haber renunciado a su
apuesta por el segmento vacacional, anunciada insistentemente durante el
pasado ejercicio, al que sólo destinará un 3% de la inversión prevista en
su plan de expansión. Así, la cadena ha comunicado que asumirá la gestión
de un futuro complejo con dos hoteles en República Dominicana, proyecto que
se suma a los ya conocidos de “Cap Cana”, también en República Dominicana,
y Riviera Maya.

Principales cifras de NH HOTELES en 2006


C.R.

Roberto C. Loeda
Carlos Rija
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